murallas

No sabemos si confundir 60 mil toneladas de captura de pulpo con 339.5 toneladas llevaron a la destitución de Cruz Alberto Uc Hernández, como delegado de la Sagarpa, pero de lo que sí estamos seguros es que ahora ya se dará un tiempecito para acudir a sus clases de matemáticas en la escuela ‘Justo Sierra’ para saber sumar t-o-n-e-l-a-d-a-s con toneladas. Eso sí, puede ser que ya no alcance las tarjetitas de apoyo para sus útiles escolares que entregará la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), pero qué importa, ex delegado, sí se puede.

Qué bueno que el secretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Gonzalo Brito Herrera, ya salió de sus oficinas para verificar daños por los aguaceros en el estado como lo acaba de hacer en la semana en Pomuch, Hecelchakán, donde una tormenta causó inundaciones. El secretario finalmente se decidió desempolvar los impermeables y limpiar las botas de hule para atestiguar de primer mano los daños, porque con eso de atenerse a lo que le reportan o no los directores de Protección Civil de los municipios como que no siempre es confiable. Por eso el secretario ahora sí ya podrá informarnos de los daños ahí y no como con el paso de la tormenta ‘Earl’ donde aún sigue sin decirnos qué sucedió en Candelaria, Palizada, Calakmul y Carmen. Menos mal.

El paisaje azul que se había pintado en el horizonte tras la victoria de Yolanda Valladares Valle como presidenta estatal del PAN, se tornó oootra vez gris esta semana cuando quedaron en evidencia las divisiones en el partido. Tras la solicitud de juicio político del PRD ante el Congreso del estado en contra el alcalde carmelita, Pablo Gutiérrez Lazarus, dos diputados blanquiazules enseñaron el cobre: el líder de la bancada, Silverio Baudelio Cruz Quevedo, calificó de canallada la petición que acusa además sin bases a la esposa del edil, mientras que María Asunción Caballero May se pronunció a favor del juicio si es que existen pruebas. Y eso que están llamando a la unidad y a cerrar filas, que si no…

Más solo y rechazado que un líder de la CNTE en Campeche se encuentra el tercer síndico del Ayuntamiento de Campeche, Rafael Lezama Minaya. En su afán de buscarle tres pies al gato, el militante del infumable Partido Encuentro Social (PES) se ganó una serie de revires, insultos y hasta una demanda ante la Contraloría municipal por parte de la regidora tricolor Laura Elena Hernández Pacheco, quien no toleró que el síndico le agradeciera en redes sociales la supuesta filtración de un “documento comprometedor”. Alguien por recuérdele a Lezama el dicho “más trabajo, menos grilla”, por favor.