Yalitza Aparicio ya hizo historia. La joven mexicana nominada al Óscar en la categoría a Mejor Actriz, gane o no la estatuilla que premia lo mejor del cine, ya marcó a la industria nacional e internacional al convertirse en la primera mujer con ascendencia indígena en ser elegida para competir por esa categoría.

“Es algo muy importante y no sólo para mí. Yo siento que es importante para todas las personas que también tienen este sueño. El mío tal vez no lo era, pero hay muchas personas que sueñan con llegar acá, pero en algún momento consideran que no les corresponde ya sea por su cultura, su nivel socioeconómico; que ellos vean que yo tuve esta oportunidad significa que ellos pueden luchar y estar motivados para estar acá”, dice en entrevista.

El 71.9 por ciento de la población indígena en México, conformada por 8.3 millones de personas, vivía en niveles altos de pobreza en 2016, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), misma que reportó en un informe de agosto de 2018. De ese total, 3.2 millones de indígenas ni siquiera contaban con la capacidad económica para adquirir la canasta básica.

También podría interesarte  ROMA GANA EN 4 CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS CRITIC CHOICE

“Deberíamos voltear a verlas [a las comunidades indígenas], no solamente hablar o decir, sino realmente actuar porque como dicen: ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’ y es mucho de lo que pasa con nosotros. Hablamos y comentamos sobre ellos, pero no hay alguna acción que realicemos realmente para ayudarlos”, señaló.

“Me encantaría que empecemos nosotros, aunque sea de poquito, pero que empecemos cada uno de reflexionar sobre esto: empecemos a respetarnos. Se han dado muchos casos donde entre nosotros mismos nos discriminamos, hacemos estas diferencias o marcamos diferencias, y si trabajamos desde nosotros las cosas empezarían a cambiar”, considera la joven de 25 años.

En los últimos días, la misma Yalitza ha sido blanco de críticas y discriminación: luego de que se diera el anuncio de su nominación a Mejor Actriz en los Óscar, desde redes sociales e incluso por parte de personajes de medio del espectáculo, se ha manifestado que no tiene una formación actoral para seguir en la carrera y, también, muchos mexicanos la han señalado por su físico.

Agencias.