EL MAGO. Sin estar muy consciente de que no era su atribución, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, el 5 de octubre pasado declaró que convocaría a los gobernadores del país para establecer la agenda educativa. Ningún secretario federal puede convocar a los gobernadores de México. Ante la pifia, Presidencia salió al quite y movilizó a todos para una reunión exclusivamente para abordar el tema de la educación en Morelos bajo las siglas de la Conago.

Nuño, convertido hoy en el secretario más influyente del gabinete, y con 51 mil millones adicionales en su sombrero para repartir entre los estados, llega hoy a Campeche para el 1er Encuentro Regional Sur-Sureste para diagnosticar los retos en materia educativa que enfrentarán los estados de esta región del país.

Es titular de educación, pero la prensa oficialista lo cubre, aborda y publica como precandidato presidencial. A Nuño no le desagrada, forma parte de un experimento que lo exhibe como producto nuevo en una especie de preventa electoral. La educación saldrá ganando de este gran montaje, la educación y Nuño, el nuevo vice-presidente, serio como un mini-Beltrones, el último esfuerzo de Los Pinos para que se haga la magia.

LA IMPRUDENCIA. Un pequeño grupo de los 130 sindicalizados del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos estaba esperanzado en que la nueva administración estatal nombrara a quien sustituiría a la directora, Margarita Duarte Quijano. Estaban a la espera de que sucediera.

Duarte ya había limpiado su oficina para entregarla. “Igual y me quedo”, decía la titular a sus cercanos.

De la espera, unos 15 inconformes pasaron a las acciones hace un par de semanas. Protestaron en contra de su permanencia.

Una imprudencia fue lo que hizo estallar el conflicto. Duarte Quijano había asistido a una reunión con el titular de Educación, Ricardo Medina. Tras concluir el encuentro, Margarita había hablado por teléfono con un familiar cercano que difundió esta información: “Felicidades por tu ratificación como Directora del IEEA”, se leyó en su red social.

Ante la filtración difundida, el líder sindical Russel Cauich convocó a sus cercanos y con cartulina en mano iniciaron las protestas y las presiones.

Integrantes del equipo cercano a Duarte reaccionaron y exigieron a los casi 300 empleados del instituto que se definieran, a favor de Duarte o de los sindicalizados. Si bien el sindicato presionó, la dirección del instituto no hizo menos, pidió a los que tenían contrato temporal, que firman cada tres meses, que si no defendían a Duarte no firmarían el siguiente contrato. Así fue, apenas la semana pasada volvieron a firmar tras una espera de dos semanas.

El sindicato no convenció ni a la mitad de los sindicalizados para sumarse a la protesta. Internamente, no existen razones de peso que cuestionen el trabajo de Duarte, ni sus enemigos tienen muchos argumentos en su contra. ¿El IEEA ha cumplido las metas? No, pero a juzgar por datos nacionales, ningún instituto estatal lo ha hecho, las metas, han dicho, son altísimas.

El gobernador, Alejandro Moreno, no asistió al arranque de la 2da campaña de alfabetización, en su lugar asistió Jorge Chanona. Duarte Quijano aún no cuenta con la ratificación como directora, si el secretario de Educación, Ricardo Medina, adelantó que se quedaría en el cargo, aún no se hace oficial. Duarte se hizo un auto-boicot, de no filtrar que se quedaría, el sindicato aún estaría con la esperanza de que alguien ocupe su lugar.

LA MOLESTIA. No hay ningún secretario del gabinete con más relaciones en el centro del país, que el titular de Desarrollo Económico, José Berzunza. Al parecer, esta condición fue determinante para su nombramiento. Un pequeño grupo de empresarios, hasta la fecha, lo ve con distancia. Berzunza ya estaba probado, había sido el encargado de armar las oficinas de varios campechanos que habían llegado a ocupar varias oficinas federales en México después del 2012.

En México el aún gobernador electo, Alejandro Moreno, le había pedido que se hiciera responsable de hacer algunas gestiones importantes.

Mientras, en Campeche la dupla encargada de presentar los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Estatal, y de encabezar los trabajos de transición empezó a esbozar los perfiles que deberían tener algunos secretarios del nuevo gabinete. El nombre de Berzunza no apareció en la lista final. En la misma lista que no aparecía el nombre de muchos de los hoy secretarios que forman el gabinete.

Con las propuestas también llegaron las gestiones, algunos que ya consideraron tener el nombramiento bajo el brazo, habían empezado a trabajar. El nombre original que apareció como titular de Desarrollo Económico, ya había tenido encuentros y reuniones con algunos empresarios. Cuando el gobernador anuncia que Berzunza sería el titular, lo que ya se había avanzado por el secretario virtual fue frenado. Berzunza sería secretario de Desarrollo Económico, y lo sería porque no es ajeno al grupo inicialmente propuesto, pero Moreno ya tenía toda su confianza depositada en él. Las relaciones de Berzunza son subestimadas en Campeche. Razones políticas de grupo también influyeron. 

Para algunos empresarios, que ya tenían hasta programas asignados, la decisión fue el iceberg que hundió el proyecto. Al menos otras cinco propuestas presentadas originalmente también yacen en el fondo de la bahía de Campeche. Moreno Cárdenas no permitiría que secuestraran su gabinete.