LA DECLARATORIA. La quinta visita del presidente Enrique Peña Nieto a Campeche, para la Declaratoria de Campeche y Tabasco como Zona Económica Especial, y la inauguración finalmente de acueducto de Homobó-Campeche fueron los únicos dos eventos marcados en la agenda presidencial para este 17 de abril. Prevista en principio para el 7 de abril pasado se pospuso para adecuar la reglamentación del polígono de Ciudad del Carmen. Peña quería quedarse más tiempo del que marcaba la agenda de dos horas.

“Presidente yo espero que ahora sí el gobernador de Campeche ya no siga haciendo solicitudes para Campeche”, dijo el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

La respuesta del Presidente fue esta: “No, te equivocaste Roberto, el gobernador no me dejó bajarme del avión y ya tenía una lista de peticiones, y le dije, me las das al final, cuando me vaya y me dijo, no, no, mejor de una vez”.

Peña tenía razón: el gobernador no se despegó del Presidente, e incluso durante el evento entregó tarjetas al titular de Semarnat, Rafael Pacchiano.

Después de cuatro años se concluyó el acueducto Homobó. Una red e 26 kilómetros, que inicia en ese poblado de apenas 73 viviendas y concluye en Chiná, donde se acumulará el agua para bombear a Campeche 500 litros por segundo.

‘Golpe de Timón’ revisó las leyes de coordinación de las Zonas Económicas Especiales de Yucatán, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, no solo la de Campeche es la zona de mayores hectáreas, y la que más incentivos fiscales tiene; la Ley de Coordinación en Materia de Zonas Económicas Especiales y Áreas de Influencia del Estado de Campeche, diseñada por los legisladores estatales y la Secretaría General de Gobierno, y la asesoría de Sedeco, es la más completa de todas.

Shenzhen, un pequeño pueblo sur de la provincia de Cantón, en China, que se dedicó a la pesca durante décadas. Allí a principios de los años 80’s se implementó la primera Zona Económica Especial de China. Hoy es una de las ciudades de mayor tamaño y comercio, con tasas de crecimiento sin precedentes para el Producto Interno Bruto (PIB), generación de empleos, exportaciones y atracción de inversión extranjera directa, como pocas ciudades asiáticas.

De ese tamaño es el reto que tiene Campeche, convertirse en las próximas décadas en un detonante para la economía y que pueda generar para el estado el mayor PIB en su larga historia económica.

EL LISTADO. Con actualización hasta el 13 de abril pasado, el listado nominal del INE sobre Campeche merece un exhaustivo análisis. Iniciadas las campañas a cargos federales y por empezar las contiendas por cargos locales, el listado nominal es una célula de interpretación del que se pueden obtener y reflexionar sobre datos interesantes. Con más de 642 mil electores, el doble que en 1997, Campeche es el municipio con mayor listado nominal con más de 205 mil electores. Carmen tiene 35 mil electores menos que la capital.
Palizada es el municipio con menos electores, 8 mil en total, seguido por Tenabo.
A nivel estatal, el listado nominal de Campeche creció para esta elección en un 4%.
¿Quienes votan en Campeche según el listado nominal? Interesante que mientras que en el Distrito Federal 01 el porcentaje de campechanos es del 80%, en el Distrito Federal 02 el porcentaje disminuye al 60%.
En este orden los tres municipios con más porcentaje de electores nacidos en Campeche en el listado nominal: Tenabo (91.8%) Calkiní (91.4%) y Hecelchakán (90.2%).
Mientras que Calakmul, Candelaria y Carmen son los tres municipios donde hay menos electores nacidos en el estado de Campeche:
En Calakmul solo el 39.5% de su listado nominal nació en Campeche, el resto es de Chiapas, Tabasco y Veracruz
En Candelaria el 51.6%de los electores, con credencial de elector vigente, no nació en Campeche. Otros cuatro estados con alta presencia de electores en Candelaria son de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

El 56.3% de los electores de Carmen nacieron en la entidad, mientras que el 43.7% nació en otro estado de la república. Por ejemplo, en el municipio de Carmen votan más de 30 mil tabasqueños, más de 17 mil veracruzanos y otros 25 mil nacieron en otras partes del país.

Calakmul es el municipio con más jóvenes menores de 30 años en la entidad, la media de jóvenes menores de esta edad en el estado es de 29% del listado nominal, en Calakmul se eleva a 36% de los electores menores de 30 años.

Mientras Palizada es el municipio con mayor cantidad de electores con más de 50 años. Mientras que la media estatal es de 28% en Palizada los electores de ese rango de edad superan el 33%.

Conocer a qué electorado le hablan es determinante para que los candidatos conecten con los ciudadanos.