EL AJUSTE. ¿Tendrá Campeche menos recursos en 2016? Sí. Campeche es uno de los 18 estados del país que en el 2016 recibirán menos recursos de la Federación que en el 2015, esto se desprende de un análisis detallado al Paquete Económico del 2016. Lo que se le restará a las 18 entidades federativas son 14 mil 708 millones de pesos respecto al presente año. Una merma superior a todo el recurso que reciben en un año estados como Colima y Tlaxcala. 

La caída más dramática se reporta en el Ramo 23, llamado Provisiones Salariales y Económicas, donde se encuentran radicados algunos de los recursos que se otorgan a estados a través de fondos específicos, algunas recursos etiquetados del Ramo 23 tendrán reducciones de hasta un 70 por ciento. 

Aunque en términos generales las aportaciones federales crecerán en conjunto al 1.13 por ciento,  habrá estados que tendrán pérdidas de hasta 1.3 por ciento respecto a 2015: Campeche, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Durango, Sinaloa, Coahuila, Morelos, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Nayarit, Yucatán, Guerrero, Distrito Federal, Querétaro y Tlaxcala. 

Todas estas entidades recibirán entre 0.12 y 1.34 por ciento menos recursos que en el 2015. De los 18 estados, San Luis Potosí, Campeche, Jalisco, Nuevo León y Tabasco serán los cinco que obtendrían menos recursos.

No todos los sectores en Campeche tendrán un impacto negativo. Salud recibirá un incremento de 2.49%, respecto al 2015, eso significan mil 370 millones 448 mil 634 pesos. Para Campeche el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios también recibirá un incremento de 2,24%. 

Al menos esto es lo que está planteado en el proyecto, dependerá que los diputados federales puedan lograr que la Cámara de Diputados minimice la disminución de recursos a Campeche pero eso estará por revisar. El gobernador, Alejandro Moreno, anunció esta semana que gestionará un fondo extra de 700 millones para mejorar la infraestructura educativa. Es casi un hecho. Interesante será el diseño del presupuesto estatal para el próximo año y cómo variará la distribución del recurso. 

LA PROPUESTA. Hace unos días familiares de las víctimas del News Divine externaron su preocupación ante el anuncio hecho por el presidente municipal electo de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez Lázarus en el sentido de que analiza contratar como director de la Policía a Guillermo Zayas González, ex titular de la UNIPOL y uno de los principales implicados en este caso, en el que perdieron la vida 12 personas. ¿Que le preocupa a Lázarus? Lo que a todos en la isla. La seguridad Pública. Y hace bien, en el 2007 confirmaron el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Carmen, Germán Soto López, ultimado por un grupo armado. Eran y han sido años difíciles. El entonces alcalde, José Ignacio Seara, ocupaba una camioneta blindada. Su hijo incluso había sido detenido por portar ilegalmente un arma de fuego. Eran los tiempos en los que fue detenido en Carmen, Nabor Vargas García, “El Débora”, presunto operador de “Los Zetas” en los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco. 

El 18 de abril de 2012 otro mando policiaco perdió la vida en el cumplimiento de su deber, el agente “A” de la Policía Estatal Preventiva, José Fernando García Tun, de apenas 22 años de edad, y oriundo de Tenabo. 

El tema de seguridad en Carmen no ha podido resolverse desde la capital del estado.

Lázarus, ya electo, buscó asesoría sobre quién podía ser el indicado para asumir el cargo. La plaza es difícil. 

“Golpe de Timón” está en condiciones de afirmar que el alcalde electo de Carmen solicitó la opinión de Renato Sales Heredia, entonces todavía Zar Antisecuestro. Renato recomendó que tuviera presente a Guillermo Zayas, y les advirtió que aunque estaba en medio de la polémica por el caso News Divine. ¿Es culpable Zayas de lo que ocurrió en el antro aquella noche? No se ha podido probar, por eso está libre. “No existe ningún elemento de prueba que lleve a la conclusión de que Zayas González diera alguna orden para que los policias crearan un muro de contención”, dijo la PGJDF. Si uno de los servidores públicos más importantes, más respetados y más cultos de este país sugiere un nombre ¿Quien puede pensar que está equivocado?  Sales aún no ha cumplido un mes como Comisionado Nacional de Seguridad, pero tiene credenciales suficientes para hacer una recomendación en materia de seguridad. Carmen lo necesita. 

RETOS (I) Los secretarios, de Salud, Álvaro Arceo, de Educación, Ricardo Medina; y de Trabajo, Luis Mena, tienen mucho trabajo. ¿Cómo reciben sus dependencias? Según un Análisis de Competitividad presentado por el Colegio de Economistas de Campeche, el estado ocupa el lugar 14 en Mortalidad Infantil por Causas Respiratorias, también el lugar 14 en Esperanza de Vida. Aún cuando Campeche es el estado con su población con mayor acercamiento a instituciones de salud, el 12,2% de los ciudadanos aún no tiene acceso a ellas, difícil de entender cuando el estado es el cuarto con mayor número de médicos por cada mil habitantes. 

En Educación el 20 por ciento que ingresa a secundaria en el estado no la termina, aumenta en el siguiente nivel porque el 35 por ciento de los que inicia no concluye la preparatoria. A lo que se suma que Campeche está entre los 10 estados con mayor analfabetismo en el país. 

En relación al Trabajo, Campeche hasta el 2014 ocupaba el lugar 30 en relación a la Población Económicamente Activa Ocupada. 

De una población de más de 950 mil habitantes, 341 mil no están en edad laboral y 240 mil están en el sector informal. Lo más alarmante dentro del sector laboral en Población Femenina Ocupada, Campeche ocupa el lugar 31 de 32. 

Empezar a trabajar en mejorar estas cifras tendrá un impacto positivo a corto y mediano plazos. En los próximos espacios evaluaremos Seguridad Pública, Desarrollo Social, Ecología, Turismo, Economía, Poder Judicial, Cultura, Transparencia y Corrupción.  

REPERTORIO.

-Hasta Octubre se elegirá la nueva dirigencia estatal del PRI. Un diputado electo ya levantó la mano. 

-Hasta la tarde de este martes se desconoce el nombre del titular de la Unidad de programas y Proyectos de Inversión Pública (UNIPPIP) la que surge con 34 atribuciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

-La anterior legislatura modificó la ley, cuando rindan su tercer informe como alcaldes, ese día será la toma de protesta de los alcaldes electos y no serán todos el mismo día 30 de septiembre como ocurría anteriormente.