LA MENTORA. Bajo la bandera ‘indigenista’, desde los años 70’s, el maestro Enrique Ku Herrera escaló en las filas del PRI, pasando por el Congreso Federal como diputado plurinominal (1997-2000) hasta convertirse en presidente del Parlamento de América. Sin ganar nunca un cargo de elección popular a Ku Herrera le ha ido bien.
Negándose a apoyar la candidatura de Roberto Madrazo en el 2006, Enrique Ku Herrera renunció al PRI. Lo hizo acompañado de otros 9 priistas que se fueron a probar suerte al entonces creado Nueva Alianza bajo las órdenes de la maestra Elba Esther Gordillo.

Durante el largo secretariado de la maestra, Herrera fue integrante de la estructura principal del SNTE de la mano de su mentora.

Elba Esther le asignó al campechano varios encargos electorales en el 2006, 2007 y 2008, y Ku Herrera ejecutó en Veracruz y Puebla operaciones electorales sin mucho éxito.
En el 2009 la presión de Elba para sembrar a Enrique Ku en la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (2009-2015) fue enorme. No lo logró, pero lo benefició con una diputación local plurinominal.

Desde su “prisión”, Elba Esther Gordillo ordenó a Herrera a dar el siguiente paso. En noviembre del 2017 autorizó al campechano a abandonar Nueva Alianza y unirse con el equipo de Andrés Manuel para integrar y organizar las mal llamadas Redes Sociales Progresistas.

Producto de las negociaciones, Ku Herrera logró quedar el primer lugar de la lista plurinominales del PT.

De acuerdo con una fuente de Morena, el grupo de la maestra Gordillo, que encabezó su yerno Fernando González, y su nieto René Fujiwara, y el exlíder del SNTE Rafael Ochoa Guzmán, tuvieron a Ku Herrera en su equipo de trabajo con encargos electorales.

Ganada la elección participó en los Foros de Educación con Esteban Moctezuma Barragán, actual Secretario de Educación, y el hombre del equipo de Obrador más cercano a Gordillo.

A sus 65 años, Herrera fue nombrado Director General del Conalep, convirtiéndose en el primer campechano en integrar el gabinete de Obrador. Su primer desafío es desenrollar la alfombra para que Gordillo regrese a la SNTE.

SOBERBIA. Para nadie es un secreto que los 11 ayuntamientos de Campeche dependen de las finanzas estatales para un desempeño decente. No es nuevo, ni extraño. Los estados también dependen de los recursos que la federación les entregue, y lo que los estados puedan gestionar.

Así está diseñado en una lógica presupuestal y fiscal ineficiente y que atora a estados y municipios para realizar su labor.

¿Siendo así de qué tamaño puede ser la soberbia para que un municipio decida cerrar las puertas con su patrocinador inmediato? La negativa del alcalde de solicitar, negociar, acordar con el Gobierno del Estado es total.

Pidió a sus seis diputados que no apoyen ninguna propuesta que venga del Ejecutivo estatal, porque de hacerlo “estarían fuera de su proyecto”, advertidos el grupo parlamentario del PAN anunció que votará en contra del Presupuesto 2019.

El municipio empieza a resentir la terquedad. El ejemplo que utilizan los asesores cercanos al municipio parte de una premisa equivocada: “no se acerquen al gobierno, a Andrés Manuel le funcionó, ser antisistema puede llevar al alcalde al siguiente nivel”.

Sí, a Obrador le funcionó, entonces ¿dónde está la equivocación? Obrador recorrió el país en un discurso antisistema sin tener ninguna responsabilidad en la administración pública. Eliseo Fernández es alcalde de Campeche, esto en primera instancia lo compromete a entregar resultados. ¿Le funcionó al ex alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro? Sin duda fue notables sus diferencias con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; ¿salvo sus asesores entiendan las diferencias entre la fortaleza financiera de un municipio como Guadalajara y uno debilitado económicamente como Campeche? Panistas cercanos a Eliseo han prácticamente rogado al presidente municipal que extienda la mano, pero el rechazo es absoluto. El argumento de “víctima” se va agotando, y la narrativa de campaña estratégicamente no le permitirá avanzar más.

Lo reconozca o no, su equipo de colaboradores, tampoco han demostrado la habilidad para avanzar por una estrategia paralela y las inconformidades internas crecen.
Eliseo ha sido un buen activo electoral, sabe cómo diferenciarse y le funciona muy bien, pero desconoce que una autoridad tiene compromisos que cumplir y que el electorado terminará por rechazar argumentos justificativos.

Hoy sucede lo que le sucede a la mayoría, no encuentra cómo salir del personaje de la campaña, no sabe cómo hacer otra cosa, y mientras los ciudadanos esperan.

REPERTORIO.
-Que un día antes de la renuncia ofrecieron a la madre de la reina 50 mil pesos para que cubriera sus gastos. No han probado que le pedían un millón.
-¿No que el Director de Cultura y Turismo venía de Yucatán porque era un superhumano? ¿De verdad no pude conseguir un patrocinio de 200 mil pesos para una reina?