De los 25 nombramientos que entregó Alejandro Moreno en septiembre del 2015, en su gabinete oficial, hasta este fin de semana, han sido modificados 10. La ruleta giró y volvió a girar para hacer re-ajustes y re-acomodos. La semana de nuevos nombramientos había empezado el martes cuando el Secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, entregó carteras como subsecretarios a Jesús Quiñones y a Pablo Sánchez, quienes un día antes habían terminado sus encargos en el Ayuntamiento de Campeche. Pablo tuvo tiempo de hacerlo saber al que había sido su alcalde; minutos antes de ser nombrado le hizo la llamada. A Quiñones lo venció el tiempo y la entrega-recepción, pero Edgar se habría enterado por las redes sociales.
El ex alcalde de Champotón, Raúl Uribe, de visita y descanso en la vecina Mérida cuando fue localizado para asistir a recibir su nombramiento, convirtiéndose en el tercer Secretario de Pesca de la administración. Fue uno de los pocos integrantes de la familia Uribe que se mantuvo cerca de Moreno durante la precampaña.

Tras concluir sus gestiones como Presidenta de la Junta de Administración y Gobierno, Laura Baqueiro, tenía dos aspiraciones, ser la presidenta del PRI, o la rectora del Instituto Campechano. Ambas habían sido entregadas para cuando terminó el 1 de octubre y fue nombrada en la nada despreciable dirección general del Cecytec.

Vacante desde febrero pasado, pasaron 8 meses y no fue ratificado Luis Jorge Medina Minet como Secretario de Sedesyh, trabajó para quedarse, hizo lobby político, y sacó la comparecencia del informe y para sacar sin sobresaltos la entrega de materiales y útiles escolares en septiembre pasado, aún así no logró quedarse como titular de la dependencia, pero las piezas se acomodaron a su favor para asignarle la jefatura de la Oficina del Gobernador. Alivanará la responsabilidad de la Oficina Particular que mantiene Omar García, y que durante nueve meses atendió los dos despachos que son antesala a la oficina de Moreno Cárdenas. Los Minet son cercanos a Aysa Gónzalez. El Secretario de Gobierno había impulsado la magistratura de su primo, Manuel Enrique Minet Marrero, en septiembre del 2017.

Nombrado delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2016, Pedro Armentía, fue “sembrado de emergencia” como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hace 11 meses, para sustituir al ex delegado Lucio Lastra, tras desatarse un conflicto con productores de soya transgénica que había llegado a la Suprema Corte. Cabeza clave en el equipo del ex delegado federal, Christian Castro, Armentía ha sabido aprovechar las oportunidades. Es el primer “rescatado” de las delegaciones federales antes que desaparezcan, y posiblemente sea el único en serlo a corto plazo.

También podría interesarte  Adrenalina política
Ricardo Ocampo, Secretario de Gobierno (1997-1999) en el sexenio de Antonio Gónzalez Curi, y Procurador de Justicia en la misma administración (1999-2000). ¿Quién sustituyó a Ricardo Ocampo en la entonces PGJ? Carlos Miguel Aysa. Ocampo fue a integrar la LVIII Legislatura del Congreso Federal tras ganar el Distrito Federal 02 para mas tarde convertirse en presidente del CDE del PRI (2003-2005) en el sexenio de Jorge Carlos Hurtado. Representante del Estado ante Pemex, en el sexenio de Fernando Ortega y secretario de la entonces Sedesore los últimos nueve meses del sexenio anterior. Es el cuarto sexenio en el que Ocampo, que mantiene un perfil bajo, sale a los reflectores con un encargo importante. El nuevo titular de Desarrollo Energético , llega después que el ex titular de Energía, Eduardo del Carmen Reyes, se convirtió en un funcionario “incómodo” cuando trascendió que promovía terrenos e infraestructura propia para la instalación de las oficinas de Pemex.

Edgar Hernández se convierte en el primer ex alcalde priista de Campeche, que tras concluir su período, es nombrado secretario del gabinete en turno. En 2003, Hurtado Váldez pasó a la guberntura; en 2006 al concluir Ortega Bernés, fue al Senado; Oznerol Pacheco en 2009, al Congreso Federal; Ana Martha Escalante, en 2015, fue a una delegación federal. Es el tercer titular que ocupa la Secretaria de Protección Civil en esta administración, y es segunda vez que se enlista en el gabinete, antes estrenó la Secretaría de Administración (2009-2012).
Quince titulares aún, hasta este fin de semana, avanzan por la segunda mitad del sexenio. Pensando a largo plazo, queda poco margen de maniobra como plataforma política, el Instituto de la Mujer, por ejemplo, y otras que implicarían riesgos políticos que solo el gobernador sabrá sí quiere correr.
A)-Hay que esperar que termine de girar la ruleta, observemos y llegaremos a una conclusión, que empieza a visualizarce; B) Sería un error darlo por un hecho; C)-Sí fue pensado así, es una gran estrategia; y D)-Depende de “A” que se cumpla la premisa “C”. La respuesta vendrá en una columna posterior “El juego de las letras”.