EL ASCENSO. El secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos, ganó este viernes la presidencia de la Asociación de Secretarios de Turismo de México. Un triunfo que parecía difícil, porque Manos presentó su aspiración fuera de los tiempos oficiales. Es la primera vez que un Secretario del Sur del país se alza con la titularidad de la asociación, y lo hace en un escenario bastante complejo.

En el camino quedaron los secretarios de turismo de Quintana Roo y Nuevo León, Marisol Venegas y Miguel Ángel Cantú, que retiraron sus candidaturas. La única que quedaba con posibilidades era la titular de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, cuando Manos levantó la mano. Lo hizo después de reunirse, en privado, con el gobernador, Alejandro Moreno y con el próximo Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco, el 26 de agosto pasado.

Manos, que lleva 17 años en el sector del turismo, y es el secretario que más ha trabajado cerca de Torruco, desde que se conocieron en 2004, cuando Miguel Torruco era Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Manos era funcionario de la Secretaría de Turismo (2003-2009).

La michoacana, conociendo que no habría otra candidatura, se abstuvo de hacer lobby político con sus homólogos del país, espacio que aprovechó Manos para empezar a hacer llamadas y reunir el apoyo necesario para lograr dos objetivos: 1-Que abrieran espacio a su candidatura y 2-Que lo apoyaran. Obtuvo ambas y ganó 20 votos a 10. El cabildeo llegó de varios frentes, del gobernador Alejandro Moreno, de la oficina de Torruco, y de las secretarias de Turismo y Sedeco.

Jorge Manos es el quinto funcionario estatal que preside una asociación nacional. Abrió la pasarela José Berzunza en la presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Ecónomico (Amsde), a quién Ildelfonso Guajardo le encargó conciliar con los estados inconformes por las denominaciones de origen del Mezcal; Roberto Alcalá es titular de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE); María del Carmen Presuel, es Presidenta del Instituto Mexicano de Derecho Registral (Imderac) y Delio Carrillo es director del Fondo para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs).

¿Por qué es importante la llegada de Manos? Tendrá que suavizar un tema espinoso. El secretario de turismo de Guanajuato, y presidente saliente de Asetur, Fernando Olivera, aseguró que 26 estados se quedarán sin promoción durante seis años si se concreta el proyecto del Tren Maya, porque se utilizaría los recursos del Consejo de Promoción Turística de México.

Morena ganó siete distritos de mayoría y le corresponden cinco plurinominales a sumar 12, y el PRI ganó ocho de mayoría y cuatro plurinominales, también sumando 12. Cada partido tiene 12 diputados. La presidencia de la Junta de Gobierno y de Administración del Congreso corresponde, según lo previsto por la ley, al partido que más diputados en su totalidad tenga. Es correcto, pero hay un empate.

¿Qué ocurre? La Ley Orgánica del Congreso establece, en su Capítulo Cuarto, Artículo 22, que si dos partidos o más, suman la misma cantidad de diputados, como hasta ahora es el caso, la presidencia de la Junta de Gobierno corresponderá al partido que tenga mayor cantidad de diputados electos de mayoría. En ese caso, el PRI tiene un diputado más de mayoría que Morena. Y lo que decidan los tribunales electorales sobre los distritos 6 y 7 será determinante.

Nueva Alianza ganó dos diputados y el PVEM uno, el PAN ganó tres diputados de mayoría y tres pluris, y el PRD y PT uno, con lo que suman los 35 diputados de la LXIII Legislatura. Habrá solo 3 fracciones parlamentarias, las del PRI, Morena y el PAN, ya que cada una cuenta con más de tres diputados.

En la ciudad de Mérida hubo una reunión con un diputado campechano priista, electo de mayoría, para que se sumara al grupo de Morena, previendo que los tribunales no cambien el resultado que se mantiene hasta hoy. El diputado electo se negó y el PRI advierte, que hay suficientes elementos para que los distritos 6 y 7 continúen en sus manos. Ramón Méndez, es el primer diputado reelecto de manera consecutiva en el Congreso de Campeche, y está a un paso de ser el primero que repita como Presidente de la Junta de Gobierno y de Administración.

REPERTORIO. ¿De qué tanto hablarán el priista diputado federal campechano y el ex senador panista que se les ve tantas veces juntos en la Ciudad de México?

-Como son amigos de generación, uno modifica, extraoficialmente, las atribuciones del otro, para darle más peso a su compañero en el gobierno. Sin saber que el beneficiado tiene un pie afuera.

-Todos quieren su cargo, la presión es tanta, que si sobrevive, que le hagan una estatua de bronce y la siembren en la entrada de su secretaría.