8 AÑOS Y 8 MESES. ¿Qué podrá esperar Campeche del Presupuesto federal para 2019? Aún no sabemos, pero ya hay compromisos. Posiblemente Andrés Manuel López Obrador inicie su sexenio sin un presupuesto aprobado.

En un documento que entregó al gobernador Alejandro Moreno, durante la reunión en Campeche del Tren Maya y que fue difundido en varios medios, los recursos que la Federación destinaría a Campeche para 2019, en programas etiquetados, estarían cerca de los 5 mil millones de pesos. Esa es la intención.

Morena en el Congreso debería aprobar recursos por 4 mil 877 millones de pesos, según el documento.

Repartidos en 14 programas que van desde becas a estudiantes hasta conexión de internet en 297 zonas rurales Campeche, pasando por tres universidades públicas en Calakmul, Escárcega y Calkiní.

Hace seis años, “Golpe de Timón” estimó que Enrique Peña Nieto necesitaría, durante los seis años, un presupuesto 18% más que el que tenía para cumplir sus compromisos de campaña, lo que equivale a un año y 3 meses más de gobierno y varios de sus compromisos quedaron incumplidos.

Revisando todas las propuestas de Obrador, necesitaría el presupuesto de México de 8 años y 8 meses.
Así, en primera persona, advirtió, “Ya (yo) nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy (yo) por terminar. A eso (yo) me estoy dedicando ahora. Hoy, (yo) he empezado a trabajar ya para el fin de semana tenerlo listo en lo general”.

Andrés Manuel no está solo, dijeron sus cercanos, en respuesta a la portada de la revista Proceso de esta semana, que lo exhibe aislado; es cierto, no está solo, pero está mal acompañado. La narrativa de Obrador parece contradictoria y en muchas ocasiones lo es, hasta tiende a ser ruidosa, pero nadie en su entorno muestra interés por corregirlo.

LAS SOLICITUDES. Dos pedidos particulares han hecho desde el PRI. El presidente en Campeche, Jorge Manuel Lazo Pech ha hecho dos solicitudes atractivas pero atípicas en forma y en fondo, y los dos sacuden la narrativa tradicional que ha caracterizado este partido.
En un encuentro con su estructura, pidió autocrítica hacia la forma en la que gobierna el partido donde ha sido beneficiado por los electores.

En otras palabras, literal, Lazo Pech, dijo “el partido en algún momento tiene que exigir la renuncia de un funcionario del gobierno estatal o municipal, si consideramos que no está haciendo bien su trabajo”. Hubo cara de asombros, cejas levantadas y aplausos.
“Nos solidarizamos con las exigencias de los ciudadanos, que han tenido a bien señalar las deficiencias del servicio y los altos precios en las tarifas de electricidad… mucho aún se puede trabajar para responder las dudas y las insatisfacciones de los ciudadanos con el servicio que prestan…trabajamos para estar junto a las demandas sociales y seremos congruentes con estos valores que nos distinguen como partido.”

Parece que el PRI, al menos este, empieza a entender el mensaje del 1 de julio en las urnas.

EL ÚLTIMO. A sólo 25 días de concluir el sexenio llegó el último delegado federal a Campeche. La Procuraduría General de la República designó este lunes a Daniel Agustín García Leal, como nuevo delegado de la PGR en Campeche, en sustitución de Elizabeth Ibarra Sarlat quien fue enviada a ocupar el mismo cargo en Tlaxcala, donde estaba el propio Daniel desde noviembre del 2017, fue un enroque.

La sustitución ocurre en medio de la gran incertidumbre que ronda en dependencias federales, en las que se desconocen cuál será su destino a partir del 1 de diciembre.

Una fuente aseguró a este espacio que, en el plan de integración de la administración pública del próximo gobierno federal, se cabildea para que las delegaciones federales disminuyan la carga burocrática y se conviertan en direcciones. En el fondo del tema hay preocupación con los llamados coordinadores estatales, porque con la acumulación administrativa corre el riesgo de que sea una dependencia inoperante.

En Campeche, los delegados, aún en funciones, que fueron consultados por “Golpe de Timón”, negaron que hasta la fecha hubiese algún acercamiento para preparar sus entrega-recepción, a solo tres semanas de que concluya el sexenio.

REPERTORIO.
-REGRESO: Regresaría ex diputado local (2012-2015) a la primera línea de acción. Inclusión se llama.
-OMELETTE: Mientras más pasa el tiempo, menos comprende que los desayunos no ayudan a construir carrera política.