EL CIERRE. Esperaron hasta el último momento, si cancelaba Andrés Manuel López Obrador su visita a Campeche, el PRI ocuparía la Plaza de la República. Pero Obrador la pidió primero y ahí fue.

López Obrador cerró este martes su campaña en Campeche, lo hizo antes en la explanada de la Plaza Cancún Mall, tras una intensa lluvia; y siguió camino a la Plaza de la Independencia en Mérida, donde llegó pasado el mediodía. En Campeche arribó a la Plaza de la República pasadas las 6 de la tarde. Y es que Obrador buscó despedir las últimas horas de su campaña en el sureste del país, hoy miércoles cierra en Chiapas y Oaxaca y se trasladará para cerrar en el Estadio Azteca.

En el 2006, Obrador ganó 6 de los 7 estados del sureste; seis años después, ganó en tres. De los estados del sureste, solo en Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca ganó en ambas ocasiones.

Aunque la elección del 2006 fue reñida, Obrador ganó en 16 estados, la cifra más alta, que comparte con el panista Felipe Calderón. El record, del 2000 a la fecha lo tienen Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, con 20 estados cada uno.
La visita de Obrador fue un respiro para los candidatos de Morena. Nadie necesitaba más ese empuje que el candidato a la alcaldía Manuel Zavala, quien no ha logrado capitalizar la fuerza del movimiento.

¿Es transferible la fuerza de Obrador a todos sus candidatos? No toda. Desde e l 2015 Morena ha estado compitiendo en elecciones locales y ha perdido en 26 gubernaturas, en todas estuvo Andrés Manuel respaldando las candidaturas.

En la elección del domingo, en muchos casos le permitirá impulsar a sus candidatos sin que esto se traduzca necesariamente en que les alcance para ganar la mayoría de las elecciones locales. Si todo sale como Morena espera, ganaría las gubernaturas de Chiapas (PVEM), Tabasco (PRD), Morelos (PRD) y Ciudad de México(PRD); mientras que las gubernaturas de Puebla (PAN), Veracruz (PAN), Jalisco (PRI), Guanajuato (PAN), y Yucatán (PRI) están fuera de sus cálculos, aunque ganar alguna le daría un triunfo contundente.

¿Por qué es importante la nueva nomenclatura de gubernaturas? Porque del domingo al 2021 solo se elegirá un gobernador, en Baja California, y será gobernador 2 años.

En otras palabras, por primera vez en la historia pasarán tres años sin elecciones a gubernaturas. Es preciso atender, que los 9 gobernadores electos (el 28%) este 1 de julio llegarán a la presidencial del 2024.

EL OTRO CIERRE. Hoy pasadas las 5:00 pm cerrarán campañas los candidatos de la Coalición “Campeche para todos”; sobre el escenario del foro Ah Kim Pech, los candidatos, al Senado, Christian Castro, a la diputación federal, Jorge Chanona, y a la alcaldía, Claudio Cetina, que completan los 90 días y 60 días de campaña. Esta ha sido posiblemente la elección más reñida de los candidatos del PRI, su mayor ventaja es haber logrado una coalición total local y federal y no una coalición flexible como la que definieron los otros grupos políticos.

También podría interesarte  De panistas y sus cegueras (1)
El análisis tiene varios filtros. La votación del Frente en el primer distrito federal se desequilibra porque el candidato pertenece al PRD, enfrentado con el PAN a nivel local; y durante la campaña Manuel Humberto Santos no logró insertarse, ni fusionarse con las estructuras del PAN. El candidato de Morena, Carlos Martínez Aké limitó su campaña a promocionar el voto de López Obrador, pero sin el acompañamiento real del PT y PES, otros dos partidos que en las elecciones locales jugaron por su parte.

En relación al Senado la fórmula de Castro-Abreu, no debería tener mayor dificultad en ganar si es que las campañas son decisivas para los resultados; el segundo lugar por decidirse entre Yolanda Valladares y Aníbal Ostoa, con mucha más presencia de Valladares que el candidato de Morena, pero, aunque la estructura de movilización del PAN es la segunda más grande, e influiría más que la de Morena, la fuerza de Obrador en Campeche es más decisiva que la de Ricardo Anaya.

Cercanos al candidato del PAN, Eliseo Fernández, aseguran que el candidato ha lamentado que el PRD no formara parte de la coalición PAN-MC, el histórico 5% que ha conservado el PRD en el municipio de Campeche le resultaría de mucha utilidad, sobre todo al final de la campaña que el panista ha estado involucrado en una serie de hechos que han evidenciado las debilidades del candidato y que han pegado en las que eran sus fortalezas; lo que resulta un riesgo para los candidatos dependientes que están de la mano del panista.

La estrategia de Cetina fue disminuir las ventajas que tenía el candidato panista, y dedicó su campaña a una estrategia mayoritariamente territorial. Claudio llega a la elección del domingo más “intacto” que su competidor más cercano. En un video difundido en las redes, el candidato del PAN pide el voto útil, un reconocimiento explícito de aceptar que por sí solo no ganará la elección.

Lo que sigue después del domingo es la danza de los números, números que permitirán entender mejor al electorado hoy y como han reaccionado a 90 días de campaña a las que hemos estado sometidos.

REPERTORIO. -Dice una candidata azul “vamos a acabar con el influyentismo”, lo dice ella que ha sido la más beneficiada gracias a su influencia sobre el candidato.

-Tiene 6 expedientes abiertos en su contra por corrupción y se pone a jugar con la cuerda, con la cuerda y con el tigre.