Vladimir de la Torre_3
EL ACUERDO.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo quería para su exalumno una posición nacional. La ruta era larga, José Berzunza había sido nombrado titular de Sedeco en 2015 y nada podía hacerse sin el consentimiento del gobernador Alejandro Moreno. Guajardo estaba tan consciente que lo consultó con Berzunza y ratificó lo que Guajardo creía. José Domingo no quería dar la espalda al gobernador y se abrió una oportunidad en oficinas centrales de Economía.
Enrique Jacob, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) dejaba el cargo y se sumaba al equipo de campaña de Alfredo del Mazo, en enero del 2017. Guajardo aprovecharía la vacante para impulsar a Berzunza, abordaron el tema con Moreno Cárdenas y no estaba convencido. En la estrategia del gobernador, era conveniente una responsabilidad en la que se le fuera más útil a Campeche, sin tener que dejar la Sedeco.
Cien días después de quedar acéfalo el Inadem, nombraron al jaliscience Alejandro Delgado Ayala que ocupaba la consejería de la Confederación de Cámaras Industriales.
Ni Alejandro, ni Berzunza, ni Guajardo quitaron la atención y se abría para el verano pasado una nueva oportunidad. La Secretaría de Economía anunció que Campeche sería la entidad invitada de la Feria Pronafim que se realizaría el 29 y 30 de julio, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Moreno Cárdenas fue uno de los oradores principales, junto a Guajardo, y presentaron una amplia muestra de productos campechanos.
En el marco de ese encuentro amarraron el acuerdo, Guajardo y Alejandro acordaron promover a Berzunza como presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Puesto clave que permite abrir puertas con las cámaras nacionales, la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial, legisladores, el Ejecutivo federal, e incluso con candidatos presidenciales para discutir la agenda económica.
En un salón privado de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ sesionó la asociación, tras un cabildeo de varias semanas desde la Secretaria de Economía, el Palacio de Gobierno y desde Sedeco, Berzunza fue electo por unanimidad. Advierten que en un gran pizarrón en Torres de Cristal iban marcado los secretarios que aceptaban dar su voto, el cabildeo fue más intenso con secretarios de gobiernos panistas y perredistas.
Desde su fundación (1997), la Amsde ha sido presidida por secretarios provenientes de gobiernos priistas. Ha sido una posición que el PRI nunca ha querido ceder.
Este viernes, la Amsde convocó en Campeche a secretarios de Desarrollo Económico de la región para alinear la estrategia que llevará la asociación a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y al Tratado Transpacifíco, donde tiene una silla asignada.
Berzunza tiene la obligación de responder a la presión que la Sedeco ejerce para dar resultados y la naturaleza de su encargo como presidente de la Amsde. Moreno y Guajardo esperan que así sea. Y más vale que sí.
EL IMPRUDENTE.
Tres alcaldes estuvieron cerca de Alejandro Moreno durante la precampaña, el de Champotón, José Luis Arjona; el de Hecelchakán, Fernando Sleme, y el de Candelaria, Candelario Salomón. Los tres con desempeños cuestionados en sus alcaldías (2012-2015). A pesar de todo, Moreno encontró espacios para ellos.
El de Champotón, como delegado del Inaes; Sleme como subsecretario de Vinculación de la Segob, y a Salomón como titular del IET.
El fin de semana Sleme fue sustituido de su cargo, aseguran que se sintió intocable y que poco hizo como interlocutor. Candelario ha resistido fuertes embates que han sacudido la dirección de transporte, y ¿Arjona?
Arjona es un imprudente, sin filtros, sin filtros ni límites, con escasa memoria, resultó ser un necio irresponsable. Utilizar un equipo de colaboradores, parque vehicular oficial y la red de Inaes para promover sus aspiraciones al Senado implicaría una pregunta obligada ¿En qué contexto es posible que sea candidato a algo? En ninguno. Quienes conocen su manejo como alcalde aseguran que es difícil comprobar la corrupción en su administración, pero que Arjona debería agradecer que no está en la cárcel.
Frecuente que algunos, ya motivados, se sienten con derecho a ser considerados en una contienda electoral, como si tuviesen en su poder un contrato donde lo tienen firmado. La imprudencia y la soberbia resultan ser la peor enemiga de políticos reciclados. Arjona demuestra ser uno, no el único, pero es uno.
REPERTORIO.
-Que existe una supuesta grabación que terminaría con las aspiraciones de un posible futuro candidato.
-Que el poder de convocatoria que ha demostrado el regidor Jorge Ortega Pérez para afiliar militantes a su partido no había tenido antecedentes.