“El gobernador de Campeche se adelantó a todos los gobernadores para hablar con el Lic. Andrés Manuel, y por eso estamos aquí, el ‘presidente electo’ me pidió que a la brevedad nos reuniéramos, porque para todo lo que haremos necesitamos de la ayuda de todos ustedes.” La próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, llegó a Ciudad de Carmen este martes. Con esas palabras inició su intervención. El encuentro con el gobernador Alejandro Moreno estaba pactado desde hace una semana; la visita había sido el tema principal de la conversación que sostuvo Moreno Cárdenas con Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, al concluir la reunión de la Conago.

Desde las 6:40 am un grupo de funcionarios estatales se trasladaron a Ciudad del Carmen para el que sería el primer encuentro formal con integrantes del equipo de López Obrador. Pasadas las 8:00 am llegó Rocío Nahle, nombrada Secretaría de Energía en el próximo sexenio, acompañada de Octavio Romero, quien pudiera ser nombrado en breve Director General de Petróleos Mexicanos. En un salón del Country Club Playa Palmas fue el desayuno en el que el Secretario de Sedeco, José Domingo Berzunza hizo una extensa explicación del programa “Campeche, Estado Amigo”, un plan de la Secretaría pra atraer inversiones.

Los secretarios de Energía, Educación y Obras Públicas, Eduardo Reyes, Ricardo Medina y Edilberto Buenfil formaron parte de la comitiva oficial, acompañado por los consejos empresariales de Carmen y Campeche y unas docenas de empresarios, entre ellos, Luis Agusto García, Juan Carlos del Río, Rubén Rosiñol y Fernando Millán.

Rocío habló de los proyectos inmediatos del gobierno federal: disminuir carga burocrática en dependencias federales; la refinería; el Tren Maya e instalación de las oficinas de Pemex en Ciudad del Carmen.

La zacatecana, de 54 años, que se graduó en la Universidad Autónoma de Zacatecas de Ingeniería Química con especialidad en Petroquímica, llega a Carmen tras un viaje a la India, en una corta visita que habría realizado para conocer el modelo energético de ese país. Particularmente la refinería de Jamnagar, el complejo industrial más grande del mundo, construido en la provincia de Gujarat, al oeste de India. Propiedad de Reliance Industries Limited (RIL), que tiene capacidad para procesar 1,24 millones de barriles al día; y una extensión de tres mil hectáreas, lo que es igual a 1.2 veces la ciudad de San Francisco de Campeche. Unos 75 mil trabajadores laboraron día y noche para terminar el complejo en un tiempo récord de 3 años.

También podría interesarte  Rechazo a la política actual
Aunque en un esquema muy inferior a la Jamnagar, Obrador anunció la construcción de modelos similares para construir dos refinerías, una en Paraíso, Tabasco, y otra en Atasta, Campeche, con una inversión, cada una, de 6 mil millones de dólares (unos 117 mil 600 millones de pesos). Dos inquietudes acompañan el proyecto: 1-La inversión estimada sería insuficiente y 2-Tomaría más tiempo que los tres años estimados para construirlas. Solo los permisos, que contemplan las normas internacionales, tomarían 18 meses para conseguirlos.

Moreno Cárdenas abrió las puertas del estado a Obrador y prometió que Campeche generará todas las condiciones para impulsar los proyectos que contempla el próximo gobierno federal. Fue una intensa gira de más de 8 horas que contempló la visita de los enviados de Obrador a los edificios Punta Norte, Promex y Takin, posiblemente los que albergarán las oficinas de Pemex; visitaron el API Carmen, la Universidad Tecnológica de Campeche; y la entrada principal del Puente Zacatal.

Moreno y Nahle tuvieron una comida informal en el restaurante ‘Picañas’ de la Col. Justo Sierra para unas 10 personas, durante más de dos horas.
Es la segunda ocasión, en 10 años, en la que Campeche se involucra en un proyecto de construcción de refinerías; la primera vez en el 2009, cuando el gobernador Jorge Carlos Hurtado defendió que Campeche fuera la sede de un nuevo complejo, pero el gobierno de Felipe Calderón desechó el proyecto. Era 14 de abril del 2009 y el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, informó que el complejo se construiría en la comunidad rural de Atitalaquia, Hidalgo. La obra prometió cambiar la vida de un pueblo que dependía de la siembra de maíz, alfafa y cebada; el resultado, un gasto de 620 millones de dólares, un muro perimetral de dos metros de alto, cientos de campesinos sin tierras y sin trabajo y una promesa incumplida.

La visita de Nahle, una de las personas más cercanas a López Obrador encierra un significado importante, ni Obrador ni Moreno continúan pensando en las elecciones. El capítulo parece cerrado para ambos, de otra manera la visita de Norma Rocío hubiese sido pospuesta.

REPERTORIO.
Que ella se negó, dice su equipo, a enviarle un mensaje de solidaridad a su compañero de fórmula; ya pasaron 23 días y nada.
-Voces de Morena alientan a voces de Morena para que oídos de Morena escuchen que no se construya una refinería en Campeche. Elegante.