Vladimir de la Torre_3

Cuando en enero pasado se reunieron en Campeche funcionarios mexicanos y de Estados Unidos provenientes de entidades con costas al Golfo de México, una de las figuras claves ausente fue el secretario de Estado de Texas, Rolando B. Pablos. Según su oficina motivos de agenda impidieron su asistencia.

Para mediados de mayo se celebraría en Texas la Offshore Technology Conference (OTC), reconocida como la  conferencia de los profesionales del petróleo más importante del mundo. El gobierno de Texas, en reciprocidad, invitó al gobernador Alejandro Moreno y a una delegación campechana. Una reunión convocada por la Conago imposibilitó la asistencia de Moreno Cárdenas y el titular de Desarrollo Económico, José D. Berzunza encabezó la delegación a la que se incorporó Alejandro Manzanilla por el API Campeche y Estefana Salazar, titular de Pro Campeche.

El propio secretario de Estado de Texas había aprobado la agenda que había organizado la oficina de Sedeco. Tan importante es la relación entre México y Texas, que el gobernador Greg Abbott nombró a un secretario económico solo para atender la relación con México. Michael Treyger es el encargado.

Tras una reunión de Berzunza con el secretario de Estado texano, Treyger, encargado para México organizó una recepción para la delegación campechana a la asistieron varios empresarios, en un salón del hotel Zaza, en Houston. Campeche propuso dos temas y el gobierno de Texas otro. Por la parte campechana se solicitó 1-Que la petrolera Halliburton amplíe sus operaciones con base en Campeche y 2-Que productos campechanos puedan ser distribuidos en supermercados en Texas. Una primera opción fue la compañía HEB, que cobija una importante red de supermercados y tiendas de servicio.

La parte texana se comprometió a dar seguimiento a las propuestas e hizo una petición: Que el gobierno de Campeche abra, a través de Sedeco, una oficina permanente en Texas. Solo Texas representa el 22% de la economía de Estados Unidos, lo que es cuatro veces la economía de México. Cinco de las 10 ciudades con mayor crecimiento en Estados Unidos están en ese estado norteamericano; y el 80% de la relación comercial de México con los norteamericanos tiene conexión con los texanos. La oportunidad es única, saber aprovecharla sería un avance importante para Campeche. Aunque no aparecieron publicados  detalles de la visita, en Texas también aterrizaron el Secretario de Educación, Ricardo Medina, y los rectores de la UAC, Gerardo Montero, y de la Unacar, José Antonio Ruz.

LA ESTRATEGIA.  Ya lo había externado en reuniones internas y había subido el nivel del debate en temas de seguridad e impartición de justicia. El Comisionado de Seguridad en Morelos, Alberto Cappela, sostiene que en 2018 habrá en el país un repunte de la inseguridad, posiblemente a niveles desconocidos. Desde el oficialismo atacaron  las declaraciones que recientemente Cappela hizo públicas. ¿Qué originará el problema? El Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También podría interesarte  Perdiendo lo ganado

Es real. El estrenado Sistema de Justicia Penal contiene una serie de vacíos legales que están usando para liberar a criminales detenidos y regresarlos a las calles. Es urgente que diputados federales y senadores atiendan el tema.

El secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez, ha hecho señalamientos al sistema penal vigente. Hace tres semanas había viajado a Bogotá, acompañado del Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén. Según se confirmó a “Golpe de Timón”, Argáez y Saidén asistieron a una capacitación ofrecida por la Policia Nacional de Colombia para el diseño de estrategias para combatir la delincuencia. Argáez sostuvo un encuentro con el director  nacional, Jorge Hernando Nieto.

Desde el 2014 Colombia ha disminuido el índice de robos y homicidios en 42 años. Luego de ser, por décadas, un Estado fallido, la policía colombiana registra los mejores resultados de la  región. Los propios colombianos consideran dos factores importantes para lograrlo. En la XI Cumbre de Comunicación Política que concluyó en Cartagena este sábado, un funcionario de la Policía Nacional destacó que considerar un solo destacamento en el país bajo un solo mando ha sido clave para marcar una sola estrategia y despolitizar al cuerpo policíaco. Ninguna autoridad puede nombrar a los mandos ni puede existir injerencia de los partidos políticos. En México todo lo contrario, hay un rompecabezas de destacamentos y el presidente, gobernadores y alcaldes deciden quiénes ocupan los mandos en cada nivel.

Se pretende, trascendió, que en Campeche se realice un asesoramiento directo a mandos medios y policías estatales impartida personalmente por estrategas colombianos.

Golpe de Timón documentó en 2016 que el Sistema Penitenciario de Estados Unidos asesoraba a la Secretaría de Seguridad para mejorar el sistema penitenciario del estado. Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos Campeche ascendió hasta el lugar 12 de 32, subiendo con una calificación de 5.93 a 6.61 puntos con base en 10.

La apuesta internacional en temas económicos y de seguridad deberán tener resultados positivos para Campeche. Abren áreas de oportunidad en dos materias sensibles para la entidad y de urgente atención. Cada uno en su tema, Argáez y Berzunza son los dos bulbos de vidrio de un reloj de arena, para los que el tiempo es la clave. Cuanto antes obtengan resultados, mejor.