¿Son falsas o no las listas plurinominales del PRI a diputaciones federales y al Senado que circularon este fin de semana? El PRI envió un comunicado para expresar que son falsas, pero aunque lo desmintió, no todo es falso.

Lo que dijo el partido en parte es verdad, pero no todo. Lo exacto sería decir que las listas difundidas, no es que sean falsas, es que no son las listas finales, y no es lo mismo. Las listas salieron de las computadoras del partido en Insurgentes No. 59 y llegaron a celulares en formato PDF. No lo han dicho, y no lo dirán, pero más de uno cree que el borrador se filtró desde la oficina de Arturo Zamora, líder nacional de la CNOP.

Las listas plurinominales que circularon, en las que aparece el nombre de cuatro campechanos, se empezaron a confeccionar el 6 de enero pasado, cuando pidieron presentar las propuestas por cada una de las cinco circunscripciones. Solo aparecen nombres, no están ordenados por género, y muchos de los que aparecieron en el primer borrador ya tienen candidaturas a cargos de elección, el caso de Víctor Caballero Durán, quien es el actual candidato del PRI a la presidencia municipal de Mérida; o el de Roberto Albores Gleason, candidato a la gubernatura de Chiapas.

¿Es falsa la lista? No, solo que no es la lista final. Tendrá modificaciones. “…Los criterios que se tienen para la conformación de estas listas son la pluralidad e inclusión de los principales líderes políticos y sociales de cada una de las entidades federativas”, dijo el boletín, sin número, que difundió el PRI el sábado.

¿Por qué lo desmintió? Las reacciones, al interior del partido, en varias partes del país no fueron del todo amigables sobre algunas propuestas en particular.

La lista de la tercera circunscripción, a la que pertenece Campeche, es la más competida de todas en el actual proceso electoral. A juzgar por el nuevo calendario electoral, a partir de ahora, así será; y no afecta exclusivamente al PRI. ¿Por qué?

A partir de esta elección, con el fin de sincronizar elecciones locales y federales, se elegirá gobernador en 8 estados y jefe de gobierno en la CdMx. En la primera circunscripción, gobernador de Jalisco; segunda, gobernador de Guanajuato; tercera: gobernadores de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En la cuarta: jefe de Gobierno de la Ciudad de México y gobernadores en Morelos y Puebla; y en la quinta, no hay elección a gobernador.

La unidad de los partidos se necesita donde habrán elecciones más importantes. Aunque formalmente los lugares en las listas son asignadas a los estados en dependencia de la votación inmediata anterior de cada partido, esto es negociable. Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán buscar quedarse con los los primeros sitios de la lista. Ejemplo en 2015 encabezaron la lista los yucatecos Jorge Carlos Ramírez, en el 1, e Ivonne Ortega Pacheco, en el 2.

Otro ejemplo, al PAN de Campeche este año le correspondía el lugar 4 y 10 de lista de la tercera circunscripción, por presión política de los estados donde habrá elección a gobernadores, quedaron, en el 6, José del Carmen Gómez Quej, y en el 13, Asunción Caballero May.

En la lista plurinominales difundidas y filtradas desde el interior del PRI aparecen los nombres del senador Raúl Pozos; del líder del Congreso, Ramón Méndez; del presidente de la Red Jóvenes por México, Pablo Angulo; y del presidente del partido, Ernesto Castillo. Las cuatro propuestas son justificadas, pero las posibilidades de que aparezcan los cuatro es altamente difícil, considerando lo expuesto hasta aquí, y añadiendo una variable más: la cuota de género.

De los 14 primeros, al menos siete tienen que ser mujeres, eso deja otros siete sitios para hombres, ¿de esos siete espacios para hombres, cuatro serán para Campeche? Imposible.

Tendrá que haber un reacomodo y considerar el riesgo de quedar fuera. No puede registrarse el mismo nombre en una lista federal y otra local, al menos dos o tres de los cuatro tendrán que salir del listado nacional y buscar otra opción. Mucho de lo que suceda con la lista nacional tendrá impacto en la lista plurinominal local. Pero de los cuatro: Raúl, Pablo, Ernesto y Ramón, el primero fue diputado local, y los otros 3 fueron electos en la actual legislatura. Opciones: repetir como diputado u ocupar una secretaría en el gabinete. Nombres sobran, espacios no.

Sin embargo, nada está decidido. Pese a todos los pronósticos, otro escenario puede terminar por imponerse.

REPERTORIO.
-Que sí, que prefiere repetir en el congreso, dicen allegados.
-Durante más de cuatro horas candidatos oficiales se reunieron a puertas cerradas.
-Su paranoia lo ha dejado prácticamente solo, ninguno con los que empezó queda en su círculo más cercano.
¿Aguantará la presión?