Vladimir de la Torre_3

Días de símbolos, mensajes, resucitados, visitas, vuelos, bodas y carreras.

Días de agenda apretada para el Ejecutivo estatal e integrantes del gabinete.

El gobernador Alejandro Moreno recibió al nuevo titular de la Agencia Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pecuario y Forestal, Oznerol Pacheco Castro.

Pacheco llega a esta cartera, siete semanas después de ser nombrado Mario Zamora Gastélum, como director general de Nacional Financiera el pasado 27 de enero, a quien Oznerol Pacheco conoció cuando fue delegado de Sedesol y Zamora era el coordinador nacional de delegados federales de la Sedesol, en los tiempos de José Antonio Meade. Mario Zamora había estrechado una fuerte amistad con Oznerol desde octubre del 2015 que llegó a ocupar la cartera federal. Zamora Gastélum fue uno de los funcionarios que Meade importó a la SHCP y le dio su nombramiento en Financiera Rural en enero pasado. Pacheco, en sus círculos cercanos, agradece el respaldo y total apoyo que Moreno Cárdenas dio a nombramiento, considerándolo como inclusión a los proyectos que impulsa en Campeche.

Llegaba a Campeche el secretario de Salud, José Narro. Su última visita a Campeche había sido en junio del 2015 cuando recibió un Honoris Causa de la UAC cuando aún era rector de la UNAM. En abril del 2016 Narro había recibido al gobernador de Campeche en sus oficinas en la Ciudad de México junto al Secretario de Salud, Álvaro Arceo para discutir sobre los proyectos que estaban pendientes.

Esta semana en Carmen, Narro, considerado un hombre simpático por lo divertido que suele ser en pequeños círculos, atestiguó la entrega del nuevo equipamiento a las secretarías de Seguridad Pública y Salud, entre las que contabilizaron 20 ambulancias y 50 unidades para fumigación y eliminación de vectores e igual número de patrullas y equipamiento para la policía en Campeche. Durante su estancia en Campeche el delegado federal, Christian Castro y Narro Robles conversaron ampliamente. Narro, antes de viajar a la isla, había inaugurado el nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana con recursos del Estado, y del programa Prospera de la Sedesol.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, proveniente de Yucatán llegaría en una visita relámpago para hacer entrega del facsímil de la Constitución del 1917. Desde el 2012 los titulares de la Secretaría de Turismo, antes Claudia Ruiz Massieu y ahora Enrique, han tenido asignado por parte de la federación el enlace entre gobiernos estatales del sur con el gobierno federal. Esto ha facilitado mucho la comunicación con la dependencia federal, la que actualmente tiene su fachada y lobby del edificio con una muestra dedicada a Campeche.

Horas después había desembarcado en Campeche el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien acordaría con Moreno Cárdenas seguir impulsando la infraestructura portuaria y prometió 70 millones de pesos más para este rubro.

Más tarde el Almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Marina, llegó a Campeche y sostuvo un encuentro privado con Moreno Cárdenas y con altos mandos de la Marina en Campeche, previo a la visita de Enrique Peña Nieto.

Para entonces Presidencia había confirmado que el evento oficial para celebrar la Expropiación Petrolera sería en Ciudad del Carmen. El evento estaba previsto que se realizaría en el puerto de Progreso, en Yucatán, fue cambiado de fecha a mitad de semana, lo que agregó más presión a la agenda.

En Progreso sería el abanderamiento del buque-hotel “Reforma Pemex” un barco construido en el astillero de Vigo, España. Con capacidad para 700 personas, dispone de camarotes, restaurantes, helipuerto, cine, entre otros servicios para uso del personal que trabaja para Pemex en la Sonda de Campeche. El evento fue cancelado en el puerto yucateco y se anunció la adquisición del buque desde Ciudad del Carmen.

El presidente fue recibido por Moreno Cárdenas, cercano a la medianoche del viernes 17 en el aeropuerto de la isla y de ahí se trasladaron al Hotel “Hacienda Real” de Carmen, allí pernoctaron para trasladarse al evento oficial por el aniversario 79 de la Expropiación Petrolera.

Un evento controlado mayormente por la dirección general de Pemex y del sindicato petrolero. Allí fue entregada la concesión al Estado por 30 años para la construcción, conservación y operación del Puente de la Unidad, quien había sido anteriormente concesionado a Campeche pero por solo 20 años.

Concluida la ceremonia la cúpula del sindicato de Pemex, junto al director general, José Antonio González Anaya se reunieron para una comida con trabajadores en la Palapa de la Sección 47 en Playa Norte. Llegaron ademas de Anaya, el senador Carlos Romero Deschamps y el líder petrolero regional Victor Kidnie; el senador campechano Raúl Pozos y el secretario de Sedesyh, Jorge Chanona.

El gobernador de Campeche y el presidente volaron inmediatamente a la ciudad de Mérida a una comida privada con el senador Emilio Gamboa, a la que también asistieron el empresario mexiquense y amigo de Peña, José Miguel Bejos, y se les unió el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda.

Al aterrizar en Merida, Peña y Moreno siguieron conversando solos a bordo de la aeronave por más de 20 minutos.

Más tarde se fueron a jugar golf en el campo “El Jaguar”, del Country Club Yucatán.

Otros funcionarios federales y otros gobernadores del país llegaron la tarde del sábado a Mérida para asistir al enlace matrimonial del priista chiapaneco Albores Gleason, que se realizaría el sábado en la noche, a 15 minutos de la capital yucateca en la Hacienda Tekik de Regil.

Por mucho tiempo Moreno Cárdenas fue visto conversando con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue testigo del enlace civil, al igual que el líder del PRI, Enrique Ochoa.

El domingo el presidente Peña, que no asistió a la boda, continuó jugando golf y más tarde se trasladó a la Ciudad de México.

Moreno Cárdenas, avanzada la madrugada, se trasladó a Campeche para dar, el domingo, el pitazo de salida a los mil 500 deportistas que compitieron en el Ironman Campeche, que resultó finalmente el mejor evento que se ha realizado en Campeche en mucho tiempo.

Cuando parecía que concluía la presión, el presidente del PRI, Enrique Ochoa se apersonó este martes en el edificio del PRI estatal de Campeche para reunirse con todos los sectores del partido. Pasó a las oficinas del partido, lujosas como las del Partido Laborista en Londres, y entró por cada cubículo  a saludar a cada uno de los presentes, para más tarde ir a Puerta de Tierra a grabar un promocional del partido.

Antes de volar a Mérida, Peña comentó a un periodista que cubre las giras presidenciales:

-Ves, todos los secretarios lo comentan en las reuniones del gabinete y ahora te lo repito: en ningún sitio nos reciben como en Campeche.

El gabinete la libró, sacó la agenda en una semana que los puso en jaque.