MEGACUARTEL. Como muy pocas veces ha hecho el general Salvador Cienfuegos, durmió fuera de su casa. Se quedó dos días en Campeche pero valió la pena. Reconocido como excelente negociador se fue de Campeche con varios acuerdos y compromisos del Gobierno del Estado. El gobernador Alejandro Moreno,  reconocido como excelente anfitrión, prometió personalmente que daría todo el apoyo que necesita la Secretaría de la Defensa Nacional para atender las estrategias que implementan de seguridad.

Desde hace tres sexenios la Sedena ha buscado reinstalar la Zona Militar del ciudad, incluso está previsto que ninguna zona militar del país quede en zonas urbanas.

El gobierno estatal también buscaba terrenos en la ciudad para ampliar la Universidad.

Sin éxito, la Secretaría de la Defensa ha esperado para poder recibir el respaldo. Cienfuegos y Moreno Cárdenas lo acordaron en lo que será beneficio de ambas partes.

Según declaró el Ejecutivo estatal por Castamay, afuera del libramiento de Campeche, hay varios terrenos en los que se reubicaría la 33 Zona Militar de la Sedena.

El propio Cienfuegos el 29 de abril de 2009, siendo Comandante de la zona militar en Estado de México convenció al entonces gobernador, Enrique Peña Nieto para transferir, mediante permuta, predios para reinstalar la zona militar. Éste le permutó un predio de 70 hectáreas en el municipio de Rayón y los militares liberaron los terrenos que tenían en la ciudad de Toluca.

Moreno Cárdenas y Cienfuegos avanzaron más. Se busca gestionar para construir en la entidad la Brigada Militar, de Policía Militar, que sería la presencia de mínimo 3 mil 200 elementos que estarían en terrenos entre Escárcega y Candelaria para proteger el sur del Estado. En 2016 la Sedena anunció una inversión superior a los 500 millones de pesos junto a los gobiernos estatales de Coahuila, Chihuahua y Durango, para la construcción de una Brigada de la Policía Militar para proteger esas entidades del país.

Un nuevo complejo militar, para atender y dar respuesta inmediata a los estados de  Coahuila, Chihuahua y Durango. El megacuartel se levanta en  la autopista San Pedro-Torreón, dando salida a Piedras Negras y Acuña.

Interesado en seguir revisando de primera mano el tema de vigilancia, Moreno se ha reunido nuevamente con su gabinete de seguridad este martes a los que se sumaron los delegados de la PGR y director de la Policía Federal.

OTRO EXPEDIENTE. Mañana jueves a las 1:30 pm en la sala Revolución será la nueva audiencia, después que a finales de febrero fue reprogramada por la ausencia de los exservidores públicos del Indesalud, acusados de desvíos de recursos, y que habían obtenido un amparo federal en contra de la medida cautelar de prisión preventiva.

La madrugada del martes se giró una nueva orden de aprehensión en contra de ambos funcionarios por un nuevo delito, tipificado extraoficialmente como uso indebido de documentación oficial.

Una fuente de la Fiscalía aseguró a “Golpe de Timón” que este nuevo expediente estaba en integración para ser presentado antes de que recibieran el último amparo, con lo que evitaría la Fiscalía que salieran del Cereso de Kobén, pero no se integró a tiempo.

También podría interesarte  Los 100 días

Trascendió que la Fiscalía habría obtenido orden de cateo y aprehensión contra ambos funcionarios por una nueva carpeta de investigación.

En la operación fue detenido en su domicilio el exsecretario de Salud, A.C.T., y no se logró ubicar el paradero de su exadministrador.

Mañana jueves deben presentarse para la audiencia que tienen programada. Si Duarte no se presenta, luego que la defensa pidió reprogramarla por problemas de salud de los exfuncionarios, le podrían girar una orden de captura.

El abogado defensor de ambos, Rafael Vila Chávez, trae marcada la ruta de los pasos que seguirá el proceso. No es su primer caso en defensa de funcionarios públicos acusados.

Vila fue el abogado defensor de Mario Eslava Gómez, ex director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier, quien fue acusado del desvió de 88 millones de pesos en 2012.

Vila Chávez volvería a buscar un amparo aludiendo que el uso indebido de documentos no está tipificado como delito grave en el que pueda aplicar la prisión preventiva.

En el Issste habrían expedido un justificante médico a A.C.T por estrés postraumático y un tratamiento, con lo que evitaría la defensa su presentación en la audiencia.

Considerando los últimos hechos, los próximos días no serán decisivos pero sí claves en el largo camino de este proceso.

TARIFAS. El 28 de febrero pasado finalmente vio la luz la iniciativa sobre los costos de la energía eléctrica. El diputado federal Miguel Ángel Sulub presentó la iniciativa para que se instruya mediante decreto a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que apliquen durante todo el tiempo la llamada Tarifa Doméstica de CFE, conocida como “Cuota de Verano para el Estado de Campeche” para que la administración pública federal reconozca el gradual incremento de las temperaturas en la zona ajustando de manera urgente el cobro de las tarifas eléctricas que se registran en las diferentes localidades. En la Península de Yucatán y en particular en el territorio del Estado de  Campeche, ya no existe en términos reales el invierno, donde el verano y las altas temperaturas son permanentes, sostiene la iniciativa de 11 páginas presentada y turnada a comisión para su análisis.

¿El Congreso local ya habrá enviado una solicitud al Congreso federal para apoyar la iniciativa? ¿Los cuatro senadores campechanos y los otros tres diputados federales campechanos ya cabildean para que progrese la
propuesta?

¿El PRI, PAN, Morena y PRD ya gestionan ante su coordinadores parlamentarios de San Lázaro para abanicar la iniciativa? Porque las principales fuerzas políticas de Campeche mucho necesitan de dar resultados en algo que beneficie a los ciudadanos y no a ellos.

REPERTORIO

-Ordena que le hagan una auditoría interna a su propia dependencia porque quiere cuentas claras.

-Se recupera nuevamente de una afectación a su salud, lo que por mucho debe ser primero, no el orgullo. Que se mejore.