PRESIDENCIALES. Arrancaron las campañas federales y hasta el 27 de junio próximo el país será bombardeado con miles de mensajes de nueve partidos políticos, concentrados en tres coaliciones políticas. En el 2000 fueron 11 partidos; en el 2006 compitieron ocho; y siete los partidos que en el 2012 buscaron la Presidencia. En el 2000 fueron seis los candidatos presidenciales, en el 2006 fueron cinco y 2018 repetirán cuatro como en el 2012.

Tres debates oficiales marcarán la jornada presidencialista durante la campaña; el primero de ellos en 20 días (22 de abril en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, con temas sobre política y gobierno, corrupción y seguridad pública; el segundo será el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, y estará enfocado en comercio exterior e inversión y temas de migración; y el último, el 12 de junio, en el Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, sobre ciencia, tecnología, economía y desarrollo). En una contienda con las características que tiene la del 2018, los debates presidenciales serán cruciales para los cuatro candidatos. Estrenarán un formato más flexible que los que se han realizado hasta ahora. ¿Quién los necesita más? Ricardo Anaya; ¿Quién debe aprovecharlos más? José Antonio Meade; ¿A quién le benefician menos? A Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién tiene menos capacidad de debatir? Margarita Zavala.

De las últimas tres elecciones Vicente Fox y Enrique Peña Nieto han sido los candidatos con más estados ganados, 20 cada uno. Con los menos, Roberto Madrazo que no ganó ninguno, y Josefina Vázquez Mota que ganó solo en cuatro en 2012.

Con 90 millones 144 electores, en la lista nominal (corte del INE del 16 marzo), 3 millones más de mujeres, y 15 millones de nuevos votantes, el próximo presidente de México romperá la cifra récord que marcó Enrique Peña Nieto, como el presidente más votado, con 19 millones 226 mil votos.

FEDERALES. Así quedaron finalmente los registros de las tres coaliciones: Todos por México, postula de manera parcial las 32 fórmulas a senadores y en forma flexible a 133 a diputados de 300. Por México al Frente postuló 29 fórmulas a senadores de 32, y 269 a diputados de 300. Y Juntos Haremos Historia, 32 fórmulas de candidaturas a senadores y a 292 de 300 diputados federales.

¿A qué se enfrentan, en Campeche, los candidatos al Senado y a las diputaciones federales en esta elección? Por primera vez, y sin candidatos independientes en las boletas, a cada cargo aparecerán solo tres fórmulas al Senado y tres candidatos a diputados federales. Campeche es de los pocos estados en los que las coaliciones PRI-PVEM-Nueva Alianza, el PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES van con una candidatura cada uno porque las coaliciones fueron totales. Con tres fórmulas en el caso de los senadores y tres candidatos en diputaciones federales, será una elección que tendrá una altísima concentración del voto.

Para ejemplificarlo mejor, en el 2012 hubo cinco fórmulas al Senado, y en las diputaciones federales se registraron cinco candidatos en 2012 y nueve en 2015. Hoy con tres candidatos solamente la presión es mayor.

Actualmente los electores del Distrito 01 se cuentan 321 mil 439 habilitados para votar, y en Distrito 02 suman 319 mil 455, lo que significa que Campeche tiene un listado nominal de 641 mil 190 personas (corte INE del 23 marzo), esto es el doble de electores que hubo en Campeche en la elección de 1997.

Arracaron por Todos por México la fórmula de Christian Castro y Rocío Abreu, y a diputaciones federales Jorge Chanona y Dulce María Cervera; por Por México al Frente, la fórmula de Yolanda Valladares y Eduardo Ruiz, y por las diputaciones federales Manuel Santos e Ileana Herrera; y por Juntos Haremos Historia”, la fórmula de Aníbal Ostoa y Cecilia Sánchez, y diputaciones federales, Carlos Martínez e Iraselda Buenfil.

Para los candidatos federales estos primeros 30 días serán claves, el 29 de abril se unirán un ejército de candidatos locales por cada coalición o partido y la oferta política se elevará, pero se repartirán la atención los ciudadanos entre todos los candidatos que compiten.

Durante más de 20 años las elecciones locales, a todos los cargos de elección popular, ocurrieron en un sistema bipartidista, lo que benefició tradicionalmente al PRI y al PAN al ser los partidos que concentraban las mayor cantidad de votos. Morena entra a la contienda como la tercera fuerza política de Campeche a pelear con el PAN los votos de la oposición que durante varias elecciones fueron en automático a los candidatos panistas.