EL CABILDEO. Tomará protesta el diputado Pablo Angulo Briceño como presidente nacional de la Red de Jóvenes por México y se integra al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, bajo la conducción de Enrique Ochoa Reza.

Sobre la mesa, para dirigir la Red de Jóvenes por México, habían 22 nombres de todo el país. La negociación se llevaría al más alto nivel.

Seis gobernadores priistas se reunieron con la dirigencia nacional, también estuvo el senador Emilio Gamboa, con todos se abordó el tema.

Alejandro Moreno impulsó al champotonero sin desconocer las posibilidades de otros contendientes, a quienes apoyaría si la propuesta de Angulo Briceño no avanzaba en la mesa de negociaciones. La reunión había sido el jueves 13 de octubre en la sede del PRI.

Una segunda propuesta que impulsaría Moreno Cárdenas sería la de Jonathan Márquez, cercano a Eliasib Polanco, delegado de la SCT en Campeche, ambos de Cuernavaca.

Moreno también impulsaría como opción alterna al sonorense David Alfaro, hijo del economista Encarnación Alfaro, excompañero de bancada de Moreno, exsecretario de Organización del PRI, actual asambleísta en Ciudad México y cercano a César Camacho.

Tras el cabildeo, la propuesta de Moreno fue la más respaldada por los seis gobernadores priistas y el Comité Ejecutivo.

Angulo conoció a Ochoa en la visita que hizo el presidente del PRI el pasado 6 de agosto en Campeche. Ante el dirigente nacional, Angulo dio uno de los discursos más aplaudido de esa tarde. Al concluir el evento, el dirigente nacional le comentó, según presentes, que “con esa fuerza era que los jóvenes debían defender al Presidente y al partido”.

Días después de su visita en Campeche, Reza aseguró que conformaría el CEN del PRI con integrantes de varios estados del país. Lo dijo y lo cumplió; aunque no concluye de conformar el comité: faltan posiciones claves para la vida interna de este partido, como el Secretario de Acción Electoral y Fundación Colosio.

Se inscribió una sola planilla. El campechano Angulo Briceño para presidente y Laura Haro, de Jalisco, como Secretaria General. Deberán permanecer en el cargo hasta el 2020.

Angulo deberá dejar en los próximos días la dirigencia de la CNC y tendrá que valorar si mantiene su permanencia en la LXII Legislatura o dejar la curul a su suplente Martín Durán Montero, presidente de la Asociación Ganadera de Champotón.

Cuando Alejandro Moreno asumió la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario (Red de Jóvenes por México) el 14 de noviembre del 2002, dedicó tiempo completo a esa responsabilidad. El entonces presidente del partido, Roberto Madrazo, le dio un importante respaldo a su gestión.

Ochoa no es Roberto Madrazo, ni Angulo es Alejandro Moreno, ni las circunstancias son iguales para el también campechano, que dirigirá a los jóvenes priistas del país.

Moreno fue líder de los jóvenes priistas con el PAN sentado en Los Pinos, lo que le permitió cuestionar al sistema desde la oposición. Angulo, de 26 años, tendrá que defender lo que su partido está haciendo desde de Los Pinos.

Importante para Angulo esta oportunidad. Licenciado en Derecho en la UNID y con maestría en Administración Pública del Mayab, fue coordinador municipal en Champotón de Alejandro Moreno en su último encargo como diputado federal, egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, y exdirigente juvenil de Champotón.

Tiene el carácter para asumir esta responsabilidad en medio de un escenario inédito para su partido, que lo coloca en la primera fila para buscar atraer a su partido a más de 14 millones de jóvenes que votarán en 2018 por primera vez.

 LA RESACA. El sábado, diputados y regidores del PAN de Carmen rindieron su informe de actividades en el primer año de gestión. Los regidores Jorge Alberto Nordhausen, Mayela Arroyo, Hermilo Arcos May, el síndico José del Carmen Gómez Quej y los diputados Sandra Sánchez Díaz y Baudelio Cruz Quevedo se reunieron para detallar sus gestiones para la isla, a las que se sumó la diputada federal Nelly Márquez Zapata.

Tras la presentación de gestiones de cada orador, tocó el turno a la presidenta estatal, Yolanda Valladares. Su discurso fue incendiario, lo hizo en la isla donde había derrocado al grupo político panista con más peso de la isla en la última década: “Algunos están tan cercanos a otros partidos que hasta se confunden y creen que  los partidos son iguales. No se equivoquen, el PAN ya no está secuestrado por familias y apellidos, el PAN ahora es de la militancia y por esto es que gana elecciones”, dijo, y fue más allá: “Se equivocan los que creen que el poder ayuda a llevar a los panistas como rebaño, los que consideran que un cargo federal o ser legislador es suficiente para tronar dedos en el partido…”

El único que asistió de la corriente panista contraria fue el alcalde Pablo Gutiérrez, quien se había molestado no solo por los discursos, sino también porque el diputado Baudelio Cruz repartió camisetas con su imagen, considerado por algunos como una intención de buscar en el futuro la alcaldía de
Carmen.

La resaca política del informe cobró 24 horas después, la primera víctima. El Ing. Octavio Cruz Quevedo, director del Sistema Municipal de Agua Potable fue despedido de su responsabilidad. ¿Y por qué él? Porque es hermano del diputado Baudelio. Peor aún, el ingeniero se enteró por un comunicado que emitió Comunicación Social del Ayuntamiento. La incapacidad política de Pablo sorprende.

NO. En una entrevista con el periodista Noé Cruz Serrano de El Universal, el gobernador Alejandro Moreno fue directo no solo en determinar lo que quiere hacer para cambiar a Campeche, sino también en quiénes no lo van a hacer.

En una larga entrevista que ocupó página en el diario nacional, Cruz Serrano le cuestionó.

-¿Cómo evitar que empresas como ICA, OHL o Higa lleguen y traten de ganar los concursos..?

-Aquí no los vamos a dejar “chambear”, no tengan duda, podrán llegar y concursar, pero las obras están diseñadas para empresas locales, dijo Moreno e hizo una excepción con el Foro Campeche, que podría construirlo una empresa de EUA con experiencia en este tipo de construcciones.

No lo señaló en la entrevista, pero allegados a Moreno Cárdenas advierten que Tradeco también está en la lista negra de constructoras que no quiere ver ni cerca.