CANDIDATO. La visita de José Antonio Meade a Campeche, la primera de un candidato desde que iniciaron las campañas presidenciales, traía el mismo objetivo que en otros estados del país: tratar de llegar al mayor auditorio posible. Recibido en Campeche por el gobernador Alejandro Moreno, los coordinadores regional y estatal, Beatriz Paredes y Ramón Santini, y el presidente del PRI, Ernesto Castillo.

En todos los estados Meade pasa gran parte del día visitando las poblaciones con mayor representación poblacional.
Campeche, Carmen y Champotón, las tres concentraciones poblacionales más grandes del estado, en ese orden. De los 642 mil electores de la lista nominal, Campeche (205 mil 172); Carmen (178 mil 048) y Champotón (64 mil 270), los tres municipios representan el 69% de la lista nominal. A 29 días de concluir las campañas posiblemente la única visita que realice Meade a Campeche.

Un integrante del equipo de Morena explicó a ‘Golpe de Timón’ que la visita prevista de Andrés Manuel al estado había sido pospuesta. No fue la única cancelación, también se canceló, explicó, un evento previsto en la Explanada de la Bandera, el 29 de mayo, en Chetumal, y otro el mismo día, en Yucatán, desde donde se trasladaría posteriormente a Ciudad del Carmen. La principal razón, comenta, es la estrategia, concentrarse en Veracruz y Puebla.

El equipo de Meade había solicitado a su equipo un estudio de factibilidad de propuestas para Campeche, que fueron revisadas y calificadas en temas presupuestales, jurídicos y de impacto electoral, cada una especificada en las regiones en las que estaría en los encuentros con sus simpatizantes. Su equipo ha sido cuidadoso en presentar sólo propuestas viables.

En Campeche anunció para todo el país el aumento del doble de la pensión a jubilados y en caso de fallecimiento se traspasará al cónyuge.
De los proyectos de alto impacto previstos para que Meade invierta en Campeche, de llegar a la presidencia, se destinarían recursos por más de 18 mil millones de pesos.

Meade ha subido el tono del discurso, y las propuestas han dejado de ser técnicas para aproximarse más al electorado.

Meade y su equipo están conscientes que el tercer debate no será decisivo. Que para crecer en las encuestas y convertirse en el receptor de los votos útiles necesitar apretar el paso, alzar la voz y presentar su último paquete de propuestas que resuelvan los problemas de la clase media mexicana, que ha sido la que más ha resentido y resentiría en un futuro las dificultades económicas.

EL FUGAZ. El presidente del CEN del PAN, Damian Zepeda, visitó el viernes Ciudad del Carmen en una visita que lo llevó más tarde a Tabasco.
Durante su visita se abordó el tema de los audio-escándalos que involucran al candidato del PAN en Campeche, Eliseo Fernández, con tráfico de influencias y negociaciones con las nóminas del Ayuntamiento de la ciudad y que fueron motivo de cuestionamiento al candidato presidencial en una rueda de prensa y el impacto que tendría la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya, de hacer una gira por Campeche.
Los asesores del candidato presidencial le recomiendan no visitar la ciudad capital para evitar que el candidato, que ha sido relacionado con actividades de lavado de dinero, tenga que salir en defensa del candidato campechano.

Anaya no es cercano al grupo político de Eliseo Fernández, cuando Ricardo visitó Campeche el pasado 11 de enero, no permitió que el hoy candidato se subiera a la camioneta que lo trasladaría al Centro de Convenciones para un encuentro con la militancia. Eliseo trabajó durante la precampaña para el equipo del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En la isla Zepeda hizo un llamado al INE para reimprimir las boletas electorales a fin de que no haya confusión al momento de que los ciudadanos emitan su voto, asumiendo que el nombre de Margarita Zavala provocaría una gran cantidad de votos nulos.

La respuesta del INE, horas después, fue tajante, no se pueden reimprimir las boletas electorales para elegir Presidente de la República. La producción de las boletas electorales está sujeta a la fabricación del papel seguridad, que se necesitan 12 días para producción de 300 toneladas de papel seguridad, seguido la impresión de las boletas electorales en los Talleres Gráficos de México y esto tomaría otros 15 días. Imposible cuando la fecha límite para que estén listas es el 10 de junio.

El PAN entra a su primera elección desde el 2000, en Campeche, con dos adversarios: el PRI y Morena. Hasta ahora Acción Nacional había logrado capitalizar el voto opositor en la entidad, que no ha sido poco, pero en julio se disputará su fuerza opositora con Morena.

Queda el tramo más difícil de la campaña, las últimas cuatro semanas. Decisivas para el Campeche y el México que viene.