Es la cuarta vez que lo dice: “Los que se fueron, dejaron muy enredado todo, heredamos un cochinero que hay que limpiar”, y eso puede hacerse con una fórmula sencilla, pero eficaz: Vamos a acabar con la corrupción y con la impunidad. Me canso ganso”.

Lo del “cochinero” es cierto, y quizás existan adjetivos más contundentes para describir el país que recibió Andrés Manuel López Obrador, lo inadmisible aquí es la queja. No hay un solo expediente, ni una sola denuncia formal de los creadores del “cochinero”, entonces la queja carece de validez y más parece una justificación que un intento real por corregir.

Al consentido y legitimado Gobierno Federal hay que evaluarlo por lo que hace no por lo que dice que hace. Habla, pero no informa ni comunica. Y si bien varios de sus ambiciosos y asistencialistas programas han iniciado, lamentablemente ni el Presidente ni su gabinete han tenido la capacidad de colocarlos en la agenda pública.

De la desinformación se pasará a la confusión. Hay torpeza para informar, mucha, y lejos de servir para hablar de sus buenas intenciones, las conferencias de prensa se han convertido en “bomberazos” para apagar fuegos, pero también para evidenciar lo endeble que se ha visto el Gobierno Federal. Gobernar “en vivo”, en cadena nacional exhibe la improvisación que impera.

No se le puede regatear a Obrador su disposición de hablar con los medios, debió, en 50 días, haber acumulado ya más horas frente a la prensa que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto juntos, pero no está ayudando. Solo por poner un ejemplo: la incapacidad para explicar “que a pesar de que el ducto se había cerrado, continuaba la presión de la gasolina por la fuerza gravitacional”, fue lo más cercano a una exposición organizada por un grupo de “preparatorianos”.

Obrador y su equipo de comunicación no han medido sus tiempos, y los titulares, orquestados o involuntarios han chocado con un muro informativo sin revocar:

1-Las afores pierden capital de los trabajadores por cancelación del NAIM; 2-Más de tres mil personas asesinadas; 3-Los estados más productivos del país sin gasolina con fuerte impacto en la economía local; 4-Cuatro vías de ferrocarriles secuestradas por maestros provocando paros a industrias; 5-Nueve mil emigrantes “con pulseras” en mano, atravesando el país;  6-Un centenar de muertos por explosión de un ducto, que poco se sabe si se utilizó el protocolo adecuado; 7-Una investigación sobre un accidente aereo que involucró a una gobernadora y un pre candidato presidencial; 8-Una subsecretaria del gobierno es la que representó al país en Foro Mundial Económico de Davos; 9-El canciller, la secretaria de Energía y de la Función Pública comprando pipas en Estados Unidos sin ninguna licitación; 10-Una multa millonaria por ecocidio para construir la refinería en Tabasco; 11-No hay un evidente programa de impacto ambiental sobre la construcción del Tren Maya; 12-Un director de Pemex que va a calmar a los inversionistas a Nueva York y regresa al país con una deuda mayor; 13-Reclamaciones por el ajuste presupuestal para regalar el dinero y disminuir la inversión; 14-Un avión presidencial que cuesta millones estacionado, y 15-Un presidente utilizando al Ejército para construir aeropuertos, vigilar ductos, contratar piperos, para seguridad pública y protección civil. Todos los caminos conducen al Ejército, los militares tienen todas las respuestas, de hecho parecen ser la única respuesta. Grave en una democracia.

Es muy temprano para pedir resultados, aseguran cadenas en redes, y es cierto, también es válido para advertir que es muy temprano para tantos errores.

CAMBIOS. Ha trascendido que los próximos días habrán ajustes en el gabinete ampliado. En Sedesyh se acomodan las piezas para nombrar a los 11 delegados municipales encargados de los programas sociales que serán enlace con el coordinador estatal y el secretario. Algunas direcciones y áreas serían sacudidas con el propósito de fortalecerlas rumbo al IV Informe.

Muchas decisiones, advierten, se están evaluando en la Secretaría de Gobierno. Hace unos días comenzaron con el Instituto del Transporte y subsecretarías de gobierno. La idea, trascendió es que los proyectos aterricen con fuerza en el gabinete ampliado, donde algunas áreas deben subir el perfil y su impacto.

REPERTORIO

-Y mientras una tromba sacudía la ciudad, la encargada tomaba café en la plaza. Que linda.

-Quiere impulsar su proyecto reafirmando el discurso sobre las mujeres. Desde el Instituto de la Mujer, la están observando.

-Regresará a su antigua oficina.

-Crea su Fan Page porque quiere ser presidente de la CMIC.

-Ahora lo invita a los eventos para cubrirse la espalda. Bastante tarde, dicen.

-Lo entendió ahora, “el que a hierro mata, no puede morir a sombrerazos”.

 

Vladimir de la Torre Morín