CON TODO RESPETO: “LEALTAD”, PALABRA QUE SIGNIFICA MUCHO PARA POCOS. – Esta semana que pasó en redes sociales y hasta unos “simpáticos” conductores de tv pretendieron hacer mofa de los exabruptos que tanto el Gobernador, como el hoy presidente virtual se dijeron al calor de las campañas políticas; sobre el particular, solo un breve comentario: Entre “grandes” la “lealtad” es uno de los valores más sagrados que desafortunadamente muchos no conocen y esto es más que respetado y admirado entre generales de milicias opuestas; así pues, mientras hubo quienes desertaron y hasta jugaron “chueco” en el ejercicio de sus funciones, tanto en lo local como en lo nacional, “Alito” se mostró fiel a su camiseta y a su líder y lo demostró con hechos. Lo demás es historia y son muy pocos los que comprenderán esto. Al tiempo…

ELECCIONES FEDERALES, ¿ALGÚN OTRO PRIISTA HUBIERA GANADO?.- La derrota del PRI fue histórica, ¿Algún otro candidato priista pudo ganar en el entorno federal elecciones este pasado proceso electoral? Pregunto esto, porque veo que no falta quien cuestiona a los candidatos a diversas posiciones y arguyen que muy probablemente otros personajes si pudieran haber ganado la elección. Yo creo que no, y voy más allá cuando digo que absolutamente nadie pudo haber remontado el efecto “amlo” y el rechazo total de la población a un sistema que, por corrupto, clientelar y de círculos cerrados, era ya obsoleto y realmente hay que reconocer que hubo quienes nunca nos imaginamos que la debacle a nivel nacional y local iba a ser tan grande.

En los estados en que hubo elecciones la gran mayoría fueron arrasadas por morena y tanto PRI como PAN y por supuesto los demás partidos pasaron a ser ínfimas minorías y Campeche es de los muy pocos en los que se logra en el congreso una minoría simple que todavía no sabemos si las instancias legales, tanto locales como federales van a confirmar.

¿MALOS PERDEDORES O QUÉ PASO?.- Por lo pronto el exdirigente del partido Morena Don Manuel Zavala y la también exdirigente del PAN Doña Yolanda Valladares, salieron en primera instancia denunciar conjuntamente un presunto fraude en el que involucran a la Presidenta del IEEC quien solo ha trabajado apegada al “librito” de la Ley y en el proceso se han enfrentado a los propios miembros y candidatos ganadores de sus institutos políticos a los que acusan de “traidores” ¿Tienen razón?, no lo sé, pero no lo creo, porque curiosamente son solo 2 o 3 casos que pelean de al menos 32 elecciones, sin meter juntas municipales, en las que no hubo problema y en cuyo caso ambos tuvieron ganadores. ¿entonces, que pasa? No falta quien los acuse de malos perdedores, aunque también hay quien los apoya en una demanda que ya se ha presentado y es lo más “cuerdo” que han hecho, pues deben de ser las autoridades respectivas las que determinen cual es la situación real y no el provocar el escarnio público de autoridades, adversarios y hasta sus propios compañeros de partido, como de manera irresponsable, -aunque quizá enardecidos por la efervescencia del momento- han hecho. También el representante del Morena ante el IEEC, acuso a la dirigente panista de utilizarlos y engañarlos y así han estado las cosas desde entonces y esto a nadie beneficia. Es una oportunidad histórica de demostrar estatura y grandeza política y absolutamente todos los actores políticos de cualquier partido, deben hacerlo. Están a tiempo y los Campechanos se los exigen.

También podría interesarte  ¿Dónde está Dios?
LA ESTRATEGIA DE ELISEO.- Uno de los triunfos panistas que señalo, es sin duda el de Don Eliseo Fernández Montufar en cuyo proceso me vi involucrado de manera totalmente “involuntaria” puesto que yo hacia mi trabajo periodístico sin ninguna mala fe, (¡si chucha! diría mi abuelita, pero así fue) pero tengo que reconocer que cometí errores (fui muy pendejo al encabronarme, lo tengo que reconocer) que me han dado una gran lección, aunque muy probablemente le volvería a hacer las mismas preguntas que le hice en tan polémica entrevista que, por cierto, me comentan estudiantes, ya la usaron como ejemplo de “cómo se debe hacer, pero no debe terminar”, una entrevista, en una clase de periodismo en conocida universidad privada.

Pero regresando al tema el caso de la elección municipal es un caso aparte que merece ser estudiado ampliamente pues reúne no solamente los elementos usados a nivel nacional por los estrategas de don Andrés Manuel, sazonado por detalles de Kumamoto y el “Bronco” (que por cierto les sirvieron en su oportunidad, pero que no les dio para ganar ahora) que sumados a una muy particular campaña de proximidad social y de explotación del “rencor social”, le genero enormes simpatías que sus mismos votantes no hicieron públicas hasta el “mero” día de la elección; aunque hay que reconocer, –y decirlo también- que sus operadores supieron separar una supuesta “brecha” social entre el candidato del PRI y el suyo propio, aunque quienes lo conocen saben que al fin de día, provienen de los mismos círculos sociales. El manejo de redes fue un tema fundamental, tanto de posicionamiento, como de contención de ataques, que siempre le comenté en este espacio y que me quedo plenamente comprobado con esta pasada elección y al cual ninguno de sus contendientes le presto la importancia adecuada. Sé que no va a gustar lo que escribo, pero no se trata de quedar bien o mal con nadie, se trata de decir las cosas como son y en esta primera elucubración de este humilde escribidor le dejo lo que pienso de primer momento, aunque ya le iré desglosando este y otros temas más minuciosamente. Excelente semana y que Dios me los bendiga…