EL ACUERDO. El gobierno del Estado y el municipio de Carmen firmaron el “Convenio Total de Mando Operativo”. ¿Es el Mando Único? No, no lo es. El Mando Único está entrampado en el Senado de la República y tendrá que pasar su prueba en la Cámara de Diputado. La propuesta que esbozó Vicente Fox, planteó Felipe Calderón y presentó Enrique Peña Nieto aún no es una realidad en el país y difícilmente lo sea.

Un sección importante de la Asociación Nacional de Alcaldes ha hecho evidente su rechazo. Ante el cerco que le hicieron a la iniciativa presidencial presentada oficialmente en diciembre de 2013 en Palacio Nacional, se decidió hacer un replanteamiento del proyecto. Serían en los estados donde los gobernadores impulsarían una versión mas “ligera” del Mando Único.

Logrando acuerdos en los estados habría menos resistencia en las cámaras para la aprobación de la propuesta inicial. En otras palabras, se busca que un día amanezca y todos los estados tengan firmados los “Convenio Total de Mando Operativo”.

El Mando Único es la respuesta al elevado grado de penetración del narcotráfico en las corporaciones policíacas municipales en varias partes del país y por las diferencias en capacitación y equipamiento existentes entre las policías municipales, estatales y federales.

Pero en la mayoría de los estados del país ni siquiera esta versión “ligera” ha prosperado. Campeche se convierte en una de las primeras entidades en lograr el convenio.

Ante la lentitud con la que ha prosperado tema, en la última reunión de la Conago en el Estado de México, en el salón principal de la Casona de Xicoténcatl, se acordó proponer al Senado el desarme de las policías municipales. El PAN se opone y en respuesta ha propuesto el llamado “Mando Mixto”.

Lo que se busca es que la estrategia de Peña triunfe donde fracasó la de Calderón, que no tuvo el apoyo necesario para concretar el Mando Único. La resistencia del alcalde, Pablo Gutiérrez Lazaruz a avanzar en ese sentido había sido total. El cabildo de Carmen jugó un papel crucial en la negociación. Carmen tiene una de las mil 800 policías municipales que tiene el país.

En Campeche ya hay un “Convenio Total de Mando Operativo”.

¿Qué determina este convenio? Lo que hasta ahora no se había logrado con un alcalde de oposición en la isla. El gobierno estatal podrá designar a un coordinador operativo de la policía municipal con residencia en Carmen; organice, dirija, supervise y evalúe al cuerpo policiaco implementando acciones que conforme al Sistema Nacional de Seguridad Publica; mientras que  la autoridad municipal designará al coordinador administrativo, y velará por la capacitación a los cuerpos policiacos.

Los diputados panistas de Carmen, Ileana Herrera, Rosario Baqueiro, Aurora Ceh y Janine Casanova, no quisieron firmar un punto de acuerdo para respaldar la firma. Lo que evidencia su doble discurso ante el gobierno estatal, que por un lado se presentan para apoyar, y por el otro obstaculizan los acuerdos.

El gobernador, Alejandro Moreno, recibe este fin de semana a Peña Nieto con esta buena noticia: “Habemus pactum”.

EL FORO. La ciudad de Lafayette, Luisiana recibió una delegación campechana hace una semana en el marco del “3er Foro de Desarrollo Económico del Golfo de México”. Los campechanos se encargaron de poner a los puertos de Campeche en el mapa portuario del sur de los Estados Unidos. En la reunión, a la que no estuvo invitado Veracruz y en la que Tabasco se quedó sin representación por problemas de cancelación de vuelos, Campeche pudo ganar la atención de los empresarios norteamericanos para acordar intercambios en siete áreas principales: marítimas y puertos, petróleo, gas, salud, el manejo del agua, la erosión costera, la construcción y la agroindustria. El objetivo principal del foro es fortalecer la economía de los Estados pertenecientes al Golfo de México, generando oportunidades de negocio entre las empresas estadounidenses y mexicanas, facilitando la operación para que un en un futuro cercano se integren los doce estados integrantes del Golfo de México incluyendo a Cuba. El foro, patrocinado por la marca mexicana de mezcal, Zignum, fue organizado por el “Lafayette International Center”, el “Lafayette Economic Development Authority”, “Louisiana Oil & Gas Association”, y el Consulado de México en Nueva Orleans. El alcalde de Lafayette ofreció una cena a los asistentes en el salón “City Club” de esa ciudad. Hasta los titulares de Sedeco, José Berzunza y del API, Alejandro Manzanilla, recibieron certificados de “Honorary Citizens”. también asistieron representantes de los Consejos Coordinadores de Campeche y Carmen y la oficina de ProCampeche. Berzunza y Manzanilla no solo trajeron sus certificados de “ciudadano honorario”, también acordaron traer la edición del 4to Foro que se realizará en Campeche en 2017.

LA VISITA. Reuniones previas al por mayor han marcado esta semana política en Campeche. Desde el gobierno federal, previo a la visita del presidente, llegó la coordinadora de la SHCP con los estados, Marcela Andrade. El encierro con el gobierno estatal fue para poner en la mesa todas las acciones que anunciaría Peña Nieto este viernes en Campeche. Siguió una reunión del gabinete estatal en pleno en el propio Palacio de Gobierno. No podía faltar nadie y no faltó nadie. Ni siquiera los secretarios, que han tenido hasta ahora, un carácter bastante ornamental.

A Campeche llegaría el viernes la mayor delegación de funcionarios públicos de los últimos años, incluyendo secretarios federales y gobernadores. Las indicaciones van desde la vestimenta que deberán usar hasta los protocolos a seguir. Hasta las líneas aéreas comerciales están ajustando horarios de llegada y salida de vuelos para ese día. Prometen que el fondo sea directamente proporcional a las formas. La ruta aeropuerto-Centro de Convenciones está recibiendo toda la atención de Obras Públicas. Se busca que Campeche sea el mejor anfitrión y la administración estatal demostrar que tiene una nueva forma de hacer las cosas, a lo que en los pasillos del poder llaman el nuevo orden.