INICIO DE AÑO EN CAMPECHE, DIFERENTE A LA CRISIS DE TODO EL PAIS.- Tal y como lo ha hecho a lo largo de su administración, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas nos sorprendió el fin del año pasado y el inicio de este con importantes anuncios: en el primero de los casos acompañado de la eficiente y talentosa secretaria de Finanzas, América Azar Pérez dio a conocer que gracias a un ordenado y responsable manejo de las finanzas públicas, su gobierno aumentaría desde el inicio de este año las percepciones salariales de los trabajadores de la administración pública estatal que se encuentran en el nivel más bajo del escalafón hasta en un 27 por ciento; mientras por otro lado no se incrementaría a quienes se encuentran en los niveles más elevados, lo que fue recibido con gran júbilo por la gran cantidad de empleados beneficiados, pues no se otorgaba un aumento tan sustancial desde hace más de 20 años, ya que fue en el sexenio de Jorge Salomón Azar García cuando esto sucedió por última vez. En esa última conferencia de prensa del año el Gobernador también dio a conocer los serios recortes financieros que vienen contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que castigan a Campeche y a otros estados.

EL SEGUNDO ANUNCIO EMPEZANDO EL AÑO: NO HABRÁ ALZAS NI MÁS IMPUESTOS PARA TODO EL ESTADO.- A EXCEPCIÓN DE… El segundo anuncio de beneficio inmediato para los todos los campechanos lo hizo el gobernador en el marco del Torneo Celta, que promueve el ‘clan’ Mouriño y que contó con la presencia de la cabeza de la familia, don Carlos Mouriño Atanes, y fue en el sentido de que de ninguna manera se van a aumentar los impuestos estatales en Campeche pese a los recortes y lo que está sucediendo en otras entidades del país. A ver, déjeme contarle que en Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas y Querétaro son algunos de los muchos estados que incrementaron impuestos y costos a bienes y servicios tal y como lo informa un trabajo de investigación publicado en El Universal el pasado viernes, que abarca a casi la totalidad de los estados de este país y fueron solamente Campeche y Tlaxcala los estados que no incrementaron impuestos, y en Campeche además de la voluntad política y de inteligencia financiera del ejecutivo, las bancadas de Morena y el PRI en el Congreso del Estado, negaron a los 11 municipios de la entidad la petición de incrementar Predial, licencias de funcionamiento y hasta el agua potable.

EL MUNICIPIO DE CAMPECHE SÍ SUBIÓ IMPUESTOS SIN AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO.- Sin embargo, en el municipio de Campeche se utilizó una chicanería jurídica que supuestamente da ‘facultades’ a la Junta de Gobierno del Smapac -que todavía no queda muy claro- y bajo este esquema se ha estado cobrando un incremento -casi leonino- que a la gran mayoría de los campechanos lacera en su economía familiar. Tal parece que el alcalde de Campeche actúa en sentido contrario a los intereses del pueblo que lo eligió y el que, poco a poco ya se está dando cuenta de su craso error. ¿Habrá amparos y protestas por este aumento? No lo sé, pero ya hay ciudadanos muy molestos con el alcalde panista que solo se la pasa tomándose fotos con sus hot wheels mientras las calles de la ciudad continúan en mal estado y abandonadas a la buena de Dios… y no lo digo yo, solo basta que usted se dé una vuelta por las diversas calles de Campeche para ver cómo se encuentran y no es con fotos ni con populismo como se van a reparar, pero tal parece que nadie ve nada y nadie dice nada, porque cuando estaba ‘Garo’ todos los días se le insultaba por este y otros temas. ¿Falta mucho para que los campechanos se den cuenta de que fueron engañados? Pues yo no soy nadie para decirlo, pero creo que más temprano que tarde los paseítos en bicicleta y la faramalla cotidiana van a ser insuficientes para darles atole con el dedo a sus electores.

También podría interesarte  Pensamiento único
DE PILÓN: LOS ADELANTADOS. – En ese mismo evento del Club Celta, el Gobernador dio fuertes declaraciones sobre los personajes de la vida política que se están adelantando a los tiempos y buscan desde ahora las candidaturas de sus institutos políticos. Ahí les dejó en claro que él no va a evitar que nadie haga su “lucha”, pero que tampoco va a promover a nadie y que será solamente el trabajo y los resultados los que marquen el rumbo de lo que va a suceder con todos y cada uno de ellos.

LO QUE AMC NO DIJO, PERO LO PENSAMOS LOS CAMPECHANOS.- Lo que el gobernador no dijo, pero nos queda claro a todos los campechanos es que en estos momentos Campeche vive momentos históricos con una administración fuerte y consolidada, que se encuentra trabajando muy duro y a la que no le ha sido fácil lograr éxitos como la reactivación económica de Carmen, la creación de las Zonas Económicas Especiales, la abrogación de la Tenencia, el transporte escolar gratuito, las mega obras que son ya una realidad y así pudiera extenderme. Son estas tan solo algunas razones para decirles a quienes pretendan un puesto de elección popular en el 2021 que se sumen al trabajo en favor de los campechanos o de a perdido que no estorben el progreso de la entidad.