LA SENADORA. Hace unos días, el empresario carmelita Rubén Rosiñol organizó una cena a la senadora electa por Campeche, Cecilia Margarita Sánchez. Varios de los empresarios, que asistieron al Country Club de la isla conocieron y escucharon hablar a Cecilia por primera vez. No los impresionó, y varios salieron como entraron, sin terminar de descubrir quién representará a Campeche los próximos seis años.

Cuando el 8 de noviembre pasado el presidente de Morena, Manuel Zavala anunció a los coordinadores de Morena, Cecilia Margarita entendió y asimiló que, finalmente, su plan estaba funcionando. Días después cumplía 58 años, y como regalo recibió la coordinación estatal de Morena en Campeche.

Le había funcionado ser una de las voceras de la oposición a la Reforma Energética, en un evento organizado por Morena en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México.

La hija de José Sánchez y Librada García nació en Torreón el 23 de noviembre de 1959, y desde 1988 trabaja en Petróleos Mexicanos, donde fue Secretaria del Trabajo adjunta a la sección 47 del SNTPRM.

En febrero pasado, para el asombro de muchos, la Comisión de Procesos Internos de Morena aprobó su candidatura en fórmula al Senado con Aníbal Ostoa Ortega, originario de la Ciudad de México, hoy con 69 años cumplidos.

El sorpresivo impulso de la desconocida Cecilia venía del 1er piso del Edificio “B” de la Cámara de Diputados, de la oficina en la que despachaba la diputada federal del Distrito 11 de Veracruz, Rocío Nahle, la próxima Secretaria de Energía.

Fue en la oficina de Nahle en San Lázaro donde se cocinó la candidatura de Cecilia Margarita para la senaduría.

Su campaña al Senado fue bajo el lema “no puede existir gobierno rico con pueblo pobre”. Lo dijo, aunque de austeridad, Cecilia, sabe poco, y lo demostró cuando circuló sobre una camioneta Volvo, valorada en más de un millón pesos, sobre la arena de Playa Norte para arrancar su campaña. También cuando promovió para su hija, Jocelyn Mac Naught Sánchez, un ascenso hasta el nivel 29, uno de los más altos dentro de Pemex.

Electa como senadora de mayoría por Campeche, Cecilia busca dar el siguiente paso; ser electa en seis meses, como la nueva líder sindical de Pemex aunque en este proyecto está sola, Rocío se ha negado a acompañarla en esta nueva aventura.

No es la única que busca ser figura en el nuevo contexto del sindicato, en las elecciones del 10 de enero del 2019; desde Tamaulipas, la sindicalista María de Lourdes Díaz anunció que inició su campaña para sustituir a Carlos Romero Deschamps.
La próxima secretaria de Energía adelantó el episodio: “Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto, a estos excesos; porque eso lo necesitamos para invertir en las hidroeléctricas y las refinerías”, lo que dejó a más de uno preocupado.

EL ENCUENTRO. Campeche nuevamente se le adelantó a Tabasco y busca que, el tema energético que estará por detonar en los próximos meses, tenga resultados a corto plazo. Con ese ánimo y para estar en congruencia con el modelo de inversiones que puede llegar a Campeche, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico dio un paso más.

A la oficina del piso 21 en la Plaza Juárez, en la colonia Centro, de la Ciudad de México, había llegado una solicitud del gobierno campechano. Se solicitaba de al Director General de Coordinación Política de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Adrian García, que coordinara un encuentro con la embajada de la India en México. Ocurrió días después de la visita de Rocío Nahle y que trascendiera de que el modelo energético de la India será la referencia del próximo gobierno federal para la construcción de las refinerías.

El embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi accedió inmediatamente a reunirse con los enviados del gobierno de Campeche, y se reunieron este martes, encabezados por el titular de Sedeco, José Berzunza Espínola y además sentó en la mesa al representante económico y comercial de la Embajada, Ashwani Kumar, y al primer secretario Aliawati Longkumer. Extraoficialmente trascendió que en octubre próximo Pardeshi visitará Campeche, al que consideró una entidad segura para invertir.

Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco, entrará en funciones hasta el 1 de enero 2019, Campeche puede sacar ventaja en este período, e intentar que la primera refinería se construya en Atasta y la segunda en Tabasco. Las diferencias entre Obrador y el actual gobernador, Arturo Núñez, han escalado desde que Andrés Manuel llamó traidor al gobernador tabasqueño por la elección del 2015, en la que Morena había quedado como cuarta fuerza política. Aunque Núñez lo felicitó después del 1 de julio pasado, la relación está quebrada.

¿Qué resultados tendrán las gestiones de Campeche? No se puede predecir, lo que es visible, es que el gobierno estatal no pretende ser un obstáculo a los planes del siguiente gobierno federal y busca ser un facilitador para que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador puedan aterrizarse, pero falta tiempo.

REPERTORIO. Se pospone elecciones del PAN estatal. Sin asomar la cabeza los que buscan presidir el partido. -Cuando lleguen al Congreso, además de las diferencias políticas, las familiares.