LA PRÓRROGA. El lunes, como ya parece costumbre, los seis aspirantes a la presidencia del PRI y sus representantes “no oficiales” se reunieron con la presidenta del PRI, Claudia Ruíz Massieu; con el Secretario General, Arturo Zamora; y el jurídico del partido, Morelos Canseco.
Horas antes, la presidenta del partido se había reunido con un grupo de ex presidentes del CEN y un selecto grupo de ex gobernadores para atender las opiniones sobre el proceso interno.
A los aspirantes la noche del lunes les comunicaron que la elección debía ser aplazada si estaba en el ánimo de todos que la organizara el INE. Estaban presentes Alejandro Moreno Cárdenas, Ivonne Ortega, Ulises Ruiz Ortiz, José Narro, Lorena Piñón y José Ramón Martell; de ellos, excepto Narro, todos estuvieron de acuerdo. La primera fecha tentativa fue el domingo 1 de septiembre, más tarde surgió la idea de que fuera el domingo siguiente 8 de septiembre, según ha trascendido.
Finalmente decidieron que hoy miércoles tomarían la decisión final. Postergar la elección, prevista para el 21 de julio próximo, 40 días más tiene ventajas y riesgos para cada uno.
A los menos entrenados les costará más trabajo poder mantener el ritmo hasta finales de agosto. Habrá que añadir que ahora todos tendrán más tiempo para negociar y acordar con todos los grupos políticos que están orbitando alrededor de la presidencia del partido.
¿Quién necesitaría más tiempo? Narro, aunque inicialmente se pronunció en contra, es hasta ahora quien menos tiene un bloque alrededor que respalde con firmeza su candidatura. Su estrategia, vista desde afuera, buscaba rendir frutos: Si Narro no quiere que se postergue es porque ya está listo.
Nada parece, en la práctica, estar más lejos de esa premisa. Este martes advirtió que no tenía fórmula porque son tantas las militantes que quieren y tienen capacidad para acompañarlo que aún no se decide. Por el nivel de ironía de la declaración la resumimos: “Narro asegura que es él que no se decide.”
¿Qué pide el INE? Que la elección se haga en septiembre y que el corte del padrón sea tres meses antes o cuando más dos meses antes dando razones técnicas de organización.
El Consejo Político Nacional deberá aprobar la convocatoria y una prórroga para que se extienda el actual período que concluye el 19 de agosto.
Se cree que la campaña pudiera durar 45 días, esto marcará el inicio a mediados de julio.
Con el país en vacaciones, será difícil atraer la atención de los militantes, y la capacidad de movilización de cada uno de los contendientes será decisiva.
Particularmente al gobernador de Campeche le conviene para que entregue las obras que aún están por terminar antes de solicitar la licencia, a la que tendría derecho hasta por 59 días, aunque concluido ese período pudiera regresar unas horas como gobernador y volver a solicitar otra licencia por el mismo periodo, aunque difícilmente sea necesario. Pero nada se puede esclarecer hasta que concluya la convocatoria.

LA BISABUELA. Sus bisabuelos maternos fueron Esteban Obrador, un empleado de ferrocarriles y luego guardia del rey de España, y Felipa Revuelta, una nodriza, ambos originarios de Santander, España. A consecuencia de la I Guerra Mundial, cinco de los 11 hijos de la familia Obrador-Revueltas viajaron a América, todos fueron varones, no querían sus padres que sus hijos fueran llamados a la guerra por el gobierno español. Las seis hijas se quedaron en territorio español.
El que sería más tarde abuelo de Andrés Manuel López Obrador, José Obrador Revueltas, no viajó directo a México, antes se fue a radicar a la provincia cubana de Matanzas.
Más tarde, cuando regresó a México, José se casó con Úrsula Gertrudis Gonzáles, hija del español José González Viñas, nacido en Asturias, y de la campechana Isabel Guzmán Rodríguez, quien dejó Campeche para irse a radicar a Tabasco.
El debate en torno a la solicitud de disculpas del presidente mexicano ha llevado a más de un contemporáneo a revisar sus orígenes. Dicho llanamente, el presidente tenía el derecho de pedir las disculpas y el gobierno español de negárselas.
La idea, señalan algunas fuentes cercanas al gobierno, fue de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien meses atrás estuvo investigando en Cuba el impacto de la conquista española en la isla.
El tema será anecdótico, muy debatido en el siglo XIX mexicano pero actualmente está fuera de contexto.

LA BOMBA. Algunos militantes de Morena o realmente están muy preocupados o traen idea de lo que están hablando. En un círculo bastante cerrado de este partido, integrado por activistas de izquierda muy cercanos, trascendió lo que alguno de ellos asegura que será un hecho. Van las tres ideas: 1-Que Layda Sansores será la candidata a la gubernatura y que, si gana, el ex comisionado de Seguridad, Renato Sales, será secretario general de Gobierno, y que el ex senador Jorge Luis Lavalle será presidente del Congreso. Golpe de Timón no puede confirmar ni desmentir esta afirmación, que, según la fuente, ya es un acuerdo entre las partes.
Para aceitar más la idea, la delegada regional Katia Meave aseguró que militantes del PAN y el PRI están siendo invitados para ir a trabajar al gobierno federal.
Suerte con eso.