BUENAS CUENTAS EN EL TSJE.- Ayer rindió su informe de trabajo el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado y hay que recordar que fue un 18 de septiembre del 2017 cuando fue electo por unanimidad por sus homologos magistrados el Licenciado Miguel Ángel Chuc López, como presidente de ese cuerpo colegiado y del Consejo de la Judicatura Local. Fue electo por unanimidad por su destacada trayectoria en el servicio público y su probada experiencia en materia de administración e impartición de justicia. Sobra decir que Miguel Angel Chuc es producto de la cultura del “esfuerzo” como él mismo dijera en mi programa de television el pasado martes y me consta que comenzó en las lides juridicas como abogado litigante y fue “creciendo” y adquiriendo capacidad y experiencia que hoy tiene a un tribunal de excelencia trabajando en un clima de paz y tranquilidad.

UN MAGISTRADO CERCANO A LA GENTE.- Desde que tomó posesion El Abogado Chuc Lopez se dedicó a visitar junto con con los integrantes de la Judicatura Local a los diversos juzgados de conciliación para dar seguimiento a las actividades que se desempeñan diariamente y atender las necesidades de los Jueces correspondientes, con la finalidad de tomar las medidas para brindar una impartición de justicia pronta y efectiva a la población de toda la geografia estatal. Un hecho real es que desde que llego a esa posicion, las puertas de su oficina han estado abiertas a absolutamente cualuier persona interesada en tratar asuntos relacionados con su encomienda, lo cual –con mucho respeto sea dicho- salvo honrosas exceciones era casi una “utopia” en ese tribunal. La capacitación ha sido uno de los rubros que más le ha interesado a Chuc López, como el curso regional de capacitación en Materia Oral Mercantil que se llevó a cabo como parte del Programa Nacional de Capacitación para Jueces en Materia de Oralidad Mercantil, y del Proyecto Nacional de Mejora Regulatoria en el tema de Justicia Cotidiana y los Conversatorios, organizados por el Consejo de la Judicatura Local.

ACCIONES QUE DAN EXCELENCIA AL PODER JUDICIAL.- Uno de los primeros magnos eventos que se organizó bajo su presidencia fue la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ), titulada: “Jueces y Democracia”, donde fue respaldado por el Gobernador del Estado de Campeche, Licenciado Alejandro Moreno Cárdenas, y donde acudieron importantes personalidades como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, entre otros altos funcionarios públicos.
El 8 de junio presentó la actualización del Plan Institucional de Desarrollo que innovó y actualizó los mecanismos y prácticas tanto juridicas como administrativas de esa Institucion. Para fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el 11 de junio se puso en funcionamiento la Sala de Audiencias para Juicios Orales Mercantiles en el Segundo Distrito Judicial del Estado, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche y el 30 de julio, se inauguró el nuevo Edificio de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Penal Acusatorio y Oral, y Especializados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aquí en Campeche, en la avenida Héroe de Nacozari. Con el fin automatizar los procesos y procedimientos de trabajo de los usuarios en materia de oralidad mercantil y ejecutivo oral mercantil, se presentó la implementación del Sistema de Gestión y Expediente Electrónico en Materia Oral Mercantil. Entre las ventajas del sistema será generar gestiones más agiles desde el Modulo de Oficialía de Partes Común hacia los Juzgados, de manera automatizada.

También podría interesarte  No maten al mensajero
¿SE QUEDA O SE VA?.- La opinion generalizada de la ciudadania en general es que este discreto abogado Campechano ha venido a dar un nuevo rostro a la adminitracion de justicia en la entidad, puesto que es evidente que el trabajo de todos los que integran este organo colegiado se da en un clima de tranquilidad y armonia que permite deshahogar y litigar los asuntos con mayor rapidez y sin presiones de ningun tipo. En estos dias se renovara tambien esta presidencia del tribunal y es muy probable que sea ratificado por sus “pares” el actual magistrado presidente por las razones arriba señaladas y porque da “lustre” y “baja” a nivel de “pueblo” la justicia en la entidad; pero en caso de que los señores magistrados decidan por otro magistrado, Chuc Lopez puede estar satisfecho con los resultados que deja a la vista de todos y muy dificil será a su sucesor estar a la altura de su legado. Ya veremos que sucede…