LOS FEDERALES. Campeche es de los pocos estados del país donde los cuatro candidatos federales de la coalición PRI-PVEM-Panal aventajan en la mayoría de las encuestas. Según sondeos de casas encuestadoras, los candidatos al Senado, Christian Castro y Rocío Abreu; Jorge Chanona por el Distrito 1 y Dulce María Cervera por el Distrito 2 aventajan a sus competidores de las coaliciones PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES.

Hay razones para eso. En más del 60% de los estados, los candidatos del PRI-PVEM-Panal no van en coaliciones completas, esto está teniendo un gran impacto en las preferencias electorales por entidades y están poniendo en aprietos a los candidatos del PRI, PVEM y Panal que no hicieron alianza en otras entidades y la grieta ha sido aprovechada por los candidatos de oposición para ganar preferencia electoral. La coalición en Campeche va homologada en las candidaturas federales y locales, lo que unido a las estrategias, están facilitando, hasta ahora, que los candidatos trabajen juntos en la campaña territorial de los 11 municipios.

Las coaliciones federales y locales del PAN-PRD-PT y de Morena-PT-PES, van por caminos diferentes, una vez que pudieron mantenerse en lo federal, pero las hicieron pedazos en los cargos locales. Donde pudieron postular solo a un candidato por cada coalición, terminaron postulando a cinco. A 47 días de la elección son visibles las diferencias para pedir el voto a los ciudadanos. Hasta este fin de semana, Castro-Abreu no tendrían mayores problemas para mantener el invito para sus partidos en el Senado aunque son de los pocos en el país con esa ventaja; Chanona mantiene una ventaja que le permitirá entregar un curul a su partido, aunque se prevé que la bancada priista en San Lázaro estará disminuida con respecto al 2012 y 2015; y Cervera podría devolverle al partido su curul hoy en manos del PAN.

Los candidatos federales del PAN-PRD-MC y Morena-PT-PES tienen mayores posibilidades en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El PRI dividiría sus cinco diputaciones federales con candidatos del PAN y Morena.

PRESIDENCIALES. Ninguno de los cinco presidenciales han visitado Campeche como candidatos oficiales. Antes de que termine mayo están agendadas visitas de José Antonio Meade y de Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de sus casas de campaña. Tocarán alguna parte de la geografía estatal con agendas aún por definir, mientras que Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez aún no procesan a Campeche en su agenda, hasta este domingo.

Meade y Obrador vendrían en la última semana de mayo. Y los campechanos escucharán por primera vez las propuestas específicas que tienen para Campeche. Coordinadores estatales de campaña de Anaya en las tercera circunscripción apuntan a “Golpe de Timón” que la estrategia del candidato responde a la fórmula electoral norteamericana “de concentrarse en estados clave para ganar la elección”: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Jalisco y en las 10 ciudades más pobladas sin importar qué partido gobierne.

También podría interesarte  Educación financiera vs el cáncer de mama

Ninguna de las 20 ciudades más pobladas del país están en el sur de México, y por naturaleza las campañas presidenciales se concentran más en el centro y norte del país. Obrador que es el candidato más territorial de la campaña continúa con la misma estrategia y Meade amplió la última semana su cobertura territorial para sumar simpatizantes.

Según las agendas de los cinco candidatos, esta semana, por considerar el impacto que alcanza, los presidenciales dedicarán tiempo para preparase para el debate del domingo.

LOCALES. El tema de la fiscalización, en manos del Instituto Nacional Electoral, es recurrente en los candidatos de todos los partidos políticos. Si en elecciones anteriores los partidos se centraban en contratar a los mejores estrategas y coordinadores de campaña, ahora el binomio ascendió a triología. Todos buscan a un contador que pueda manejar los gastos de campaña.

El INE ha sido y es estricto, supervisores acompañan las campañas y los candidatos están obligados a entregar una semana antes las agendas para supervisar. Hay parálisis en las campañas por la fiscalización. El casa por casa se ha convertido en el método más económico y efectivo para el ejercicio, que aún tomará otras seis semanas de campaña, atípicas hasta ahora y sin denuncias de peso entre los 10 partidos que compiten junto a los candidatos independientes.

La propuesta más polémica hasta ahora la hizo el candidato independiente por la alcaldía de Carmen, Pedro Hernández Mcdonald. Claro que si se puede: “Vamos a convertir a Carmen en el estado 33”. La propuesta de independizar la isla del estado no es nueva. En la elección a la gubernatura del 2003, un candidato de Carmen llevó la iniciativa a un debate organizado por un medio nacional, en aquella ocasión, al escucharla, Jorge Carlos Hurtado quedó atónito. El candidato no ganó pero la idea fue rentable electoralmente. ¿Será rentable hoy para el candidato independiente? Habría que medirlo, ya la dejó sobre la mesa.

REPERTORIO

-Asegura que ganará el distrito pero hoy la candidata va en un lejano tercer lugar.

-Que en una reunión con empresarios tuvieron que servirle varias veces agua porque se le secó la garganta.

-Chocaron con otro candidato y la candidata a diputada continuó caminando, la instrucción que le dieron fue evitar, “no confrontarse”. “Si quieres dobla” y respondió: “si quiere que doble él”.