Vladimir de la Torre_3

Día decisivo para el gobierno federal. Hoy lunes sesionará un encuentro extraordinario de la Conago. Asistirán los 32 gobernadores del país. La reunión llega cargada con una tensión en la que no hay mayoría pero hasta altas horas del domingo continuaba un cabildeo político para lograr una contundente declaración en contra de alza a los combustibles.

La presidirá el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; el presidente de la Comisión de Energía, gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; y el presidente de la Comisión de Hacienda, gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. En total habrá 15 gobernadores priistas y 17 gobernadores de oposición, lo que hace más tenso el panorama. El gobierno federal busca un respaldo que incluso gobernadores priistas no están convencidos de darle.

Tan grave se presenta el tema que el fin de semana cambiaron tres veces de sede para  la reunión de hoy.  Hasta este domingo en la tarde aún no se confirmaba el lugar definitivo en la Ciudad de México donde se encontrarían los gobernadores mexicanos.

El gobernador de Campeche disminuyó sus apariciones públicas la última semana para concentrarse en la organización y preparación del encuentro y hasta las últimas horas no había dado declaraciones sobre el tema.

Se ha debatido todo. Formato del encuentro, intervenciones, posturas, y acuerdos. La Conago iniciará sesiones hoy con un pesado bloque encima al decir del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que asistirá al encuentro. Aseguró que será un encuentro para explicar los motivos, no para negociar si se revierte la medida.

EL REGRESO. Tras terminar sus vacaciones en la que disfrutó jugando golf, el presidente Enrique Peña finalmente regresó. Parte de su descanso fue en el complejo turístico Estrella del Mar, de Sinaloa, acompañado del gobernador electo de aquel estado, Quirino Ordaz Coppel. También lo acompañó el empresario atunero Eduvigilio Carranza, propietario del complejo turístico enclavado en Mazatlán. El actual gobernador, Mario López Valdez no fue invitado a las partidas y no tardó en lanzar un dardo envenenado: “Me da gusto que venga a visitarnos pero en lugar de jugar golf, su deber es estar atendiendo pendientes.”

Regresó Peña primero para cumplir con un acuerdo ya pactado. Empezó a prepararse a principios de diciembre y se cocinó antes de concluir el año.

La decisión de Peña, según una fuente cercana a Los Pinos, se confirmó cuando supo que Trump había invitado a Carlos Slim a una cena privada. El encuentro ocurrió a mediados de diciembre en el complejo Mar-A-Lago, una propiedad del norteamericano en West Palm Beach, Florida.

Claudia Ruiz quizás pasó su Navidad más difícil, un día antes de la Navidad fue notificada que dejaría la cancillería.

La decisión de nombrar a Luis Videgaray responde a un interés exclusivo de acercar al gobierno mexicano al impresentable de Donald Trump.

Poco, muy poco, conoce Videgaray de tratados europeos, conflictos en Medio Oriente o de los gigantes asiáticos.  Considerado como el autor intelectual de uno de los mayores desarciertos diplomáticos de México fue nombrado titular de la cancillería.

También podría interesarte  Escudos de seguridad

Su carta más fuerte para llegar a la cancillería es el contacto circunstancial, a través de terceros, con el yerno de Trump, Jared Kushner.

Trump “celebró” el regreso de Videgaray al gabinete amenazando a la japonesa Toyota y aplaudiendo la decisión de Ford de no invertir en México. Inesperado recibimiento al nuevo canciller.

Dijo Videgaray “vengo a aprender”, en un arrebato de sinceridad y un poco anteponiendo que si algo sale mal al menos advertidos estábamos que de relaciones exteriores sabía poco.

 Un día después del nombramiento, Peña reapareció para enviar un mensaje al país.Después de una explicación explicita pero insuficiente acusó al expresidente Felipe Calderón de perder “casi un billón de pesos, subsidiando la gasolina. Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”. Peña dijo que en el sexenio pasado se quemó irresponsablemente el dinero, su Secretario de Hacienda era el mismo que el de Calderón en la última parte de sexenio. Calderón Hinojosa no respondió y posiblemente no lo haga. No es un tema en el que querrá profundizar. Como Secretario de Energía antes y como presidente después mucho tendría que responder Felipe sobre  temas energéticos.

IMPUNIDAD. El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de Puebla tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, gobierno e impartición de justicia para construir el Índice de Impunidad en México del año 2016.

Responsabiliza a las entidades federativas del país, donde advierten, se dan situaciones que facilitan que emerja en alto grado los niveles de impunidad.

Medido en una escala de 100 puntos en los que mayor puntuación representa más grave el tema de la impunidad que prevalece. Sin considerar en las variables los derechos humanos, los especialistas concluyeron que los niveles de impunidad no están relacionados con los niveles de pobreza o de inseguridad que se vive en el país.

El estado señalado con mayor impunidad es Quintana Roo (76.6 puntos) Yucatán registra 72.8 puntos; Veracruz 72,3; Tabasco 69.1 puntos, Chiapas 59.9. Hasta el fondo de la tabla como la entidad con menos impunidad en el país se ubica Campeche con 47.2 puntos.

Lo que aún es más preocupante, divididos en grupos de Muy Alta Impunidad, Alta, Media y Baja, solo Campeche y Nayarit aparecen con baja impunidad, los otros 30 estados están en los grupos anteriores.

REPERTORIO.

-Ahora resulta que los diputados federales, todos, desconocen cómo se llegó al gasolinazo, cuando ellos en diciembre aprobaron el paquete fiscal 2017 que incluía el aumento.