ESTATUTOS. La propuesta de los nuevos estatutos del PRI, que fueron aprobados en Campeche y ratificados en la Asamblea Nacional, llegarán al INE para su análisis. Diez días después de su aprobación era el plazo para que el instituto electoral los analice y los someta a aprobación ante su consejo general.

Lo que ha llamado a más polémica es la propuesta de evitar plurinominales consecutivas, sobre esto el INE deberá pronunciarse en los próximos 30 días y determinar si la consideran o no anticonstitucional.

La sudada iniciativa vio su luz en uno de los dos bunker’s que se habilitaron en el Centro de Convenciones para la Mesa Temática de Estatutos. No eran públicos ni podían entrar los delegados. En uno de los salones habilitados operó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; en el otro, el senador Emilio Gamboa. El primero a favor de eliminar las plurinominales con el consentimiento de los exgobernadores José Murat, Ulises Ruiz e Ivonne Ortega y el presidente de la Red de Jóvenes, Pablo Angulo.

En el segundo salón se atrincheraron Gamboa, Cesar Camacho y los enviados de Manlio Fabio Beltrones y colaboradores. Con posturas claras y opuestas, sin intenciones de reventar la mesa pero con firmeza. Al teléfono casi permanentemente el presidente del PRI, Enrique Ochoa. La presión y cabildeo de los veteranos para tirar la propuesta es permanente. De no ser impugnada así queda, de lo contrario decidirán los tribunales.

EL INDEPENDIENTE. Cuatro meses después de anunciar su postulación como candidato independiente a la Presidencia (mayo 2017), el senador Armando Ríos Piter está por aterrizar en Campeche. Encabeza el movimiento “Ola365” y sus coordinadores regionales, con sede en Tabasco, Carlos Díaz y Adriana Zenteno, nombraron en Campeche a Eduardo Díaz como coordinador de la campaña del senador independiente.

Tras 10 años de militancia, Ríos Piter renunció al PRD en febrero pasado y se autodeclaró un político antisistema.

En una reunión, este fin de semana en Villahermosa, con estructuras del sur del país, Piter anunció su próxima visita a Campeche. Con 44 años cumplidos, el legislador nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero, necesitará recabar más de 800 mil firmas en todo el país a partir de octubre que el INE dé el banderazo de salida. En Campeche, según el cronograma diseñado, Piter tendría que reunir más de 40 mil firmas que avalen su postulación.

Mientras que Ríos no pierde oportunidad para arremeter contra Morena, el partido le ha respondido que fue Senador electo gracias al apoyo que Andrés Manuel López Obrador le dio al guerrerense.

El coordinador campechano de Ríos Piter fue simpatizante de Morena y trabajó para este partido en Playa del Carmen en las elecciones del 2016.

Si Piter logra el registro, impulsará una plataforma claramente de izquierda, en 2018 esa corriente competirá más dividida que nunca a una elección presidencial, al menos tendría a tres candidatos. Morena anunció que solo tendría alianzas con el PT. Lo que decida el PRD y Movimiento Ciudadano será crucial para el futuro de Obrador, lo reconozca o no.

LOS VERDES. Poco se sabe hoy del camino que tomará el PVEM en las elecciones del próximo año. Buscará mantener la gubernatura de Chiapas, competir en las otras ocho, y definir sus alianzas para la Presidencial, el Senado, la Cámara de Diputados, y las elecciones locales de diputados y alcaldes que habrá en más de 20 estados del país, entre ellos Campeche.

Con un gobernador, 40 diputados federales, siete senadores y 237 alcaldes, lo que los verde-ecologistas buscarán mantener o ganar no es poco. Hoy el 80% de sus simpatizantes solo recuerdan su relación con el PRI, pero han tejido alianzas con la izquierda y la derecha. Desde su creación han apoyando la postulación de cinco candidatos presidenciales, acumulan tres derrotas y dos triunfos: (Cuauhtémoc, 1988; González, 1994; Fox, 2000; Madrazo, 2006 y Peña, 2012.)

En un desplegado nacional firmado por 19 diputados federales y 57 alcaldes de ese partido piden a su dirigencia frenar las alianzas, y quieren ponerse a prueba como opción independiente.

En Campeche solo en las elecciones del 2012 y 2015 el Verde-Ecologista se registró en alianza con el PRI para todos los cargos en competencia. El 2018 está sobre la mesa.

Para septiembre alistan la asamblea estatal  donde el Verde estará obligado a mostrar su mejor músculo.

El verde, dirigido por Alvar Ortiz Azar está crecido en Campeche, al menos esa es la percepción que da él y un numeroso grupo de colaboradores, que buscan continuar alejando al partido de los desastrosos resultados que lo condenaron en las elecciones del 2000 y 2003, a solo contar con el 0.40% de la votación estatal.

El equipo que integró Ortiz Azar es joven, joven y compacto: Eduardo Lezama, Juan Pablo Cabañas, Daniel Silva, Jessica Mayor, Alejandro Burgos y Magdaleno Bacab, que aunque no rebasan los 30 años forman un equipo numeroso que no es visible aún, ni en su aliado PRI, ni en otro partido político local. Lo que hagan con su fuerza, al interior y al exterior del partido, es observado por la camada política con la que negociarán posiciones para 2018. Ortiz, Cabañas, Lezama, Silva, Mayor, Burgos y Bacab deben estar conscientes que ninguno por separado tiene más valor que el resto. Su principal fortaleza está en su capacidad de unidad real, capacidad bastante disminuida, hasta ahora, en otros partidos y grupos políticos.

REPERTORIO.

 -Dice el INE que no le alcanzan los brazos, las fuerzas, los operadores y los vehículos para poder organizar solo la elección del 2018. Lo que no dijo es que a veces dejan la impresión de que tampoco les alcanza el cerebro.

 -Que se le olvida a algunos secretarios que el II Distrito Federal también es de Campeche.

 -Que el Frente Campechano en Movimiento que preside Don Justo Saravia Suárez tuvo un exitoso encuentro este fin de semana.