EL DESAYUNO. El hoy candidato a la alcaldía de Campeche, Claudio Cetina, y su coordinador de campaña, Roberto Alcalá lo habían acordado hace un par de semanas. Tomaría tiempo porque asumieron que no sería sencillo sentar a todos en la mesa. Y no lo fue. Este sábado, el desayuno privado en casa de Cetina Gómez fue un desayuno con los exalcaldes priistas del municipio de Campeche.
Los lugares, en las dos mesas horizontales, que colocaron en la terraza de la casa del candidato, estaban personalizados.

Alvaro Arceo Corcuera (1974-1976), el exalcalde de Campeche más antiguo que sobrevive; Tirso R de la Gala (1980-1982), Jorge Luis Gónzalez Curi (1989-1991), Gabriel Escalante Castillo (1992-1994), Antonio Gónzalez Curi (1995-1997), Víctor Méndez Lanz (1997-2000), Fernando Soto Angli (2000), Jorge Carlos Hurtado (2000-2003), Alejandrina Moreno Ortíz (2003), María Blum Santamaría (2006), Oznerol Pacheco Castro (2006-2009), Rosa Esther Ruíz (2009) y Ana Martha Escalante Castillo (2012-2015); además el alcalde, Edgar Hernández Hernández (2015-2018), el candidato y Roberto Alcalá. Según testigos, todos hablaron durante el desayuno que se prolongó más de dos horas. La última que fue vista salir de la casa fue Ana Martha Escalante; Víctor Méndez había sido el primero en llegar.

Cetina comentó que era importante para él poder reunirse con todos, un día antes de que tomara protesta como candidato oficial del partido. Trascendió que sobre la mesa valoraron invitar a los exalcaldes Carlos Rosado Ruelas y Beatriz Selem pero finalmente decidieron invitar solo a los electos por el Partido Revolucionario Institucional. De los invitados se ausentaron los excaldes Carlos Pérez Cámara (1977-1979) y Edilberto Buenfil (1983-1985), por problemas de salud, y Fernando Ortega (2003-2006) por compromisos laborales.

No existe una fotografía del encuentro; el equipo cercano al candidato, que no estuvo presente en el desayuno, para respetar la privacidad del encuentro no tomó foto de una reunión, hasta ahora inédita. Nunca antes se habían encontrado los exalcaldes de Campeche con un candidato a la alcaldía, gesto que agradecieron. Tres exalcaldes, con los que se comunicó “Golpe de Timón” advirtieron a este espacio que, aunque están distantes del partido, accedieron porque el encuentro sería en casa del candidato.

Este domingo, al mediodía Cetina salió de su casa para tomar protesta como candidato a la alcaldía de Campeche. Pocos antes de la 1:00pm el candidato se reunió con su familia, el delegado de Sedesol, Christian Castro y el secretario de Sedesyh, Jorge Chanona y algunos miembros de su equipo, quienes lo acompañaron hasta el salón de Fracciorama 2000. Cetina tomó protesta 60 años después que su abuelo, Leovigildo Gómez Hernández (1956-1958) concluyera su período como alcalde de Campeche.

También podría interesarte  Competencia perversa
LA ENCERRONA. Luego los jaloneos internos en el PAN por las candidaturas al Senado, la alcaldía de Carmen, la diputación federal del II Distrito y la posición plurinominal para la diputación federal de la isla, terminaron por ponerse de acuerdo, al menos públicamente, para cumplir con los plazos de inscripción que marca la convocatoria.

Sobrevalorado por el CEN del PAN y por él mismo, a Jorge Rosiñol le funcionó el chantaje de que renunciaría al partido si el PAN no accedía a su pliego petitorio. En una encerrona en la isla, a la que convocó el CEN del PAN a todos los involucrados, decidieron acordar posiciones. Desde la campaña, el enviado llegaba con una instrucción precisa, evitar que Rosiñol dejara el partido. Asumían como escandaloso que un excandidato a la gubernatura dejara las filas del partido al cierre de la precampaña presidencial.

La renuncia del excandidado a alcalde de Campeche, Alejandro Brown, llegó a la mesa de la precampaña, y era necesario evitar más salidas. Bajo este contexto acuerdan que Jorge Rosiñol (hijo) ocupara la candidatura plurinominal a la diputación federal; que Jorge Rosiñol (padre) fuera el candidato a la alcaldía de Carmen; Ileana Herrera a la diputación federal, Rocío Matezans a una diputación local y Yolanda Valladares se inscribiera al Senado con el Dr. Eduardo Ramos como compañero de fórmula. Jorge Nordhausen que se inscribió a la alcaldía retiró su aspiración y buscará una diputación local.

Rosiñol abría convencido a Nordhausen para bloquear a Pablo Gutiérrez, quien buscaba la reelección. Nordhausen, actual regidor del ayuntamiento, ha sido maltratado por el alcalde, según ha trascendido. Por Gutiérrez Lazaruz intervino el senador Jorge Luis Lavalle, a quien al interior del CEN ven como una figura contraria a la candidatura de Ricardo Anaya, suficiente para no considerar sus sugerencias.

Con todos los puestos designados, Gutiérrez Lazaruz quedaría sin posibilidades de buscar un cargo de elección popular este año, salvo algo se modifique a última hora.

Jorge Rosiñol tiene la intención de buscar la alcaldía de Carmen porque, entre otras cosas, este año se renueva el contrato con la empresa PASA, encargada de la colección de basura en la isla. Fue Rosiñol quien privatizó el servicio hace 15 años durante su período en la alcaldía de Carmen (2003-2006).

REPERTORIO. El jueves el PT y PES presentarán a su candidata a la alcaldía. ¿El principio del fin de la coalición con Morena en el municipio? ¿Accederá Manuel Zavala? -Fue a buscar trabajo en la campaña sin avisarle a nadie. -El diputado pidió para él y para su familia ¿para quién más? -Esta semana sería la última para dos delegados, un secretario y una directora, y llegan las esperadas candidaturas.