En este día en que festejamos a las mamás, aunque todos seamos de la opinión que deberíamos de hacerlo todo el año, envío una sincera felicitación y reconocimiento a todas las buenas mamás campechanas que han entregado sus vidas para darle educación y vida digna a sus hijos. A las que no ha podido, pero han querido, mis respetos, y a las que no han querido o que por las razones que fueran decidieron abortar, pues mi deseo de que se reconcilien pronto con el Creador y con ellas mismas. Hoy celebro a las mamás en las figuras de mis abuelitas paterna y materna. En la mía que fue MAMÁ Y MAESTRA, doña Cándida Bosch Escalante de Zapata (así con mayúsculas) en la que hago un cariñoso, respetuoso y merecido reconocimiento a los dos iconos de la humanidad: las mamás y los maestros. Parece broma, pero ¿no cree usted que si las mamás gobernaran este país y este planeta todo estaría mejor?

¡Definitivamente sí! En especial a las mamás de mis mejores amigos y que han sido segundas mamás para mí: Doña Socorrito Castillo de López, Doña Armida Castillo de Escalante, Doña Leopoldina Berrón de Selem, también para Doña Rita Pinzón de Lavalle y Doña Teresita García de Azar a las que el creador tenga en su gloria, Doña Elia González de Macgregor, a mi tía Rita Zapata Cartaya que fuera una segunda mamá para mí, a mi hermana Martha Zapata que es una luchadora tenaz, y mi esposa Dora María Morales Díaz. También para Doña Elizabeth Illescas de Castillo, para Doña Yolanda Cárdenas de Moreno, Doña Gema Sandoval de Castañón y mejor le paro porque voy a quedar mal con muchas, pero también para una gran mamá que es “mamá multitarea” porque además de atender esposo, hijos y una familia, se da su tiempo y esfuerzo por muchísimas familias campechanas, como lo es la joven señora Christelle Castañón de Moreno. No me va a dar el espacio pero en muchas mamás reconozco también a la señora Victoria Damas de Aysa, a Doña Esperancita Abreu de Buenfil, a esa talentosa y joven dama que es Isla Aysa de Olivera y a sus suegras Doña Nidia y Doña Diana. Dios nos las bendiga a todas.

DISCRETO PERO EFECTIVO TRABAJO DEL DIF.- En este día hago propicia la ocasión para destacar en estos tiempos electorales el trabajo de la señora Crhistelle Castañón de Moreno, quien realiza una incansable e impresionante cruzada en contra de la marginación de quienes menos tienen y uno de los más grandes éxitos de su gestión, tal y como le hemos señalado en estas líneas, es sin duda alguna haber podido lograr que el nuestro, sea uno de los pocos estados en que se ha implementado el programa del DIF Nacional para cambiar radicalmente la vida de muchos niños que, con operaciones para efectuar implantes cocleares obtienen las herramientas para estar en igualdad de condiciones para enfrentar la vida y convivir de manera natural con otros niños. En el caso de Campeche, se han beneficiado varios menores de diferentes municipios. Es importante destacar que cada implante coclear tiene un costo aproximado de 500 mil pesos. No hay duda de que estas campañas permiten que los menores superen los problemas de audición que limitaban su desarrollo y comunicación, y abonan a la construcción de un Campeche fuerte e incluyente. No lo dijeron, pero el reconocimiento a la señora Christelle Castañón por su intenso trabajo se ve reflejado en el apoyo decidido a sus programas y actividades y la mejor prueba de ello son los muy pocos estados en que se realiza este programa.

También podría interesarte  El plan de Ramón y el embajador Ortega
EL PRI MÁS ADENTRO DE LA ELECCIÓN QUE NUNCA.- En uno de los programas en que participo comentaba que de ninguna manera se puede descartar al PRI en esta contienda a la Presidencia de la República y como pudiera pensarse que mi conocida “vena” priista podría influir en mi opinión, decidí manejar el tema con exclusivamente “datos duros” y si bien todos los demás partidos han estado en una brutal lucha de fuerzas para estar en el tope de las encuestas electorales, el PRI actuará seguramente como lo ha hecho a lo largo de su historia, el “mero” día de la votación, como seguramente operarán también todos los demás, solo que el PRI tiene una ventaja: estructura. Sí, estructura, que no tiene ningún otro partido político y para el caso deje contarle que Morena no tiene estructura para vigilar con representantes todas las casillas. En las 3 elecciones que ha participado en 2015, 2016 y 2018 su promedio de cobertura de casillas es del 65%. En el Edomex el año pasado fue de 70%. Basta un análisis detallado y geográfico (mapas de la votación en la elección mexiquense 2017) para saber dónde se concentraron los 169 mil votos que le dieron el triunfo a Alfredo del Mazo: 4 distritos, todos rurales, y con zonas apartadas y de difícil acceso (varios con participación del 80%), le dieron al candidato del PRI el 2.7% con el que derrotó a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Esto es solo un ejemplo pues en el país la cifra se multiplica exponencialmente y aunque el discurso diga una cosa, en la realidad ni el PAN ni Morena tiene una estructura sólida y confiable para enfrentar el proceso el día de la elección. ¿le será esto suficiente al PRI para ganar? No lo sé, pero definitivamente lo que sí es un hecho es que al día de hoy no hay nada escrito y como yo, hay muchísima gente que no sabe por quién va a votar y que el Revolucionario Institucional está más vivo que nunca, metido de lleno en una elección histórica para México.