LA SALUD, TEMA PRIORITARIO EN CAMPECHE.- Hace ocho meses el doctor Rafael Rodríguez Cabrera llegó a la Secretaría de Salud con el reto de integrarse a un equipo de trabajo conformado por personas de gran experiencia que trabajaba de manera ordenada bajo la conduccion del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Este equipo tenía ya 2 años avanzando y si bien se dice que su antecesor no estuvo a la altura de su anterior gestión, en otro gobierno anterior en que ocupó el mismo puesto se había combatido eficazmente a los mosquitos y se trabajaba con fuertes avances dentro de los estrictos retos impuestos.

EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD.- El nuevo secretario rápidamente aprovechó su paso escalafonario durante más de 30 años en el IMSS, que le dieron herramientas de gestión y soluciones médicas a la altura de las necesidades de Campeche, lo que le permitió alinearse a los planes de la administración e ir más allá, al responder con creces a las epectativas del gobernador. Hay que recordar que antes de llegar al gabinete estatal y durante su desempeño como delegado del IMSS en Campeche, fue reconocido como uno de los 6 mejores delegados del IMSS en el todo país. Hoy se enfrenta a un desafío superior como cabeza del sector salud, que es mejorar la cobertura en atención médica, los protocolos de servicios, actualizar la infraestructura, hacer más eficiente el gasto.

ATENCIÓN A LAS QUEJAS, PRIORITARIO.- “Felo” -como le dicen quienes lo conocen- es hijo de Don Rafafel Rodríguez Barrera, quien fuera gobernador de Campeche, pero justo es decir que nunca intervino (ni el papá lo hubiera hecho, ni él lo hubiera aceptado) en la carrera médica de su hijo, quien escaló todas las posiciones del escalafón dentro del IMSS en el hospital ‘Magdalena de las Salinas’ -que es considerado como uno de los mejores en traumatología en Latinoamérica- en donde llegó a ser su director general, habiendo comenzado su carrera como médico interno. Con la bonhomía que le caracteriza y el perfil profesional que lo avala, en solo ocho meses como secretario estatal de Salud se ha permitido reconfigurar una nueva estrategia en donde las quejas se atienden, resuelven y monitorean en las 24 horas del día.

¿MÉDICO, ADMINISTRADOR O TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN?.- El recorrido personal de verificación e inspección a los centros y casas de salud y la atención directa a los promotores que se dispersan por todo el estado, que inició desde el primer día que el gobernador le encomendó esta responsabilidad, ha ganado áreas de oportunidad para identificar necesidades y acciones. En sus primeros meses concretó la puesta en funcionamiento de las obras por sustitución de los centros de salud de Campeche, de Hecelchakán, de Seybaplaya, de Champotón, el Hospital Comunitario de Palizada y el Centro de Salud “Maderas” en Cd. del Carmen. Ya funciona el hasta hace unos meses acelerador lineal al Centro Estatal de Oncología para realizar electrocirugía y mejorar el tratamiento de los tumores en los pacientes con cáncer y el sistema de aire acondicionado del hopsital de especialidades que tiene 3 gigantescas unidades de las cuales solo funcionaba a intervalos una, lo obligó a convertirse tambien en “técnico en refrigeracion” y “echar a volar” al menos 2 unidades para poder tener un sistema de acondiconamiento de aire confiable. “Si alguien se queja ahora de que hay frío… lo corro” –dijo en broma a una de sus colaboradoras en cierta ocasión.

También podría interesarte  Venezuela sigue en picada

DESABASTO DE MEDICAMENTOS ES UN TEMA URGENTE.- Uno de los más graves problemas por el que tradicionalmente ha pasado el sistema de salud es el desabasto de medicamentos y esto requiere tiempo, dinero y esfuerzo de gestión porque no se trata de atiborrar los estantes de medicamentos que nunca se van a utilizar y por lo tanto llegarán a su fecha de caducidad y esto requería estrategia por lo que se implementó un programa de reacción inmediata llamado “Resurtimiento de Claves de Medicamentos” que monitorea permanentemente el abasto de medicinas y materiales de curación y que va dando resultados. No era tan difícil, solo había que prestarle atención.

HAY AVANCES, PERO FALTA. – Hay muchos avances en materia de salud que se ven a simple vista, pero hace falta mucho por hacer y en eso están los responsables y fíjese que le puedo señalar algo muy bien recibido que es la remodelación y reapertura del área de consulta exterior del Hospital “Manuel Campos” tras tres años de su cierre. También se han reactivado de 35% a 75% los equipos de imagenología para estudio de gabinete en los centros de salud y hospitales al interior del estado. Por ahora, se desarrolla una nueva estrategia de atención centrada al paciente en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”. Tras la encuesta de cultura y clima laboral que se aplicó en el mes de mayo. Se concretó la certificación de 7 de los 11 municipios de Campeche como “Entornos Saludables”, que significa mantener, durante 3 años continuos, acciones de saneamiento básico familiar, cloración de agua, manejo de la basura municipal, control prenatal, de peso y talla, esquema de vacunación, entre otros, certificación que no se había podido lograr en los últimos 10 años. Pudiera seguir escribiendo sobre estos avances, pero el espacio no sería suficiente.