AYSA EN CARMEN, EL MENSAJE.- En una de las apariciones públicas el jueves, estuvo en el Carmen el secretario General de Gobierno, don Carlos Miguel Aysa González, acompañado del ingeniero Edilberto Buenfil Montalvo, secretario de Obras Públicas, quienes realizaron varias visitas de supervisión en la Isla dentro de las que destaca la Sala de Juicios Orales, en donde dio declaraciones a los compañeros de la prensa carmelita y estuvo también acompañado del presidente del Tribunal de Justicia, el prestigiado abogado Miguel Ángel Chuc López, así como del ‘fiscal de hierro’, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Seguridad pública, don Jorge Argáez Uribe, y hay que señalar que como en política la forma es fondo, la sola presencia en la Isla del hombre de confianza del gobernador campechano, acompañado del gabinete de seguridad, así como del garante de la impartición de justicia y del también discreto secretario de Obras Públicas, no es más que una serie de mensajes tanto políticos, como de seguridad y certeza jurídica, sin olvidar los resultados tangibles de esta administración; pues en breve, el propio Alejandro Moreno inaugurará obras de beneficio colectivo. Por cierto que en el marco del Día por la Integridad, que se conmemora cada mes, me viene a la mente una frase que hiciera celebre en público y en privado el licenciado Aysa González: “como a todos, nos gusta el dinero, pero el dinero bien habido”.

PANORAMA DIFÍCIL ESPERA AL NUEVO DELEGADO DEL IMSS.- En medio de un incipiente escándalo de corrupción que se remonta años atrás, en que se ha chantajeado, coaccionando y cobrado elevadas sumas de dinero a patrones que prefirieron arreglar en lo “oscurito” sus adeudos, lo que le generó enormes ganancias a unos cuantos funcionarios, tal y como destapó EL EXPRESO la semana pasada, llega a la delegación del IMSS el doctor Jorge Méndez Vales como nuevo delegado. En el IMSS se habla de los fraudes de que han sido objeto los mismísimos pensionados a los que se le depositan grandes sumas que luego se ven obligados a devolver, pero a los corruptos enviados de los delincuentes de “cuello blanco” y se habla de que en el tema patronal hasta regalos en especie como relojes Rolex fueron exigidos. Se habla del exdelegado que colocó a sus ‘amiguitas’ en puestos clave, o de otro que ordenó desaparecer expedientes de empresarios y familiares de correligionarios del partido azul y en el que destaca una aguerrida política local que en breve tendrá que resarcir el daño causado al erario federal y habrá procedimientos correctivos fiscales y administrativos. Mucho más hay, como el tema de los notificadores que fueron corridos para dar chamba a ‘guaruras’, o también la parte buena, como es el caso del hoy secretario de Salud que corrió a varios empleados desleales, que por cierto hoy están muy cerca del partido Morena y que por ello recibió ataques y denostaciones.

También podría interesarte  Satanás (1)

DELEGADO CON BUENAS REFERENCIAS.- Jorge Herberto Méndez Vales es un brillante médico oriundo de Mérida que estudió en la UADY, con especialidad en Traumatología y Ortopedia por la UNAM, tiene una subespecialidad en Artroscopía y Cirugía Articular por el Instituto Nacional de Ortopedia. Dentro del sector Salud se ha desempeñado en cargos como director del CREE del DIF Yucatán; secretario del Consejo Estatal para la Promoción e Integración de las Personas con Discapacidad de Yucatán; subdirector Médico del Hospital O’Horan, y titular de la delegación Yucatán de este mismo instituto. Méndez se ha caracterizado por ser un funcionario cercano a su gente y al pendiente de lo que sucede en la institución que dirigió en Mérida y en donde creó algo así como una asociación de exdelegados con la intención de abrevar de la experiencia de todos ellos, y dentro de su vida privada le puedo comentar que su señora esposa es prima hermana del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que obviamente nada tiene que ver en esta designación. Buena chamba le espera.

LA HUELGA.- Continúa la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento pese a los burdos y lamentables intentos de la administración municipal de ‘reventarla’ y de engañar a la población para denostar a los trabajadores que solo pelean por lo que por derecho les corresponde. Es penoso que haya funcionarios alentando a la violencia y a la desunión entre los campechanos y eso hay que condenarlo. Hay fuertes indicios de que a partir del día de hoy las acciones de presión por parte de los trabajadores en huelga se incrementará y también de que las autoridades seguirán en su postura intransigente a la espera de que los trabajadores se den por vencidos ya que son la parte más débil de la cadena que a fin de cuentas nos perjudica a todos en esta ciudad. Incluso circula un perturbador video en redes en donde el alcalde con ¿un total desconocimiento de la ley y el derecho de huelga? dice que todos los huelguistas van a ser cesados. ¿Se filtró el video? ¿O lo filtró de manera perversa la autoridad para cohibir e inhibir a los trabajadores? No lo sé, pero hay mucha gente que tiene miedo y eso no se vale porque la única razón para que continúe el movimiento es el “hígado” y la cerrazón de los enemigos del pueblo. Al margen de lo cualquiera pueda decir, lo que sí es un hecho es que los soberbios y petulantes funcionarios van a pasar a la historia de este estado como las malas personas que sobajaron, agredieron y maltrataron la clase trabajadora. El día de mañana, nos puede tocar a cualquiera.