Hablar, o pretender hacerlo, de 94 años en el transcurrir de la educación en Campeche es un alentador ejercicio. En ese maravilloso viaje, desde 1924 con la aparición organizada de la Dirección Federal de Educación, con su director Pedro Tello Andueza, hasta el presente en 2018 con la Secretaría de Educación (Seduc), con su titular Ricardo Medina Farfán, podremos observar en tiempos distintos con diferentes denominaciones, a todos quienes construyeron a través de los años los cimientos de la actual estructura educativa estatal.
A continuación presentaré una breve síntesis del proceso descentralizador: 1924, Dirección Federal de Educación; 1978, Delegación General de Educación; 1983, Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar; 1985, Servicios Coordinados de Educación Pública. Cabe significar que el 28 de octubre de 1991 el Gobierno del Estado de Campeche crea la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte -organismo estatal, no federal- siendo su primer titular la Mtra. Martha Medina del Río.
De lo anterior, hace ya 27 años. En 1992, como consecuencia del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, que transfirió a los estados las facultades de operar sus procesos educativos, la SEP hizo una última modificación, creando los Servicios de Educación Básica, Normal y Pedagógica, en Campeche -Sebanpecam- que fuera el organismo responsable de esa histórica descentralización en nuestro estado.
La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, como dependencia ya descentralizada a partir de 1992, tuvo la facultad de programar, dirigir, organizar, desarrollar, supervisar y evaluar, los servicios que en materia de educación se presentaban en la entidad. Su primera titular fue la Mtra. María Cristina Ojeda Macossay, quien a partir de ese momento fue la responsable de integrar, conforme al Acuerdo Nacional, a los servicios estatales y federales de Educación Básica y Normal en el Estado.
La última adecuación a esta dependencia se da en el 2009, como Seduc (Secretaría de Educación). Su primer responsable fue el Profr. Francisco Ortiz Betancurt. Cultura y Deporte dejan de formar parte de esa Secretaría, para funcionar como organismos independientes. En ese proceso descentralizador que se iniciara en 1978 y concluyerá en 1992, tuvieron una muy destacada participación como responsables de los organismos que se integraron para tal fin, como delegados generales 1978-1983, el Mtro. Luis Álvarez Barret, Ing. Javier Vega Cisceros, y los profesores Jorge Martínez Herrera, Jorge Baños Ríos y Manuel López López. El proceso continuó… las Delegaciones se transformaron en Unidades de Servicios Educativos a descentralizar -1983-, siendo su primer titular Manuel López López, quien fuera el último delegado general.
En 1985 mediante un Convenio Federación-Estado, a efecto de agilizar el proceso descentralizador de la Educación Básica, se crean los Servicios Coordinados de Educación Pública; sus responsables fueron la profesora Elizabeth Cuevas Melken, el profesor Miguel Rodríguez Cuevas, el Ing. José D. Pech Canul, el profesor José Luis Lemus Solís y el Dr. Luis Gamez Jiménez; en 1992 se operó la última modificación de ese proceso descentralizador. Se crea por muy breve tiempo, el Sebanpecam, Servicios de Educación Básica, Normal y Pedagógica en Campeche, siendo responsable el Mtro. Enrique Kú Herrera, con quien se concluye la descentralización en el estado.
Es preciso señalar que a partir de la Mtra. María Cristina Ojeda Macossay en 1992, y hasta 2018 con el Lic. Ricardo Medina Farfán, los titulares que ha tenido la Secud, ahora Seduc, han sido: Lic. Tirso de la Gala Guerrero, Lic. Fernando Ortega Bernés, Lic. Ramón Rodríguez Magaña y los profesores José del Carmen Soberanis González, Francisco Ortiz Betancurt y el Ing. José Martín Farías Maldonado.
A 94 años de distancia de un continuado y alentador esfuerzo por mejorar la calidad los servicios educativos, debemos sentirnos orgullosos de esos educadores que pusieron su mejor esfuerzo y capacidad por servir a esas muchas generaciones de campechanos que para su formación les fueran encomendados.
Claudio Cortés Castro, Septimio Pérez Palacios, Mercedes Vasto Lara, Ramón Berzunza Herrera, Baltazar Pinto Ávila, María del Carmen Ambrosio Marín, Onésimo Cahuich, Guadalupe Chan Perera, María Pacheco Blanco…entre otras y otros muchos destacados educadores campechanos, forman parte ya de esa historia educativa, vasta por cierto, que todavía aún se continúa escribiendo.