ATRACTIVO. En 2014 la empresa Solar Wind Baja había presentado un proyecto para instalar en 18 estados del país 32 plantas de pequeña producción ante la Comisión Reguladora de Energía. El 15 de enero pasado, a las a las 4:00 pm, se reunió la comisión. Entre los puntos de la orden del día estaba en el punto XI evaluar la solicitud realizada por la empresa.

En el proyecto, el municipio de Campeche era el séptimo, de 32, donde Solar Wind instalaría una planta. Es la única ciudad de la península que aparecía en la lista. La inversión de las 32 plantas, que estarán esparcidas en otras entidades es de 3 mil 360 millones de dólares, de esos 105 millones de dólares se invertirán en la planta en Campeche.

La planta aún no se está construyendo, pero los permisos ya están firmados para su operación.

La Comisión Reguladora de Energía otorgó el primer permiso en el país en el lejano 1997 en la modalidad de productor independiente al consorcio energético AES Mérida III, S. de R.L. de C.V. En ese momento se determinó que la planta vendiera la electricidad exclusivamente a la CFE.

Así ha sido desde que entró en operación la termoeléctrica en la Ciudad Industrial “Felipe Carrillo Puerto” de esa ciudad. Desde entonces a la fecha todo ha cambiado. ¿Por qué?

El Dr. Santiago Alamilla, catedrático e investigador especializado del sector energético fue consultado por “Golpe de Timón” sobre las posibilidades actuales que permite el sector y opinó sobre la recién creada Secretaria de Desarrollo Energético en Campeche. Advirtió, “es difícil para los estados poder competir como ente independiente porque tendría que dedicar muchos recursos, lo que sí debe hacer Campeche y otras entidades es incentivar a los empresarios a que instalen plantas en sus territorios, esto permite no solo generar empleos, también a largo plazo, pudieran buscar generar su propia energía a precios más atractivos que los que ofrece la CFE.

Esto resultará atractivo para empresarios y para la población, eso es lo que sigue, no sé si en 5 ó en 15 años, pero ese es el camino. Cada cliente decidirá a quién le compra el servicio”, finalizó el experto consultado.

La ruta está ahí. La ruta es larga, larga y atractiva. Si el gobierno quiere “crecer en grande”, estaría obligado a “pensar en grande”.

PENOSO. Hace un año los integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (Anecpap) de la UAC viajaron al Distrito Federal. Allí fueron a pelear con todo para atraer a Campeche el Congreso Nacional de esta asociación. Comprometidos con el proyecto, lo lograron. Le apostaron a Campeche y lo consiguieron. Positivo cuando Campeche no está sobrado de congresos nacionales a ningún nivel, a ninguno.

El congreso se inaugura mañana. Vienen estudiantes de 20 estados del país, lo que lo hace un evento nacional. Serán poco más de 200 que llegan desde hoy a la capital. Desde hace meses que ganaron la sede para Campeche, los organizadores han intentado pedirle a la rectoría de la UAC que le abriera espacios para su congreso. Según los propios organizadores giraron cuatro oficios, sin respuestas. ¿Dónde van a realizar el congreso? En el Instituto Campechano. La Autónoma de Campeche le negó a sus estudiantes que pudieran hacer allí su propio congreso. El mensaje que envía a su comunidad estudiantil es penoso. Todavía más que 200 estudiantes universitarios de varias partes del país lleguen a Campeche sin tener siquiera una sede donde sesionar.

También podría interesarte  El éxito de la solución portuguesa

Mañana a las 5:30 pm, en el teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano, inaugurarán su congreso nacional. Allí sí los ayudaron, sin importar que sean estudiantes de la UAC. Que este vergonzoso episodio quede registrado también en el año del 50 aniversario de la universidad.

CORDIAL Y DURO. Hasta la Av. Marina Nacional #329 llegó el gobernador, Alejandro Moreno, acompañado de su jefe de oficina, Claudio Cetina, y los secretarios, Eduardo Reyes,  Jorge Chanona Echeverría, José Berzunza, a una reunión con el director de Pemex, Emilio Lozoya. En el encuentro que duró casi una hora, el titular de la empresa productiva del estado explicó los beneficios para la generación de empleos tras licitación de la Ronda 1 con la que empresas nacionales o extranjeras podrían instalarse.

El encuentro fue cordial y duro. Moreno Cárdenas no cedió en exigir apoyo al estado, quizás estuvo más firme en esa petición, de lo que Pemex está acostumbrado en su relación con los gobiernos estatales.

Lozoya prometió respaldar a Campeche en esta nueva etapa en la relación con la empresa.

La reunión ocurre en medio de algunos escenarios complicados para Lozoya. Al interior del gobierno federal se advierte que son notables las diferencias de Videgaray y Coldwell con Emilio, por irregularidades y la falta de control en varias áreas. A esto debe sumarse lo que es una realidad, la llevada y traída Reforma Energética se ha visto eclipsada por los bajos precios del petróleo, lo que ha provocado un impacto negativo, hasta ahora, en la generación de nuevos empleos.

Este martes en la tarde en una reunión con el director general de Conagua, Roberto Ramírez, el gobernador, quien asistió acompañado de la titular de la Capae, Rossina Saravia,  adelantó que se lograron importantes acuerdos con la dependencia.

Esto confirma que, por mucho, Conagua y SCT son las dos dependencias que mejor han tratado a Campeche del 2012 a la fecha.

REPERTORIO

-Dos proyectos similares están en la misma mesa donde planean todo, los dos lo impulsan diputados, y los diputados son del PRI.

-Algunos levantaron cejas tras una intervención en la casona de Santa Ana del “Club de los 24”. Y no precisamente porque fuera domingo.

– A juzgar por lo que se ve vendría un mensaje político importante con la próxima presidencia del PRI estatal.