LA COORDINADORA. La expresidenta del PRI nacional, Beatriz Paredes será la coordinadora de la campaña de José Antonio Meade en la tercera circunscripción. Se dio a conocer el jueves que la priista atendería Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Paredes es la que tiene el escenario más complejo de todos los coordinadores: hay elección en los siete estados, en cuatro hay elección a la gubernatura, que incluyen tres contiendas altamente contaminadas por los contextos locales: Veracruz, Tabasco y Chiapas, que hasta ahora es un polvorín.

Tiene tres gobernadores de su lado, Alejandro Moreno, en Campeche; Alejandro Murat, en Oaxaca; y Rolando Zapata en Yucatán. En este mismo orden es su cercanía con ellos. Manuel Velasco en Chiapas, si bien no ha perdido la confianza que tenían en él, su operatividad en términos políticos está siendo barrida en esta elección. Murat estudiaba fuera del país durante el mandato de Paredes y ha estado bajo el perfil político de su padre José Murat, convertido hoy en un duro crítico de la campaña presidencial. Muchas veces, en el cuarto de guerra de José Antonio Meade, José Murat ha hecho señalamientos directos que no todos han recibido con agrado. Rolando Zapata y Paredes no se han sentado muchas veces en la misma mesa. Así llega Paredes a asumir el mando regional de la campaña, pero de los cinco, es quien mejor entiende el Sureste del país.

Le reconocen autoridad y experiencia. Personalmente Beatriz dio la batalla por la gubernatura de Yucatán en la elección del 2008. El priismo del vecino estado aun la recuerda atrincherada en el hotel Fiesta Americana para sacudir al panismo de Patricio Patrón Laviada y devolver Yucatán al PRI de Ivonne Ortega.

Una primera propuesta para la coordinación fue Emilio Gamboa, pero no pasó la primera consulta y fue desechado.

Será el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el primer escudo blindado que tendrá Beatriz, será su incondicional, un aliado para operar incluso en las entidades en las que gobiernan el PAN y el PRD.

El par de Beatriz pero en Morena es el expresidente del PRD, Leonel Godoy; el PAN aún no hace realiza la “Operación Dominó”, para enmarcar sus fichas.

A GRITOS. Poco trascendió de este episodio, pero el regidor panista por Champotón, Juan Manuel “Barón” González, uno de los siete delegados del PAN en Campeche paralizó el Consejo Nacional de su partido durante la aprobación de las listas plurinominales al Senado.

Una noche antes, Barón se había reunido con el grupo que encabeza el expresidente del partido Gustavo Madero, lo que salió de aquella cena fue un petardo decidido a doblar al CEN del PAN y lo logró. Cuando presentaron las listas y apareció el nombre del actual presidente Damián Zepeda, el regidor de Champotón estalló. “Eres un cínico Zepeda”, “Por tu ambición y por tu culpa se está desbaratando el PAN”, “No tienes ningún mérito para ir al Senado”, “Eres un político despreciado”. Se tuvo que frenar la votación.

Con Barón se unieron más voces, fue un escándalo a puerta cerrada, al que se sumó la diputada Asunción Caballero y Fátima Gamboa. En el fondo estaba la decisión del CEN de incluir a Jorge Rosiñol (hijo) en la lista plurinominal.

Barón no se callaba, gritos tras gritos desde la décimo octava fila, quería doblar al CEN del PAN y lo logró. Llamaron a Barón a una oficina, y buscaron negociar. En las listas plurinominales para diputaciones locales, su amigo, Manuel Sarmiento, ocupaba la posición seis. “Que le mejoren a Champotón su lugar en la lista plurinominal local”. En el lugar cinco está Erika Medina, también de Champotón, el regidor pidió que subieran a Sarmiento al lugar cuatro. Concedido. “Barón” González guardó silencio.

Un días después, el candidato a la alcaldía de Carmen, Jorge Rosiñol, reclamó que incluyeran en su lista como regidor a su extesorero municipal, José del Carmen Gómez Quej; quien en el último período del trienio de Rosiñol (2003-2006) jugó con Ignacio Seara y esto lo convirtió en enemigo del actual candidato a alcalde. Rosiñol pidió al CEN que eliminaran a Gómez Quej de su planilla. Ya le habían concedido la alcaldía y la lista pluri al servicio de su hijo.

La jugada le saldría mal al carmelita. El CEN decidió retirar a Gómez Quej de la planilla de regidores (2018-2021) y subirlo a la diputación federal plurinominal. La propuesta fue votada y Gómez ocupó el lugar seis de la lista federal plurinominal. Rosiñol estalló en cólera pero poco podía hacer. Amenazó con renunciar a la candidatura, pero se abstuvo, sabía que había fila, Pablo Gutierrez, Jorge Nordhausen y Rocío Matezans. Pudieron más los gritos de Barón que el berrinche de Rosiñol.

REPERTORIO. “¿Y a qué hora trabaja?” Preguntaban en una amena charla el sábado, mientras una avioneta del Airshow pasaba sobre sus cabezas. -Por tercera ocasión López Obrador en persona intenta convencer a Morena en Carmen para que acepte la candidatura de Ramón Ochoa. “Contigo sí, pero con él no” le recetaron de nuevo. -La CNOP fue la primera organización del PRI que recibió al precandidato al Senado. -A la espera de lo que suceda con su jefe, siguen esperando, disciplinadamente, como en el 2015.