LA BODA. Fue el 5 de octubre de 2013, era sábado, más de mil invitados salieron de la Calle 1-G No. 263, México Norte, en Mérida, Yucatán, de la misa en la Iglesia “Nuestra Señora del Líbano”. Una caravana de vehículos se dirigió a las afueras de la ciudad para buscar la carretera que une a Mérida con Umán. Llegaron para la celebración hasta el km 5, donde fue edificada en el siglo XVIII la Hacienda Santo Domingo Hunxectamán. A solicitud de los novios fue restaurada para la ocasión.

Era la boda de la señorita Paola Mendoza Bros con Juan Carlos Lases Dib, descendiente de la segunda generación de dos familias árabes (originalmente Al Aziz y Deeb) que llegaron a México. En la lista de invitados, algunos campechanos a los que la pareja conocía. Entre ellos, Claudio Cetina Gómez. Uno más: Eliseo Fernández Montúnfar. Las revistas “Aló Merida” y “Pashá Mérida” dedicaron una amplia cobertura fotográfica al enlace en sus ediciones de noviembre 2013.

La amistad entre Fernández Montúnfar y Lases Dib se mantuvo intacta hasta que empezaron a mediar los intereses económicos y políticos, advierten. En septiembre del 2017, el medio digital “Campeche al Minuto”, propiedad de Eliseo, según él mismo presume, publicó un comentario para señalar que empresarios de Yucatán merodeaban Campeche; la publicación era acompañada de una fotografía del 2015, donde estaban Claudio, Jorge Chanona y Lases Dib.

Otro momento de rompimiento llegó, comentan, con el inicio de las campañas, cuando Eliseo no encontró respaldo entre sus amigos, para competir por la alcaldía de Campeche, y decidió “brindar con
cicuta”.

LA DENUNCIA. Adentrada la campaña, el principal adversario del candidato panista, Claudio Cetina mantenía un crecimiento constante, mientras que sus colaboradores lo graban y estalla el escándalo de los audios. Al quedar exhibido, decide embestir con una denuncia contra el candidato del PRI, y utilizar lo que tiene a la mano para distraer la atención. Sin mayor respaldo jurídico que un par de fotografías de convivencia, de Juan Carlos y Claudio, y folios de una compraventa de terrenos que adquirió Lases Dib.

La demanda la presenta ante la Fiscalía Anticorrupción Miguel Ángel Toraya Ponce, por el delito de “enriquecimiento ilícito”. El nombre de Cetina Gómez no aparece en ninguna escritura, ni en documento que demuestre una sociedad. Solo basada en una compra de terrenos y una fotografía.

EL REPRESENTANTE. Este fin de semana, Cetina señaló que los hechos no eran ciertos, y que venían del representante legal de Eliseo Fernández. El candidato panista, en una entrevista señala: “(Miguel Ángel Toraya) No es ningún representante legal mío, y eso es una mentira que se puede verificar, eso es una mentira”.

“Golpe de Timón” investigó y verificó. ¿Quién es Miguel Ángel Toraya Ponce? Vínculado al PAN, en toda su actividad política. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Campeche, con cédula profesional 8573405 emitida en 2014. En el 2006 fue uno de los 5 candidatos del PAN, registrado ante el Instituto Electoral por la vía plurinominal para integrar el Cabildo de Campeche. Compitió en 2010 para buscar ser Consejero Nacional de su partido, en una elección interna que perdió contra Fatima del Rosario Gamboa Castillo, según consta en el Expediente SUP-JDC-106 “Sobre la protección de los derechos políticos de los militantes”. Esta no es la primera vez que Toraya representa al candidato a alcalde, según el Expediente SX-JRC-159/2012, el 18 de septiembre de 2012, Toraya Ponce representó a Eliseo Fernández en un Juicio de Inconformidad, para controvertir la determinación de la autoridad administrativa, por la protección de los derechos político-electorales de Fernández, como integrante de la posición número tres de la lista de regidores y síndicos del Ayuntamiento de Campeche.

En abril de 2018, en el Expediente TEEC/PES/8/2018, Miguel Angel Toraya Ponce, aparece como apoderado legal de candidato del PAN en un juicio por acto anticipado de campaña, interpuesto por Morena.

¿Por qué Eliseo negó el vínculo con Toraya Ponce? Asumió que la denuncia, promovida por un colaborador suyo, perdería contundencia. Debió pensarlo antes de enviarlo y antes de negar sus vínculos porque la relación que tienen está cotejada en documentos públicos.

Una cadena de declaraciones desafortunadas han impactado en la credibilidad del candidato. Negar todo no siempre es una estrategia adecuada. La ausencia de “expertos” en su equipo de campaña es notoria, con el mal manejo de crisis que ha tenido desde que fueron difundidos los audios.

“CAMPOS ELISEOS”. A media tarde de este domingo fue difundido un plan de acción estratégico llamado “Campos Eliseos”. La estrategia contiene acciones muy funcionales e ingeniosas para una campaña, pero no todas aplicarían para una ciudad como la de Campeche, alejada de la violencia que la estrategia impulsa. Pero golpes ya hubo.