LA AGENDA DE INTERLOCUCIÓN.- Por décadas en México la agenda política de los candidatos a los diversos puestos de elección popular que existen en nuestro país, ha sido en un solo sentido: los candidatos de todos y cada uno de los partidos políticos dicen lo que les viene en gana, se inventan “eslogan”, se pintan logotipos y se imprimen toneladas de propaganda electoral, en la que solo se destaca su imagen y sus supuestas “virtudes” pero nunca ha existido en México una campaña de propuestas que vaya más allá del simple clientelismo político a que hemos estado sometidos durante muchísimos años y nunca jamás hemos escuchado posiciones públicas sobre temas torales para la sociedad de parte de cualquier candidato. Bueno, no exactamente, porque en las recientes elecciones del estado de México, los estrategas del candidato priista a la gubernatura tuvieron que sacar a relucir la posición del señor Del Mazo en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que lo metió de nuevo a la pelea y le hizo ganar por escaso margen la gubernatura. Decisión difícil porque en estos momentos nuestro país recibe serias presiones tanto del Banco Interamericano de Desarrollo, como del Banco Mundial, para que las legislaturas locales y la federal aprueben esos temas y no se crea que tiene que ver nada con la religión ni las ideologías o preferencias sexuales de cualquiera. No, de ninguna manera es algo tan sencillo como sacar cuentas y mientras menos “morenitos” mexicanos haya, pues más comida habrá en un futuro para los anglosajones y los que dominan este planeta.
A ESCENA LOS TEMAS “TABÚ”.- Mi “punto” es que la sociedad mexicana y por supuesto la campechana, cada día es más exigente y está más informada, por lo que razona su voto y decide a favor de quien cree va a respetar sus ideas e intereses, tal y como sucede en otras partes del mundo, y por supuesto que temas de gran importancia como la seguridad pública, los servicios públicos, la educación y muchos otros son analizados con mucho cuidado y debido a los cambios estructurales que se han dado en las diversas áreas de la administración pública, escoge lo que piensa es mejor para México y esto lo vamos a poder comprobar en esta elección cercana y déjeme contarle que tal como le platicaba líneas arriba, en la elección para gobernador del Estado de México, los asesores de la campaña priista, tuvieron que echar mano de temas que eran considerados “tabú” en la política mexicana para poder escalar y rescatar la elección que se encontraba comprometida. En platica amena con uno de los artífices de ese triunfo, me confeso que, pese a que no fue muy bien visto por algunos sectores del gobierno federal, el candidato Del Mazo tuvo que hacer pública su postura con relación a los dos temas que le comento, lo que le valió una inmediata elevación de su intención del voto en comparación con la panista que dijo que uno sí y otro no y la “morenista” que dijo que no sabía. Los números están ahí y hablan por sí solos si checa usted las fechas de las declaraciones de posturas y las mediciones de intención del voto y quedan este y otros temas como ejemplo para los candidatos de los diversos partidos que pretendan acceder a un puesto de elección popular.
CONTUNDENTE LLAMADO A TRABAJAR A LOS FUNCIONARIOS.- Lo dijo en un evento con abogados y juzgadores el pasado martes el destacado abogado Carlos Miguel Aysa, pero es algo que se ve a simple vista por toda la geografía Estatal: “Alejandro Moreno Cárdenas es un hombre de palabra, pues antes de ajustar tres años de administración ya lleva cumplido más del 50 por ciento de sus compromisos”, ese día dijo que entre los compromisos más destacables que hizo Moreno Cárdenas -unos en proceso de ejecución y otros de conclusión- se encuentra el puente de La Unidad, el distribuidor vial, la construcción de “jagueyes” y caminos “sacacosechas”, y sobre todo, el fortalecimiento de la seguridad en todo el estado. Se quedó corto Don Carlos Miguel, pero en política, “la forma es fondo”, -habría dicho don Chucho Reyes Heroles- y la presencia del discreto, pero confiable secretario general de gobierno en ese evento especifico, tiene mucho trasfondo pues ahí reiteró que los funcionarios públicos no pueden distraerse en el proceso político y que todos tienen la obligación de cumplir con la ley y seguir trabajando para tener mejores resultados en beneficio de todos los campechanos. ¿Les quedo claro a los funcionarios? La veda electoral no es un pretexto para no desquitar el salario que reciben.
NADIE CREE EN LAS ENCUESTAS EN COLOMBIA ¿Y AQUÍ?.- Dice mi amigo el reconocido consultor político internacional Don Marcel Ramírez, en su cuenta de Facebook que Este 11 de marzo se “juegan la vida” los encuestadores en Colombia, pues después del terrible fracaso que tuvieron las encuestadoras con el referéndum por la Paz, la credibilidad de las mismas quedó muy lastimada, y en este proceso electoral todos los ojos estarán puestos en los resultados oficiales, para compararlas con las proyecciones que hicieron las diversas empresas encuestadoras. Dice Marcel -quien también es asesor de la casa blanca y el gobierno de Trump- que, si las encuestadoras vuelven a fallar, la credibilidad de las mismas quedará en el piso y lo más grave es que se pondrá en duda el manejo que le dieron los medios de comunicación a estas proyecciones. ¿le parece a usted que algo similar ocurre en México? Se lo dejo de tarea…