Fue el discurso más duro y directo en lo que va de su administración. Un informe estructurado en tres líneas discursivas diferentes:

1-Los resultados, 2-Su postura ante el nuevo gobierno federal y 3-Una reflexión del entorno político.

Una noche antes del Tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, reunió a todos los titulares del gabinete oficial y ampliado. Esbozó lo que ciertamente sería una nueva relación de trabajo. Reunidos en pleno, el lunes en la noche, no dijo cuales, pero les hizo oficial que sí realizará cambios antes de septiembre 16, “no es personal, es lo necesario”. Curioso que a horas de rendir su informe, el titular del Ejecutivo abordara el tema, incluso que durante su mensaje oficial lo incluyera en su alocución del Centro de Convenciones.

LOS RESULTADOS. Estos son los 10 logros más significativos que, a juicio de ‘Golpe de Timón’, ha tenido la administración, sin incluir obra pública:

-Elevar la escolaridad promedio estatal de noveno grado; esperanza de vida de 75.4 años, 4 de cada 10 personas que se encontraban en pobreza extrema ya la superaron.

-Que siete de cada 10 escuelas han sido construidas o rehabilitadas durante el gobierno.

-Equipos tecnológicos, dispositivos chromebooks y computablets, a 30 mil equipos a jóvenes estudiantes, que el respaldo de la empresa mundial Google, se cuenta con el Programa de Educación Digital más importante en México y en América Latina.

-El primer lugar nacional en vacunación universal, segundo lugar en Detección de Alteraciones Metabólicas y Auditivas, cuarto lugar del Programa de Alimentación y Actividad Física y quinto lugar nacional dentro del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.

-Primer lugar nacional en el abatimiento de la carencia en los servicios básicos en la vivienda; y el cuarto lugar en el mejor desempeño en calidad y espacios de la vivienda.

-Declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche y Carmen.

-Inclusión del Puerto de Seybaplaya en la Temporada internacional de Cruceros 2019-2020, por parte de las compañías The Ritz Carlton, Ponant y Victory.

-Primer lugar nacional de la Tabla de Eficiencia Deportiva de la CONADE; y el cuarto lugar nacional en la tabla correspondiente de la Olimpiada Nacional.

-300 nuevas patrullas, 7 veces más de las que había en 2015. Estado número uno en certificación policial.

-Primer lugar nacional por cumplimiento en el ejercicio de recursos que transfiere el gobierno federal al estatal.

LA POSTURA. Saludó al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y reconoció que los proyectos que impulsan para el sureste serán vitales para la región; que habrá entendimiento y respeto, pero también dejó clara su postura en desacuerdos para temas nacionales. Y fue explícito: “Respetaremos las facultades del gobierno federal; y haremos respetar las facultades estatales. Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes. En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno”. Y señaló a los coordinadores estatales que nombró Obrador que “ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”.

También podría interesarte  Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)
Ante el asombro de los gobernadores presentes, que arrancaron con los aplausos, seguidos del auditorio, Moreno Cárdenas dejó entrever la postura que llevará a la Conago como su presidente a partir de octubre próximo. Insistió, “todo es y todo será conforme a la Constitución federal: de gobierno a gobierno. En este contexto, sugerimos a la próxima administración federal, pasar del federalismo político al federalismo económico. Y adelantó, “del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal”.

Esta ha sido, hasta hora, la postura más clara de un gobernador del país en relación al tema, a pesar de que no están de acuerdo con las figuras de vice-gobernadores, los mandatarios estatales han sido tibios en hacer valer su desacuerdo.

LA REFLEXIÓN.
Habló de la elección del 1 de julio pasado, dio vuelta de hoja, sin desperdiciar la oportunidad para hacerles saber que “todos los que se comprometieron y ganaron en las pasadas elecciones, ya pronto tendrán el deber, sin excusas, sin evasivas, sin rodeos y sin mentiras, de cumplirles a los ciudadanos campechanos. Trabajar juntos, sí, pero que prevalezcan los resultados sobre los pretextos”.

Al pedir que el Tren Maya toque tierra yucateca, Moreno abre un nuevo capítulo en su relación regional con los gobernadores, un mensaje recibido por el panista Mauricio Vila, gobernador electo de Yucatán.

¿Habló el gobernador de construir un proyecto? Sí. Lo dijo textual, en frente de la presidenta nacional de su partido, Claudia Ruiz. El crear un gran foro formado “por ciudadanos y políticos de una sola pieza y no por políticos que solo funcionan como piezas de otros. Vamos por los grandes acuerdos que brinden una alternativa nueva y diferente”. Moreno Cárdenas entendió el mensaje de julio pasado, a juzgar por su discurso lo está digiriendo, interpretando y sabiendo administrar.

Las palabras mas usadas: “Campeche o campechanos”, 59 veces; en 24 ocasiones habló de la “federación”; en tres mencionó por su nombre a “López Obrador”; en ocho momentos habló del “futuro”; en 15 ocasiones mencionó “las obras”, y en otras siete se refirió a la “política”. La gran palabra ausente: “gabinete”. En esa dedicará su tiempo las próximas semanas.

*‘Golpe de Timón’ regresará a este espacio el próximo 22 de agosto.