“…tenga usted Vitacilina. ¡Ah que buena medicina!”

Así decía un viejo comercial de la pomada que sirve para curar raspones, quemaduras y uno que otro achaque adicional. Bueno, pues justo así y en cualquier parte que andes existe cierta información que como usuario del sistema financiero deberías tener a la mano en caso de una emergencia.

Al llamarte usuario del sistema financiero, no solo me refiero a tu cuenta de nómina en la que te depositan la quincena, sino a todos los servicios que tienes contratados como son tarjetas de crédito y seguros, a los que deberías llamar inmediatamente en el caso de una eventualidad.

Hablemos de algunas de estas eventualidades.

Robo

En el caso de un asalto, esperando que no haya pasado más allá de un susto y que lo único que se tenga que lamentar sean pérdidas económicas, una de las primeras cosas que hay que reportar (después de las autoridades) son tus tarjetas bancarias, tanto de débito como de crédito. Ya que con ellas pueden hacer compras o gastos que después tendrás que lidiar con el banco para aclarar que no fueron realizadas por ti.

Si es posible ten a la mano en tu casa o en algún archivo seguro en internet una lista de tus tarjetas bancarias y los números de emergencia para reportar el robo de tus tarjetas. Y si estas tienen algún seguro de “blindaje” por robo, con más razón hay que reportarlas lo antes posible para que estos entren en vigor.

Accidentes

Los accidentes pasan, e invariablemente no avisan y cuestan. Para ello están los seguros y los servicios de emergencia que muchos de estos te ofrecen.

Conozco a más de un usuario de seguros de auto que no trae en el carro su póliza de seguros (o peor lo tiene, pero no tiene pagada la póliza), y en el momento en que hay que responder por los costos de los daños que ocasionaron, no saben ni dónde marcar.

También podría interesarte  El precio de la gasolina

Créeme, el mejor calmante para un conductor enojado con quien chocaste, es decirle “descuide, ahora le llamo al seguro para que ellos paguen”.

Igualmente si tienes una póliza personal de accidentes o de gastos médicos, es importante tener los números a la mano, para que al menos tengas la tranquilidad de que no te faltará dinero para atender el evento.

Y en seguros de casa con mucho más razón. ¿Y si la casa se quemó con todo y pólizas? ¿A quién le vas a hablar?

Enfermedad

 Hace unos días mi usuaria consentida del sistema financiero (mi mamá), se puso mala, y sabiendo yo que su seguro de gastos médicos le ofrece asistencia médica las 24 horas, le pregunté: ¿y tu tarjeta de seguro?… a lo cual entre enfermedad y desconocimiento, no me supo responder.

Si eres usuario de estos servicios, recuerda que también te pueden ofrecer desde un médico a domicilio, hasta una ambulancia si es necesario. Si estás pagando el servicio, entérate bien de las facilidades y beneficios que te ofrecen y cómo las puedes utilizar.

Así pues esperando que no sufras alguna eventualidad, mejor hay que prevenir y tener esta información a la mano para que en corto puedas reaccionar.

Si tienes dudas o comentarios, por favor házmelos llegar a mi correo, que con gusto las responderé. Y si te sirvió esta información, por favor compártela.

¡Ah!… y recuerda, la lana viene y va, pero porque tú la dejas escapar.

¡Hasta la siguiente colaboración!

Adolfo Vargas
Divulgador de la Economía, y especialista en seguros y retiro.

@av_campeche
adolfo.vargas@av-asesoria.com