LA DESPEDIDA. Fue hace 7 años, corría la tarde del 17 de octubre del 2011 cuando concluía el segundo de los cuatro foros de debate que se habían que diseñado para que los precandidatos -Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto- presentaran su proyecto político ante la clase política y sociedad civil. Fue en Campeche. En el Centro de Convenciones. Horas antes, Manlio había ganado en la exposición de ideas, pero Peña acaparaba los aplausos.

Llegaron a comer a La Pigua, y Beltrones, ante varios testigos de la clase política local y nacional le dijo a Peña: “Se acabó Enrique, cumpliré mi promesa de no declinar a la candidatura hasta concluir los foros, pero está hecho, sal a ganar”. Quedaban uno en Querétaro sobre gobernabilidad, y uno más de conclusiones en la Ciudad de México. “Beltrones declinaría por Peña en solo días”, fue una nota publicada en El Universal, dos días después del foro en Campeche. Tardó más, el 21 de noviembre se hizo oficial, pero desde semanas anteriores, lo que había sido una tensa precampaña, había pasado a una formalidad. Entre los recuerdos que Peña Nieto tiene de Campeche, ese es uno valioso.

En seis años, Peña visitó 10 veces Campeche, este jueves hizo su última visita como Presidente. “Regresaré a visitarte”, escucharon que dijera al gobernador Alejandro Moreno poco antes de subir al avión presidencial que lo trasladó a la Ciudad de México. En su administración hubo recursos adicionales por casi 22 mil millones de pesos. Los seis compromisos que firmó en campaña los cumplió, y dejó en un 80% concluidos los trabajos en el Nuevo Puente de la Unidad. A cuatro días de concluir su sexenio, las últimas encuestas lo evalúan con la calificación más baja para un presidente mexicano; en Campeche termina su mandato con niveles de aprobación por encima de los de Zedillo, Fox y Calderón.

Moreno Cárdenas, desde su precandidatura se empecinó en demostrar que el presidente es su amigo. Peña no lo defraudó. Falta esperar, porque cuestionado hasta la médula, por la opinión pública y publicada, su séptimo año estará rebosado de incertidumbre.

-Controlador (TWR): “Alfa Papá 01 ruede por Charlie hasta cabecera 34, código transponder 3001, llame listo al despegue.”

-Piloto(AP01): “Por Charlie hasta posición 34, transponder 3001, llamamos cuando listos para despegar… listos para despegar, muchas gracias por todo Campeche”.

¿Pasará mucho tiempo para que otro avión presidencial aterrice en Campeche?

EL RANCHO. Inquietos y con la consigna de azuzar, los diputados del grupo parlamentario del PAN redireccionaron la estrategia. Acordaron que la mejor manera de provocar al presidente de la LXIII Legislatura era “pegarle” donde más le duele. Hablando así de “frivolidades”, fue el término que usaron, arremetieron contra la rectora de la UAC, Cindy Saravia López, por cambiar el logo de la universidad. Los argumentos del grupo panista distan mucho de las capacidades intelectuales de algunos de sus diputados, pero todos han decidido descender al lodo, para estar al nivel de sus pupilos, donde empiezan a sentirse a gusto.

También podría interesarte  Grilla empresarial
En los hechos, ningún otro diputado enfrentó a los panistas. Excepto uno, el perredista Luis García. Sin que la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Torres, interviniera, el perredista arremetió contra los panistas haciendo alusiones personales injustificadas. “Sí tu papá viviera Nordhausen…”, “defiendes más al alcalde que su pareja sentimental”. Los gritos y los insultos llegaron de todas partes. Los diputados del PRI y Morena como disfrutando una obra de teatro. La presidenta de la mesa, inexplicablemente, pedía que dejaran concluir al perredista. Nelly Márquez, a gritos desde su curul, exigía que se cancelara la sesión. Lo logró. Por primera vez, una sesión del Congreso se cancela. Qué elegante hazaña.

1-En teoría cualquier panista debe quedar imposibilitado de calificar como “frivolidades” cualquier acción, después que el alcalde panista de la capital, por medio de un oficio, exigió a todo el personal del ayuntamiento trabajar en tennis, como si con esta “frivolidad” se resolvieran los problemas del municipio. 2-El nuevo logo de la UAC es horroroso, es verdad, pero la rectora está en derecho de cambiarlo, y lo hizo. 3-Utilizar un argumento banal para provocar al presidente de la junta, a través de su esposa, exhibe enorme ruindad política. 4-Luis García no debe seguir siendo vocero del PRI, ni del presidente de la Junta, Ramón Méndez. Lo que los priistas tengan que defender que lo hagan de frente, utilizar intermediarios provoca tanta obviedad que repugna. 5-La presidenta de la Mesa Directiva que se limite a ser imparcial, con eso, ya habrá logrado bastante, y 6-Es una vergüenza que cuatro diputados, con bastante experiencia política, como Nelly Máquez, Jorge Nordhausen, Luis García y Ramón Méndez estén en medio de un conflicto ranchero.

La inteligencia siempre será el único escudo que protege a quienes son arrastrados a la mediocridad.

REPERTORIO.
-CLICK. La foto fue premeditada, para luego exhibirla, y el enjundioso abrazo fue registrado por un celular de la mesa del panista.
-HASTA AQUÍ. Una discusión por mensajería de WhatsApp que concluyó la relación de ellas.