Categorías: Cine

CUARÓN REINVENTO SU FORMA DE HACER CINE CON ‘ROMA’

Una película filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el guion, instrucciones contradictorias para confundir al elenco: ‘Roma‘ fue el laboratorio en el que Alfonso Cuarón reinventó su manera de hacer cine.

Era un proyecto muy personal, íntimo, tanto que es prácticamente una fotografía de su infancia en el número 21 de la calle Tepejí, en el barrio Roma Sur, Cuauhtémoc.

No imaginó que esta película en blanco y negro, hecha en México y por mexicanos, hablada en español y mixteco, tendría tanto éxito en la temporada de premios del cine mundial, que termina el 24 de febrero con los Óscar, a los que llega con 10 nominaciones.

Solo Cuarón está nominado por la producción, el guion, la fotografía y la dirección, que fueron aclamadas por su tremenda calidad.

“Era hacer un proceso que no supiera hacer, reinventarlo y aprender en el proceso, era fundamental eso”, dijo a la AFP el cineasta de 57 años, ganador del Óscar en 2014 por “Gravedad“.

Es decir, Cuarón quería hacer cine de una forma que nunca antes lo había hecho. De ahí la decisión de filmar cronológicamente, algo muy inusual en un largometraje, y de no compartir el guion.

El casting también tuvo mucho de este proceso de reinvención: el primer requisito era que los actores se parecieran físicamente a los personajes que interpretaban, más allá de su experiencia.

La mayoría de los actores terminaron debutando, como Aparicio, en el set de ‘Roma’. Cada mañana, durante los 108 días de rodaje, el más largo de todos sus proyectos, Cuarón daba diálogos a unos e instrucciones que contradecían el parlamento a otros.

“De manera que cuando estaba rodando cámara era un caos, como un embotellamiento, y así es la vida, no es organizada”, dijo Cuarón en un simposio en enero.

Agencias.

Compartir

Notas recientes

  • Estado

CACOS DESVALIJAN AUTO ESTACIONADO

Luego de forzar la cerradura de la puerta del copiloto, los ladrones se llevaron el estéreo y la batería de…

2 min hace
  • Estado

IMPERA EL DESCUIDO EN ESPACIO INFANTIL

Juegos infantiles rotos y oxidados desde su base, tubos quebrados y despintados, son parte de las condiciones en las que…

5 min hace
  • Estado

ACCIDENTE DEJA AL MENOS TRES MUERTOS Y SEIS LESIONADOS

Al menos seis personas han sido trasladadas al Hospital General de Especialidades tras resultar lesionadas en un accidente en el…

17 min hace
  • Estado

VIVEN ENTRE BASURA LOS VECINOS DE FIDEL VELÁZQUEZ

Habitantes de la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, se quejaron por la falta de limpieza del estacionamiento público ubicado entre el…

17 min hace
  • Estado

VENGANZA CONTRA SINDICALIZADOS

El Ayuntamiento de Campeche incumplió, otra vez, su compromiso y aplicó descuentos a los trabajadores sindicalizados que participaron en la…

1 hora hace
  • Estado

INDISPENSABLE RENOVAR LEY DE ASENTAMIENTOS

La Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Campeche está obsoleta, pues ya no cumple con su objetivo, afirmó el…

1 hora hace