EL RESCATE. Ciudad del Carmen, como debía ser, fue la sede del encuentro de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHCP con el Gobierno del Estado, con empresarios carmelitas y con directivos de Pemex. La reunión se hizo en Campeche horas después que se realizara en Tabasco una sesión maratónica similar. La titular de la Unidad de Coordinación, Marcela Andrade Martínez, vino con un plan estructurado.

En la agenda Marcela tenía tres reuniones previstas, a las 9:00 am se reuniría con Pemex, a las 10:00 am con el gabinete económico del gobierno estatal y el gobernador Alejandro Moreno, y las 12 del día encuentro con los empresarios. Los directivos de Pemex hicieron un desplante a Marcela, no asistieron al Centro de Convenciones de Carmen e hicieron a Marcela viajar hasta las instalaciones de la empresa, pero una vez allí, hicieron larga su espera, tanto que la funcionaria de SHCP se retiró nuevamente al Centro de Convenciones para el encuentro con el gabinete estatal. Una fuente en Pemex asegura que las diferencias entre directores  de esa empresa con funcionarios de Hacienda es campal. El desencuentro marca otro capítulo a este enfrentamiento. Un funcionario del gobierno estatal no quiso confirmar esta versión.

Minutos antes de lo previsto inició la reunión con el Ejecutivo estatal, asistieron cuatro secretarías del gabinete económico (Planeación, Finanzas, Obras Públicas y Sedeco); el Jefe de la Oficina del gobernador; el delegado de Economía, y el titular de la Unidad de Proyectos e Inversión. Moreno Cárdenas tuvo un encuentro privado con la funcionaria federal y se reunieron con los presentes para escuchar las necesidades en materia financiera de la entidad. Lo que se organiza, esta fue una reunión previa, es un programa de rescate económico en las zonas donde ha impactado negativamente el precio de petroleo y la disminución de la producción. Será en unos días cuando el propio Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anuncie en qué cosiste el rescate financiero en las entidades donde se está resintiendo la contracción económica.

Marcela Andrade se reunió con los empresarios carmelitas: Luis Arturo García, Rubén Rosiñol, Joaquín y Juan Carlos del Río, Luis Augusto García, Fernando Millán, Mauro Galán, Víctor Abraham Elías y Víctor Abraham (Jr), entre otros proveedores de Pemex. Cuando los países exportadores de petróleo jalaron el gatillo, la pólvora hizo que se desplomara todo lo que estaba en su trayectoria. El ajuste del gobierno federal para 2016 es de 32 mil 300 millones de pesos, y de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, lo que representa el 0.70 por ciento del PIB nacional ¿De dónde saldrá el recurso para inyectarle al rescate económico? Aumentar la deuda federal terminará siendo el camino. Al menos ahora estará justificada.

POR COMPROBAR. Hace unos días el INE perdonó la multa prevista para el candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu. ¿Por qué era la sanción? El candidato que concluyó el proceso electoral contando solo 2 mil 466 votos a su favor (0.66 por ciento de la votación emitida) no comprobó gastos atendiendo lo previsto en el Reglamento de Fiscalización. ¿Cuánto no pudo comprobar Che Cu? Según un oficio emitido por el INE No. UV-INE/408/2015 y que tiene en su poder el líder campesino, debe comprobar 180 mil pesos, que según se usaron para “gastos de transporte de personal” pero no existe la comprobación de la transferencia bancaria, ni evidencia fotográfica de traslado, ni el registro del proveedor, ni la bitácora del kilometraje recorrido. ¿Qué sigue para Che Cu? El INE jalará el gatillo, El Art. 127 de Reglamento de Fiscalización advierte que el dinero debe ser reintegrado. ¿Y qué pasa si no lo hace? El INE suspenderá sus derechos para ser postulado como candidato en las dos próximas elecciones. Bajo este criterio para Che Cu las elecciones del 2015 habrían sido debut y despedida, si no regresa el dinero tendrá que olvidarse de contender en las elecciones del 2018 y 2021.

También podría interesarte  Exabruptos

FINALMENTE. Concluyó el proceso electoral para determinar el presidente del Comité Municipal del PAN en Carmen, quien tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral 2018 y “repartir” cinco distritos locales, la candidatura a la alcaldía, a la diputación federal y a uno de los integrantes de la fórmula al Senado. Como estaba previsto en este espacio empezó a golpes y terminó reñida. El viernes el presidente en funciones, Juan Mendoza, agredió verbalmente al delegado estatal, Pablo Hau, la riña terminó a golpes con Jorge Rosiñol, Ileana Herrera y Yolanda Valladares con boletos en primera fila.

Con una elección resguardada por la SSP en el Casino del Mar, la votación concluyó reñida con una diferencia de menos de 80  votos a favor de Sebastian Calderón. Con el resultado se confirma lo expuesto en este espacio. El triunfo de Calderón es un doble disparo al alcalde Pablo Gutiérrez, ya no tiene el control del PAN municipal, ahora lo comparte con el propio Sebastián, Juan Carlos del Río, Rocío Matezans y Jorge Rosiñol, y tampoco del cabildo. Cuando Pablo se sumó a apoyar a Calderón negó su respaldo al regidor Ermilo Arcos. Cuatro regidores panistas sí lo apoyaron, los mismos que acusan al alcalde de cargar la mano a favor de Calderón. Lo que sigue sucederá en el Cabildo.

El Comité Ejecutivo Estatal sacará su propia cuenta. Lo que evidencia la votación es que una diputada federal, un ex alcalde, un alcalde en funciones, cinco diputados y dos candidatos a la gubernatura solo cuentan con la mitad de los votos panistas en Carmen. Inicia la Operación “Cisne Azul”.