LA TALA ILEGAL, LOS MENONITAS.- LA GENDARMERIA DECOMISA TRACTORES, PERO NO HAY DETENCIONES.- Hace aproximadamente dos semanas, a principio de este mes de marzo recibí una llamada telefónica proveniente del municipio de Hopelchén, en la que me informaban pobladores del área que las autoridades ambientales de la federación y la gendarmería, estaban realizando operativos con fuertes contingentes en las áreas en que en esta misma columna habíamos denunciado insistentemente se encontraban tres tractores propiedad de miembros de la comunidad menonita desmontando especies maderables en “tres valles” entre el ejido Xmaben, Nuevo Durango y el Estado de Quintana Roo sin que ninguna autoridad hiciera nada por evitarlo. Hoy la realidad es otra y ya hay carpetas de investigación abiertas y un tractor decomisado y aunque hay que incrementar la vigilancia, hay que reconocer que las autoridades están haciendo su trabajo. Ojalá no sea demasiado tarde.

LA “RENTA” SIMULADA DE TIERRAS, EL MODUS OPERANDI.- En esta columna hemos investigado y explicado el proceso mediante el cual miembros de la “mafia china” en contubernio con malos ejidatarios y pobladores de la zona depredan granadillo y ciricote principalmente y de qué manera es exportada al continente asiático por los puertos de Belice, Honduras y Quintana Roo; pero ahora, -como también hemos señalado oportunamente- son los denominados “menonitas” que supuestamente Conservan sus tradiciones centenarias y en Campeche -hay que reconocerlo- son un grupo que ha colaborado con el desarrollo y la producción agropecuaria de este estado, pero desafortunadamente su reciente interés en sembrar sorgo y soya de muy probable procedencia transgénica, los ha llevado a desmontar zonas que son maderables y que representan un pulmón vital para la supervivencia de nuestra especie. ¿lo hacen de manera ilegal? Muy probablemente ellos dirán que no, porque los rentan en aproximadamente 20 mil pesos por cada 50 Hectáreas a los ejidatarios a través de las autoridades ejidales que están metidas hasta la “coronilla” en este asunto y que arguyen tener los documentos probatorios de permisos para uso de suelo, lo cual es una mentira y consecuentemente un delito. El caso es que esta practica no es reciente y ya tiene varios años realizándose lo que esta causando que nos estemos quedando sin selvas en Campeche poco a poco.

CASTIGO PARA QUE ENTIENDAN.- En el operativo de que le comento en estas líneas y del cual no particularizo -por ahora- para no perjudicar a mis fuentes que viven en el área y que han tenido la valentía de denunciar estos hechos, le fue decomisado un tractor Caterpillar al menonita cuyas iniciales son “IW” y que arguye se encontraba realizando mensuras en sus terrenos, pero a esta misma persona ya le había sido decomisado otro tractor en 2018 en “Tres Valles” y maquinaria para perforar un pozo clandestino, por lo que no solamente es reincidente, sino que flagrantemente viola las leyes del país que lo acoge amablemente. De igual forma las autoridades ambientales clausuraron varios terrenos que se encontraba en proceso de desmonte y los casos fueron turnados a la fiscalía general de la república, pero hay que señalar que en esa institución ya hay abiertos más de 170 expedientes sobre el caso sin que hasta la fecha haya nadie detenido, ni mucho menos una explicación de lo que está sucediendo en el área. En días pasados empleados de esa dependencia publicaron un documento en que acusan corrupción para exonerar a estas personas ¿será esto cierto? ¿pagan estas gentes para evadir la justicia mexicana? Basta recordar aquel caso en que un menonita violaba jovencitas menores de edad en un motel de esta ciudad y en una burla para justica mexicana el juez de la causa lo exonero porque “desconocía las leyes de nuestro País”. ¿es esto una vacilada? ¿no sabía el juez que la ley es de observancia general y que su desconocimiento no lo exime de cumplirla? ¿o hubo mucho dinero de por medio? El caso parece el mismo y le dejo a usted la interpretación estimado lector, aunque hay que decir también que desde que las actuales autoridades federales llegaron, han tomado cartas en el asunto y se ve mucho mas interés en el tema. En lo personal, el día que entrevisté a la delegada de programas federales en Campeche, Katia Meave le platiqué del tema y se mostró muy interesada en ello.

También podría interesarte  De cifras y percepciones

¿HAY DISPOSICIÓN PARA ACABAR LA DEFORESTACIÓN?.- La depredación continúa, eso es indudable y abarca todo el estado de Campeche y en el programa de radio “Circulo del Poder” del pasado jueves el Abogado Jorge Antonio Uitz Ku, quien fuera fiscal especial para delitos ambientales, comentaba que es urgente reinstalar la mesa de coordinación entre la federación y el estado, para poder hacer frente al avance de la deforestación ilegal y en ese mismo programa el diputado chenero Emilio Lara, se comprometió a trabajar mas duramente para combatirla y erradicarla a la brevedad posible y los ciudadanos esperamos que cumplan con lo ofrecido; pero sobre todo, tenemos que hacer conciencia de que esto más que un delito, es un atentado en contra de nuestra salud, de nuestros hijos y nietos y de la propia raza humana. Si no lo entendemos así, poco vamos a avanzar en el tema.