Alejandro Moreno rendirá hoy el II Informe de su administración ante diputados locales, federales y senadores, exgobernadores y gobernadores, alcaldes, partidos políticos, sociedad civil y funcionarios públicos, al filo del mediodía el gobernador llegará al Centro de Convenciones de la ciudad.

Tras una intensa agenda de actividades que lo llevó a presentar siete obras de gran importancia y el banderazo para iniciar su construcción, se suma la inauguración del sistema de monitoreo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública, el más moderno que ha tenido la entidad.

Los informes de gobierno están establecidos en la Constitución de Campeche desde 1861: “el gobernador asistirá a la instalación del Congreso el 7 de agosto y dará cuenta de la administración pública a su cargo, en un discurso que contestará el presidente del Congreso Constituyente”.

En aquellos años no había que entregar documentos impresos, solo un discurso del Ejecutivo para explicar la situación política de la región y sus proyectos para el estado.

La instalación del Congreso del Estado se modificó varias veces de fecha, pero el 7 de agosto quedó como día oficial en la que se presentaría el informe.

Fue Pablo García el primer gobernador en realizar un Informe de Gobierno, pero ni él ni  todos los gobernadores cumplieron con lo previsto en la Constitución. Sobre todo durante el período de la Revolución Mexicana se alteró bastante este protocolo, incluso algunos informes no se realizaron.

En Campeche se inició el ritual del informe en 1862, tras separarse de Yucatán, pero desde 37 años antes era un ejercicio común en el país. Fue el presidente Guadalupe Victoria el primero que se presentó ante el Congreso para dar cuenta sobre su gobierno el 1 de enero de 1825.

En una revisión de documentos relacionados con los informes de gobierno en Campeche desde el siglo XIX a la fecha, en poder de la Oficina del Cronista de la Ciudad, y que fueron consultados y revisados por “Golpe de Timón” se concluye que de los años 1862 a 1910 hubo un total de 44 informes. De 1911 a 1943, se rindieron ante el Congreso 33 informes, y de 1944 al 2016, suman 72, dando un total de 149 Informes de Gobierno. Hoy Moreno Cárdenas presenta el Informe 150 que han rendido los gobernadores del Estado de Campeche.

A lo largo de la historia algunos hechos han marcado el protocolo de los informes de gobierno.

-Durante el gobierno de Pablo García los informes de 1864, 1865 y 1866, no pudieron realizarse tras un periodo convulso derivado de la intervención francesa en México.

-En 1868 no hubo informe. El 13 de agosto de 1869, Pablo García presentó su tercer Informe. Tras ser removido García de su cargo, el 6 de enero de 1871, el gobernador interino, Salvador Dondé presentó un informe ante la III Legislatura, en un acto donde tomó posesión el gobernador interino Joaquín Baranda.

También podría interesarte  La mesa, la granja y la mentira

-En la Constitución de 1917 se incluye que el Informe de Gobierno deberá ser entregado también por escrito obligatoriamente.

-En 1915 no hubo Informe y en 1916 se presentan los dos de forma anexa.

-A partir de 1931, el gobernador Benjamín Romero añade imágenes de Campeche a los textos del informe.

-En 1940, Héctor Pérez Martínez, ordena que los informes tengan fotografías de las obras que ha hecho el gobierno durante el ejercicio que se informa. El último mandatario en rendir cuatro informes, los primeros en ser transmitidos por la radio.

-El gobernador Eduardo Lavalle Urbina es el primer titular del ejecutivo de Campeche que rindió seis informes de gobierno.

-El gobernador Carlos Sansores Pérez no rindió su VI Informe de gobierno, en su lugar lo ofreció el gobernador interino Carlos Pérez Cámara.

-En el tercer Informe de Rafael Rodríguez Barrera, por primera y única vez un Presidente de la República preside un informe. Fue Luis Echeverría Álvarez.

-Fue en el sexenio de Abelardo Carrillo Zavala, en la que se entrega por primera vez un libro del informe y un anexo estadístico.

-Durante los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox no asistieron representantes de su gobierno a los informes de los gobernadores. Así no hubo representantes federales en los informes de Antonio González Curi. La tradición, vigente desde Lavalle Urbina la retoma Felipe Calderón en los tres últimos informes de Jorge Carlos Hurtado.

-El Teatro Francisco de Paula Toro, el Cine Selem, el Cine de la Cruz, el Alhambra, el Circo Teatro Renacimiento y el Centro de Convenciones han sido los escenarios donde se realizaron los informes.

-Los gobernadores Salomón Azar García y Fernando Ortega Bernés han sido los únicos que han rendido informes fuera de la ciudad de Campeche; el primero rindió su II Informe en Carmen, y el sexto en Palizada y Calakmul. Bernés realizó su IV Informe también en Carmen.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, rendirá su II Informe, el 150 de la historia, en medio de una agenda política, que inició este fin de semana con la llegada de varios invitados que acudirán al informe, y que se quedarán en la ciudad para asistir a la Mesa Temática de Estatutos del PRI.

Por primera vez un informe en Campeche está acompañado, en pocas horas, de eventos colaterales que tendrán influencia directa en la vida del partido que gobierna.