EL PERITAJE. “No creímos que sacarían peritajes, es fuerte el golpe al interior, y lo que me preocupa es que nos sigan debilitando, una cosa es lo que se ve por fuera y otra lo que es por dentro”, comentó una colaboradora cercana al candidato, y remató: “lo que queremos es que esto acabe ya”.

El Doctor en Medicina y Criminología, José Antonio Hernández, y el ingeniero Marco Antonio Castro presentaron el peritaje sobre los tres audios que involucran al candidato con una red de tráfico de influencias, lavado de dinero y de operación electoral para el 1 de julio.

“Golpe de Timón” tuvo acceso al informe pericial. Son 20 hojas las que contiene la investigación del equipo del Centro de Estudios de Ciencias Forenses y Criminalística en la Ciudad de México.

Para realizar el análisis, se utilizó el software “Praat”, un programa para el Análisis Científico del Habla, usado en lingüística, y diseñado por la Universidad de Ámsterdam.

En uno de los audios difundidos se escucha a Eliseo decir “cómo quieres que te ayude”. En el material usado como referencia para el estudio, se tomó como base el video que difundió Eliseo para asegurar que no era su voz, en ese desmentido el panista utiliza la expresión “yo no soy “como” ustedes”. En los tres videos difundidos y en el cuarto, que se toma como referencia, se realizaron análisis lingüístico, instrumental, deloscilograma, del tonofundamental y de laformante, de todas las vocales.

“Es su voz”. Hoy está confirmado lo que “Golpe de Timón” aseguró hace dos semanas. El 21 de mayo pasado, el Consejo Coordinador Empresarial había solicitado un peritaje de forma oficial. Una semana antes, el candidato del PAN, Eliseo Fernández, se había reunido con los empresarios, y dos días después fueron difundidos los audio-escándalos.

Se concluye que los audios, que fueron motivo de estudio se indican escuchar voces del sexo masculino en oralidad compartida, determinando que el orador principal en todos los audios, si existe similitud gráfica, de espectro, tonalidad, timbre y frecuencia correspondiente a Eliseo Fernández, comprobada en forma científica, de acuerdo a los resultados gráficos, oscilatorios, espectográficos, formantes e individuales y que no existe alteración, sobregrabaciones o montajes en los materiales audibles.

Di… Di… Dime puntualmente cómo tú… este quieres que yo te ayude en el Ayuntamiento

Empresario: Pues mira, yo pensé, he pensado que a lo mejor Sergio está disponible para apoyarte ¿no?, no sé qué haya adentro para él pero pues hay con qué para ayudarte

Eliseo: Puta pues lo que quieran cabrón
Empresario: Y ya estando él ahí, pues ver qué podemos hacer cabrón…,el tema de la declaración ISR no es tan redituable, en Playa del Carmen estamos recuperando un chingo pero porque tienen muchísimos recursos propios, si…o sea…no…la parte que… de nómina que pagan con recursos propios es la mayoría, aquí en Campeche no sé…y si no es eso por ejemplo, la declaración del predial…temas que se puedan…

Eliseo: ¿Tú puedes estar extraoficialmente dentro del Ayuntamiento?

Empresario: Sí…

Eliseo: ¡Puta a toda madre! ¡No maravilloso guey! Y ya…y ya estando ahí este guey…pues ya vemos este…en qué se…en qué se puede ¿no?…

Empresario: mju..

Eliseo: Acordamos mover lo que necesitamos para seguir… A mí…a mí… que me interesa que me vaya a toda madre …yo voy a seguir bacheando puta con asfalto de segunda porque mientras sea asfalto, a la gente le vale ver.. con qué le bachees, siempre y cuando esté bacheado… Yo eso pienso ¿no?

Empresario: Sí…sí…sí”.

En otro audio, Eliseo advierte que hay que promover el voto en las colonias y fraccionamientos que “como ya tienen todos los servicios, agua, pavimentación y alumbrado, no salen a votar los hijos de pu..”.

Según confirman sus cercanos, hasta este martes se negó a hablar sobre el peritaje, y trató de continuar con su agenda.
Dice en un video, otro, donde se niega hablar del peritaje, que no le interesa la alcaldía por dinero, lo que contrasta en las grabaciones donde dedica una larga conversación al tema, y a comprometer las finanzas del ayuntamiento a empresarios de Yucatán y Quintana Roo, a cambio de obtener recursos para financiar su carrera política.

REPERTORIO. Tras la pregunta realizada en este espacio, en la entrega anterior, sobre la ausencia de legisladores federales en la visita de Jose Antonio Meade, se publica la respuesta, integra, enviada a este espacio por el diputado federal, Miguel Sulub: “En lo que se refiere a mi persona, estoy ocupado en la tarea encomendada, desde la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del partido, como Subsecretario de Estructura y Capacitación; y desde esta encomienda sumado y trabajando por el proyecto.”