¿EL ÚLTIMO? Se ha especulado sobre si los eventos de Sedesol a los que asistieron el delegado federal Christian Castro y el secretario de Sedesyh, Jorge Chanona, fueron los últimos a los que asistieron desde sus actuales responsabilidades.
El gobernador Alejandro Moreno recibió en la semana a la secretaria de Sedatu, Rosario Robles, y al titular de Sedesol, Eviel Pérez, en Campeche. El titular de Sedesol anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, y por gestiones de Moreno Cárdenas el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ejercerá este año en Campeche un presupuesto de 787 millones de pesos, 11.5 por ciento más que 2017; el número de becarios Prospera pasará de 62 mil a 80 mil estudiantes; se pondrán en servicio 36 nuevos comedores comunitarios para hacer un total de 59; se afiliarán 10 mil adultos mayores más al programa “65 y más”, y 10 mil nuevas familias se incorporarán a Prospera.

La noticia es alentadora, Moreno agregó que otros mil millones de pesos invertirá Sedesyh. Eviel aseguró que Campeche ha dado pasos importantes para el combate a la pobreza, destacó el trabajo de Castro y Chanona, e insistió en que el estado es ejemplo en la eliminación de la pobreza extrema.

Eviel dejó entrever que regresará en los primeros días de febrero posiblemente a una gira en comunidades rurales. La fecha electoral trascurre en siete de los últimos 10 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. La instrucción desde Los Pinos es que todos los secretarios federales cierren bien el sexenio y las visitas de los secretarios será frecuente mientras los tiempos electorales se lo permitan.

REGISTROS. Este fin de semana se cumplió el plazo para que el PRI inscribiera a los aspirantes a diputados federales y senadores. En Campeche, la fórmula al Senado corresponde al PVEM y Nueva Alianza; el Distrito 01 federal a Nueva Alianza y el Distrito 02 federal a Nueva Alianza. Ambos partidos darán a conocer a sus contendientes entre el 16 y 20 de febrero próximo, aunque estos partidos pudieran nominar a un militante propio o a uno del Revolucionario Institucional. La decisión se tomará rumbo a las asambleas nacionales de ambos partidos que se preparan para febrero en la Ciudad de México.

Este fin de semana el aspirante de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Claudio Cetina levantó su constancia oficial como precandidato a la alcaldía de Campeche, ceremonias similares tuvieron lugar en los 11 municipios donde entregaron constancias a los candidatos. Ante la ausencia del presidente estatal del PRI, que estaba en actividades legislativas en Guadalajara, al evento asistieron América Azar, Ricardo Medina, Christian Castro, Jorge Chanona, Gerardo Montero y militantes de varios sectores del PRI, quienes enfrentan el protocolo de inscripción de candidatos más complejo del que tengan memoria en la historia del partido. Las candidaturas se harán oficiales en Convención de Delegados que sesionará en las próximas semanas.

También podría interesarte  El peligro de los salvadores
Trascendió que Roberto Alcalá será quien coordinará la campaña de Cetina a la alcaldía de Campeche, quien pedirá licencia temporal, en función de los plazos, para asumir esa responsabilidad. Una de las indicaciones que dio Cetina a su equipo es la de trabajar con todos al interior del PRI durante la precampaña.

Hoy se dará a conocer quienes asumen las presidencias municipales del partido, considerando que varios dirigentes, principalmente mujeres, se registraron por candidaturas a diputaciones o alcaldías.

De cerca están siguiendo los pasos de algunos colaboradores del Ayuntamiento de Campeche en administraciones pasadas. Hay un par de casos, con fotografías incluídas, de las reuniones que algunos exfuncionarios han tenido en los últimos días para saber cómo jugarán para este proceso. Incluso las filtraciones, vienen de los mismos grupos que buscan los acercamientos, quienes han resultado ser, al parecer, poco discretos.

ROMPIMIENTO. Lo que le queda al regidor Alejandro Brown en el PAN, dicen sus allegados, son horas o días. El excandidato a la alcaldía de Campeche valora renunciar al PAN para obtener una candidatura a la presidencia municipal de Campeche.

Brown compitió en 2015 por el PAN y contabilizó más de 32 mil votos, el 29% de la votación total, en una elección de nueve candidatos. Las opciones que tiene Brown, si decide salir del PAN, serían con el PRD o el Partido Liberal Campechano que se estrenará en este proceso. Aunque la semana pasada la diputada María del Carmen López se registró como aspirante, el PRD aún no decide finalmente su candidatura a la alcaldía de Campeche.

En el CEN del PAN el debate gira en torno a la candidatura de Carmen a la alcaldía, a la diputación federal del Distrito 02 y a una de las dos posiciones plurinominales que registrará el partido lo que está tensando la relación entre los grupos de poder que operan al interior del blanquiazul en la entidad.

REPERTORIO.
-Revive a un antiguo operador político que estaba sentado.
-Estiran los lugares en las posiciones plurinominales, al menos cuatro campechanos y una campechana esperan.
-Aspirantes para integrar planillas de ayuntamientos, el nuevo foco de atención al interior de los partidos.