Vladimir de la Torre_3

INVERSIÓN. En cinco ocasiones hizo referencia al Presidente de la República y en todas agradeció el respaldo que le da a Campeche y a su gobierno. Fue la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación del Desarrollo del Estado de Campeche.

En un Centro de Convenciones rebosado por asistentes de los 11 municipios el secretario de  Secretaría de Planeación, Ramón Arredondo y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno detallaron lo que se ha invertido y lo que se invertirá en lo que resta del 2017.

Creado por la LI Legislatura y aprobado el 13 de diciembre de 1985, el Copladecam ha sido fundamental para la planeación del desarrollo en la entidad, sin pasar por alto que en ocasiones, y en varios momentos desde su creación, ha sido letra muerta y no ha pasado de ser eso, planeación que nunca se convirtió en hechos concretos.

Aseguraron que todas las obras que ya fueron anunciadas  estaban en proceso de licitación y se anunciaron otras inversiones que a juicio de “Golpe de Timón” son los cinco anuncios mas importantes: 1-En 2016 la inversión pública fue de 5 mil 701 millones de pesos en todo el Estado, en 2017,  será de 11 mil 542 millones de pesos; 2- En Educación, el 52% de las escuelas públicas de la entidad se han remodelado y que al terminar 2017 se elevará 62%; 3-Que en Salud lo previsto para invertir en 2017 y 2018 se invertirá todo en 2017 en la modernización del Hospital de Especialidades, el Centro de Oncología, el inconcluso Materno Infantil de Carmen, la construcción del Centro Estatal Oftalmológico y la adquisición de cinco unidades de Telemedicina (Atención Médica a Distancia); 4-Construcción de la Ciudad de la Mujer y la Ciudad del Adolescente; y 5-Inversión de 5 mil 395 millones de pesos en inversión para el desarrollo económico.

Además que se entregaron más de 200 patrullas y unidades para garantizar y cuidar la seguridad y dijo que esto es el triple de las que se entregaron en el último sexenio. Que iniciará la instalación de mil cámaras de vigilancia en seis municipios y la construcción de un Museo Subacuático.

 Moreno Cárdenas aprovechó para enviar un mensaje a los exgobernadores: “Muchas administraciones lo han hecho con empeño y con trabajo, todas las administraciones anteriores han trabajado y aportaron su granito de arena para construir el Campeche que hoy tenemos, los campechanos se los apreciamos y se los reconocemos…”.

 Seguidamente señaló lo que considera es un respaldo federal a la entidad, y lo es: “…tan sólo en 18 días,  tuvimos visitas y giras primero del Presidente de la República, del Secretario de Hacienda, del Secretario de Salud, del Secretario de Educación, dos veces del Secretario de Turismo, del Secretario de la Defensa Nacional, del Secretario de Marina, del Secretario de Energía, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Director de Pemex, del Director de Puertos, del Director de Financiera Nacional, del Director de Banobras, del titular de Nafinsa y de la directora del Archivo General de la Nación.

También podría interesarte  Uno no es ninguno

El tiempo es crucial, Moreno Cárdenas, el gabinete y los ciudadanos necesitan cerrar bien el 2017, la atención del 2018 estará secuestrada por el escenario nacional donde se vislumbra la elección presidencial más compleja de la historia.  Muchas son las variables que harán de la elección que viene un escenario harto difícil. Moreno apuesta a que un buen ejercicio de gobierno salvará a Campeche de la crisis institucional que se avecina.

LICITACIÓN. Fueron tres empresas las ganadoras de la licitación del Puente de la unidad: ICA Constructora de Infraestructura SA de CV, Calzada Construcciones, SA de CV (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste SA de CV (Cydssa) que forman dos divisiones del grupo tabasqueño Hycsa con domicilio en Lope de Vega 117 en Polanco.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo informó que estas empresas se adjudicaron la Licitación Pública Nacional LO-904012996-E2-2017 con un presupuesto propuesto de mil 298 millones 800 mil 813 pesos que deberán a empezar a ejercerse el 25 de abril y concluir en un plazo de 540 días naturales que se cumplen para octubre del 2018.

Grupo Hycsa tiene sus orígenes en el año 1997 con la creación de la empresa Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V.  y posteriormente se fusionó con la empresa Calzada Construcciones, S.A. de C.V. creada en 1998. Este grupo en Carmen el Bulevar “Juan Camilo Mouriño”, con fuerte presencia en Tabasco, Puebla y Oaxaca.

Grupo Hycsa ganó en septiembre del 2016 el contrato para construir el sistema de drenaje pluvial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que protegerá a las obras de posibles inundaciones. El director general y dueño del 99 por ciento de las acciones de Calco es Alejandro Calzada Prats, hijo del exdiputado federal priista, Feliciano Calzada Patrón, quien es dueño del uno por ciento restante.

El Grupo Hycsa tendrá que apelar a su lema corporativo: “Construyendo Retos” y sí que lo es. El gobernador prometió que Peña Nieto inaugurará el puente antes de concluir su mandato. La promesa está hecha.

REPERTORIO.

-Y que se fueron dos alcaldes de viaje y uno de ellos con todo y Cabildo.

-Pidió que lo recibieran y responden: “Tú representas corrupción y eso lo tenemos muy claro”.

-Ahora la moda es borrar el paisaje de las fotos, así evitan que Google Maps los encuentre.