Vladimir de la Torre_3

MENSAJE. El presidente Enrique Peña Nieto envió varios mensajes subliminales. Lo hizo al rendir cuentas de su tercer año de gobierno, periodo en el que realizó 84 giras nacionales (10 menos que en el segundo año). En este tercer año (Septiembre 2014-Septiembre 2015) no incluyó visitas a cuatro estados del país: ni Campeche, ni Yucatán, ni Nayarit, ni Sonora. En promedio, cada 41 días realizó una gira internacional. El centralismo en la toma de decisiones sigue siendo un factor determinante en su sexenio. De los 10 puntos que anunció, ocho son responsabilidad de Luis Videgaray o Aurelio Nuño; las otras dos, recicladas del 2014, son responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong. Los otros 18 secretarios del gabinete quedaron bastante librados.

Como si el país hubiese amanecido ese día especializado en política exterior, hizo alusiones a proyectos políticos que han fracasado en otros países. Abrió un frente en contra de lo que llamó populismo y la demagogia con una definición bastante poética del tema: “En esos episodios la insatisfacción social fue tal, que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía”, en otras palabras naciones enteras entraron en “hipnosis”. Como si la polarización social que ya existe fuera poca, abrió otro frente, el de “reformadores” vs “populistas”.

En julio del 2012, “Golpe de Timón” analizó que para que se cumplieran los compromisos de campaña del candidato ganador necesitaría un aumento al presupuesto de 31 por ciento. Esto no ha ocurrido, ni ocurrirá, y solo ha podido cumplir el 10 por ciento de los 266 compromisos que firmó ante notario. En Campeche se ha cumplido con uno (el 66) de los cinco que prometió en el estado. El gobierno federal está consciente que atraviesa una crisis, el mensaje del gobierno fue difundido hasta en cajas de cereal.

LECCIONES. En este espacio se anunció hace tres semanas que el panista Pedro Cámara ganaría la elección interna para la presidencia del Comité Municipal. Así fue. Esto demuestra una vez más que el debate abierto y la confrontación pública a la actual dirigencia estatal, poco impacto está teniendo al interior del partido y en los criterios de sus militantes. La derrota de Alexandro Brown fue otro respaldo a la presidencia estatal del partido. Aseguró Brown que “Valladares tiene secuestrado el partido”. Lo dice quien fue 1-Secretario general del Comité Municipal, 2-candidato de su partido a la alcaldía de Campeche, 3- como condición ocupar la primera posición para ser regidor, y ahora 4-fue aspirante a presidir el Comité Municipal. Cuatro posiciones. Advirtió que él representa la renovación. ¿Cuál?

Con un apoyo importante en el electorado en la última elección, Brown sigue perdiendo capital político al interior del partido. La incongruencia en la política se paga cara, en su partido más. La deslealtad también. Alexandro ahora lo sabe. ¿Por qué se quedó sin estructura? Sus más cercanos aseguran que dos semanas antes de la elección desapareció. No hubo una explicación a su ausencia en el cierre de campaña de Eliseo Fernández, el más numeroso de los siete distritos locales y a otros eventos a los que fue convocado. Ahora algunos, confirmado, más de tres, connotados priistas del estado aseguran que el dinero se le acabó, no era poco pero se acabó. Las aspiraciones políticas del regidor también.

LA TOMA DE PROTESTA. Esta semana deberá quedar lista la oficina del gobernador del estado. En el cuarto piso del Palacio de Gobierno fueron removidos hasta los cuadros de la pared. La remodelación es total. Se alistan unos 80 edecanes para recibir a los invitados especiales que llegarán el 15 al mediodía en el Centro de Convenciones. Gobernadores electos y en funciones, empresarios y personalidades de varios sectores están confirmados para la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Moreno Cárdenas. En el presídium para tomarle la protesta estarán sentados, de izquierda a derecha, la diputada Adda Luz Ferrer; la presidenta del Tribunal Superior, Margarita Alfaro; el gobernador Fernando Ortega; el líder del Congreso, Ramón Ochoa; el gobernador electo, Alejandro Moreno; la diputada Yolanda Valladares; y el diputado Jesús Antonio Quiñones Loeza. Tras el protocolo, Moreno se reunirá con sus invitados especiales en una sala prevista en el propio Centro de Convenciones. Algunos de los invitados se quedarán a la ceremonia de la Independencia y otros viajarán de regreso a sus estados de origen. Otros se quedarán para una reunión privada que organizan sus cercanos para festejar al gobernador.

El 16 será revelado el mejor secreto que se guarda cada seis años. Sorprenderán algunos nombres, con alto perfil profesional, pero sin acercamientos con la política, otros que están trabajando desde ahora en las que serán sus posibles funciones, y otros que se continúan capacitando para asumir sus responsabilidades a partir del 1 de octubre.

La ausencia de los alcaldes electos es a propósito. Hasta después del 15 de septiembre tendrán un papel más activo, en fechas cercanas a su toma de protesta. Mientras, el acuerdo ha sido unánime en guardar silencio.

“¿Dónde me ves?”, preguntó al responsable de este espacio un aspirante a ocupar una responsabilidad.

-¿Qué donde te veo? En ningún lugar. Pero no te sientas mal, no serás el único. Al tiempo.