ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, PRESIDENTE DE LA CONAGO.- Durante la LV Sesión Ordinaria de la Conago, celebrada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y previo a que el pleno sostuviera la primera reunión de trabajo con el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, don Andrés Manuel López Obrador, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas tomó posesión como nuevo presidente del organismo que aglutina a los gobernadores de todo el país. En ese lugar el nuevo coordinador aseguró que como portavoz de los mandatarios estatales privilegiará el diálogo y la coordinación de acciones con el gobierno de la República y manifestó que se trabajaró en un clima de total respeto y colaboración. Alito llega con el voto unánime de sus compañeros gobernadores a la que se sumó en esta sesión la señora Claudia Sheinbaun, gobernadora de la Ciudad de México, y asistieron en su totalidad los 32 ejecutivos del país, incluyendo a los 12 panistas. El plural organismo señaló en un comunicado que el mandatario campechano “se convierte en uno de los principales operadores políticos del país, comprometido en fortalecer el trabajo coordinado y cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“BOLA CANTADA” Y LOS QUE NO QUIEREN A ALITO.- En estas mismas líneas y en los programas en que participo le señalé desde hace varios meses lo que hoy es una realidad y que viene a fortalecer, no solo al gobernador de Campeche sino a la entidad en general porque la posición privilegiada del Ejecutivo campechano será sin duda alguna un instrumento de gestión y negociación de la que hará uso inteligente Alejandro Moreno y déjeme contarle ‘en corto’ que en la labor de cabildeo en su favor estuvieron involucrados el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el exgobernador de Chiapas, Manuel Velazco, quienes cerraron filas para lograr el consenso de sus homólogos ante la presión de fuerzas políticas que no querían dejar pasar al campechano, como los que participaron en el llamado “cónclave de Acapulco” en donde la influyente corriente priista que encabeza Carlos Salinas de Gortari acordó cerrar el paso a cualquier posición de dirigencia al mandatario campechano. El “cónclave de Acapulco” fue exhibido por la periodista Lourdes Mendoza en su columna del 14 de noviembre en El Financiero y ahí señala que estuvieron presentes Carlos Salinas, Emilio Gamboa, Alfredo del Mazo, Juan Collado y hasta el entonces todavía presidente Peña quien se vio imposibilitado para defender a su amigo. ¿o no quiso hacerlo? No lo sé, pero el tema principal ese día fue: Alito ni a la Conago, ni al PRI, ni a ningún lado, pero tal parece que nuestro paisano les aplicó la de Paco Ignacio Taibo II.

PERO… ¿QUÉ ES LA CONAGO?.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es la organización de gobernadores de todos los partidos políticos que tiene como objetivo lograr un equilibrio entre los gobiernos estatales y el gobierno federal. Pero ¿cómo funciona y para qué sirve? La Conago se constituyó formalmente el 12 de julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo, es decir hace 16 años. En ella participan los gobernadores de manera voluntaria, todas las decisiones se toman en consenso y son meramente propositivas, no de acción, aunque tal parece que estos términos están cambiando y vea usted por qué…

También podría interesarte  La derrota anunciada
RESULTADOS DESDE EL PRIMER DÍA.- Uno de los primeros temas que se tocaron de manera general con el Presidente de México fue el de la seguridad pública y ahí se acordó lo que ayer por la mañana me había confirmado la coordinadora de programas federales en Campeche, en mi programa de televisión ‘Las mañanas con Tomas’: los gobernadores serán los responsables directos en cada uno de sus estados de la seguridad y los coordinadores verán principalmente el tema social y de prevención. Un tema que dejó satisfechos a todos los gobernadores del país y que fortalece de ‘entrada’ la gestión de Moreno Cárdenas porque su primera labor de filigrana política fue lograr el consenso de los rebeldes gobernadores panistas para platicar abiertamente con el Presidente de México y no solamente lo logró sino que se llegó a acuerdos plenamente satisfactorios para todas las partes.

HOY POR HOY, EL MÁS PODEROSO E INFLUYENTE PRIISTA EN EL ESCENARIO NACIONAL.- Alejandro Moreno llega a la Conago con una fuerza política envidiable en estos momentos de movimientos políticos en el país y se convierte de “facto” en uno de los políticos más importantes e influyentes… y hay que decirlo: es el priista con más presencia e influencia en todo México, porque tiene el apoyo de sus homólogos de todos los partidos políticos y está en el “ánimo” político del recién estrenado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que ve en el campechano a un político serio y profesional que sabe tender “puentes” y dar resultados. Sus primeros acuerdos y logros no son más que un atisbo de lo que es capaz de lograr y definitivamente hay que reconocer que el gobernador campechano es alguien que sabe desenvolverse y aprovechar escenarios adversos y esta es la mejor prueba de ello. A Campeche le esperan mejores tiempos, sin duda alguna, pues también ha demostrado que todo su poder de gestión lo usa, no para su beneficio personal, sino para lograr obras y servicios para su estado como está a la vista de todos en su tierra. ¿Qué sigue para Alito? No lo sé, pero ni el infinito es su límite.